Mi favorita del fin de semana: suspense bien construido a tres bandas y con gran dinamismo.
Jodie Foster vuelve a destacar como directora por su facilidad para contar historias de gรฉnero que en otras manos serรญan vรญctimas del tรณpico pero en las suyas consiguen salidas interesantes y con aportaciones de eficacia narrativa y toques personales de direcciรณn muy sรณlidos.
Sobre el papel Money Monster tenรญa todas las papeletas para ser una trama de intriga del montรณn y empantanarse en el tรณpico, pero no es asรญ. El guiรณn y la directora le buscan tres pies al gato con gran eficacia y una competente resoluciรณn visual que no reniega de la fรณrmula genรฉrica a la que pertenece ni de su clara explotaciรณn del estrellado de sus protagonistas pero ademรกs incluye algunos momentos realmente notables. Cada vez que el relato parece ir camino de estancarse, un nuevo giro le insufla nueva vida, de manera que no hay callejones sin salida, a pesar de que, sobre el papel, todo el relato era un callejรณn sin salida.
La directora sabe explotar hรกbilmente plano por plano, en un juego de montaje que saca jugo y materializa su propia experiencia ante las cรกmaras la quรญmica entre George Clooney y Julia Roberts. Esa misma experiencia como actriz le permite valorar cada segundo de permanencia en pantalla del amplio abanico de personajes de carรกcter mรกs secundario a los que les reserva su propio momento de protagonismo, por breve que sea: el productor, la jefa de prensa, el cรกmara del estudio, etcรฉtera. Pero donde la herencia de la experiencia de su trabajo ante las cรกmaras en su trabajo como directora se manifiesta de manera menos obvia, mรกs sutil, es sin duda en el trabajo de construcciรณn y crecimiento de personaje que hace con el joven que introduce la bomba en el estudio, que le permite convertir lo que podrรญa haber sido un duelo mรกs convencional entre Clooney y Roberts en un mucho mรกs interesante triรกngulo reforzado con el personaje que interpreta Jack OยดConnell.
Ese personaje de tercera pieza del rompecabezas es un ejemplo de protagonista oculto realmente lograda que encuentra su pleno desarrollo en el trepidante arco de viaje de intriga a comedia y luego a drama que se resume en la intervenciรณn del personaje de su compaรฑera embarazada, revelando la cualidad de ese personaje como representante de los propios espectadores en el relato. Esa funciรณn del personaje, expresada a travรฉs de esa secuencia donde se resume toda la informaciรณn que necesitamos saber sobre รฉl, es una maniobra de giro esencial de todos los personajes y de la propia pelรญcula. A partir de ese momento, el espontรกneo con bomba metido en el estudio de televisiรณn, se transforma en metรกfora de la propia relaciรณn que establece el espectador con el cine en general y con sus estrellas: sige dentro del estudio, dentro de la acciรณn, en el epicentro del conflicto, pero pierde el protagonismo y el control para cedรฉrselo a los personajes de Clooney y Roberts, que toman el mando de la intriga junto con la jefa de prensa interpretada por la protagonista de la serie Outlander, Caitriona Balfe. Es una metรกfora de lo que le ocurre al espectador en toda trama de intriga. Y Money Monster es una trama de intriga en varias capas muy bien organizada y que Jodie Foster maneja con habilidad para mantener viva la tensiรณn del espectador durante todo el relato.
Miguel Juan Payรกn
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK