fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
21.8 C
Madrid
jueves, octubre 3, 2024
PUBLICIDAD

Mi vida ahora ***

Mi vida ahora ***Recomendable cruce entre el tono del cine independiente y los temas del cine comercial.

El director de El รบltimo rey de Escocia sigue jugando a medio camino entre lo previsible y lo imprevisto, acercรกndose a las fronteras temรกticas del cine comercial pero con el camuflaje del cine de autor, como un guรญa empeรฑado en ofrecernos un recorrido por paisajes cinematogrรกficos que pueden ser explotados comercialmente como pretexto para el espectรกculo visual pero de los que Kevin Macdonald demuestra una vez mรกs que se sacan resultados mucho mรกs interesantes jugando la partida con la baraja del relato intimista basado en los actores. En esta ocasiรณn nos propone un relato postapocalรญptico que resulta tanto mรกs eficaz cuanto que es perfectamente verosรญmil e incluso muy posible a poco que se den una serie de condiciones mรญnimas para que nuestro mundo cambie radicalmente en un breve espacio de tiempo y las cosas dejen de ser tal y como las conocemos. Lo que nos plantea Mi vida ahora es lo errรณneo que resulta darlo todo por supuesto sin reparar en la fragilidad de nuestro modo de vida y en lo cerca que estรก nuestra civilizaciรณn de la barbarie.




Ese camino lleva al director por un camino que estรฉticamente recuerda 28 dรญas despuรฉs y trabaja como una especie de prรณlogo al futuro que nos mostraba Hijos de los hombres, pero narrativamente estรก mรกs cerca de Maรฑana, cuando la guerra empiece, aunque tambiรฉn tengo la tentaciรณn de definir Mi vida ahora como una especie de variante independiente y pacifista de la mucho mรกs belicosa Amanecer rojo.

El ejercicio recae fundamentalmente sobre las espaldas de Saoirse Ronan, actriz que demuestra tener suficientes recursos para sacarlo adelante prรกcticamente como un monรณlogo, aunque la acompaรฑen en la aventura otros personajes. Su paseo por las ruinas es tanto mรกs inquietante por cuanto la pelรญcula habla un lenguaje cercano, partiendo de lo cotidiano para meternos de lleno en lo excepcional. Esta especie de cuento siniestro sobre un puรฑado de adolescentes cuyas vidas mรกs o menos corrientes son engullidas por el huracรกn de la historia aplica un lenguaje ajeno al de las rimbombantes y estentรณreas odiseas de supervivencia โ€œmade in Hollywoodโ€ y por el contrario se asienta en la descripciรณn del dรญa a dรญa, estableciendo asรญ una mirada desprovista de todo intento mitificador de los personajes, que son en todo momento vรญctimas y estรกn totalmente desprovistos de los adornos de los hรฉroes y los antihรฉroes. Mรกs bien son juguetes rotos de un mundo que se desmorona y retrocede socialmente hacia el caos.

El tercer acto y el desenlace es la parte mรกs floja de toda la propuesta,ย  inferior al primer y al segundo acto, en los que el guiรณn consigue aportar novedades en todo momento creando una inquietud en el espectador basada en la total imprevisibilidad de los acontecimientos. Por el contrario el tercer acto parece un cuello de botella, un embudo que deja poco margen a lo sorprendente, y aunque no cae del todo en la trampa del final feliz, da una resoluciรณn en exceso acomodada y optimista a las tribulaciones de los personajes que creo perjudica el buen trabajo del arranque y desarrollo de la trama.

Miguel Juan Payรกn

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK


ยฉaccioncine

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos