martes, abril 25, 2023

Ms Marvel ⭐⭐⭐

Ms Marvel ⭐⭐⭐

Crítica de Ms Marvel

Crítica de la serie Ms Marvel

La nueva serie de Marvel Studios se debate entre tonos, géneros y un guion mejorable, dándonos finalmente una serie correcta, pero justita, a la que le cuesta encontrar estabilidad.

La serie de Kamala Khan al fin ha llegado a Disney+ y el viaje ha terminado con un cierre satisfactorio, aunque con altibajos y con errores que son dignos de mencionar. La superheroína musulmana de Nueva Jersey de 16 años nos ha conquistado por su carisma, con una gran Iman Vellani en otro fantástico acierto de casting de Marvel Studios, y rodeada por unos secundarios que la complementan perfectamente. Con elementos juveniles, culturales y superheroicos que funcionan muy bien en los primeros tres capítulos, hay otros que no funcionan como deberían, por culpa (inexplicablemente) de una segunda mitad de temporada que se desangra por cambios de género y un guion que flojea por varios flancos.

De esta forma, si nos tenemos que parar a analizar la serie de Ms Marvel, debemos realizar una división. La serie consta de 6 capítulos. En los tres primeros episodios nos encontramos con una serie juvenil fresca, divertida, con chispa, donde se nos presenta a Kamala Khan, una chica musulmana que vive en Nueva Jersey y es toda una fanática de los superhéroes y, en especial, de Capitana Marvel. Aquí se establecen unas bases que funcionan muy bien: la dirección es notable, es imaginativa y se utilizan recursos visuales que nos meten dentro de la cabeza fantasiosa de Kamala con dibujos representados directamente en pantalla (muy al estilo de Spider-Man: Un nuevo universo). Lo juvenil, lo superheroico y el marco cultural de la protagonista se funden para dar una personalidad enorme a una historia conocida, pero fresca al mismo tiempo.

Ms Marvel ⭐⭐⭐

Sin embargo, los mayores defectos llegan con la mitad de temporada restante. El episodio 4 nos mete de lleno en el terreno superheroico mientras Kamala se encuentra en una búsqueda por su identidad, pero de una manera mucho más genérica y simple que los capítulos anteriores. Se mueve en lo correcto, pero sin la chispa y la frescura que venía teniendo. Luego, en el episodio 5, hay otro cambio de género, y se nos presenta una microhistoria de drama histórico que como historia individual está bien narrada y es emotiva, pero que no termina de encajar bien con la trama general de la serie y he ahí el problema: se dan unos cambios de registro que no quedan bien empastados en una línea que unifique y combine bien todo esos cambios de género. Y por último, el episodio 6 vuelve a las raíces del principio.

Y el otro defecto es que el guion también pega un buen bajón a partir del cuarto episodio: los villanos son el punto más bajo de la función, hay personajes que aparecen de la nada por conveniencias del libreto y resoluciones apresuradas probablemente por falta de tiempo (Marvel debería plantearse dar flexibilidad al número de episodios). Así, tenemos una primera mitad que cumple bien y otra mitad que inexplicablemente empieza a descoserse por muchos recovecos. Ms Marvel se mantiene gracias al carisma y al talento de su protagonista, sus buenos secundarios, y a la gran personalidad y frescura que tienen sus primeros episodios, así como el buen cierre de la serie, a pesar de algunos problemillas de guion en este último. El viaje de Kamala en busca de su identidad y sus problemas de juventud merecen la pena por la presentación de un personaje con mucho potencial y carisma, a pesar de sus altibajos, pero que un servidor al menos, ansía acompañarla a su destino.

Guillermo Méndez

Ms Marvel ⭐⭐⭐

Ms Marvel ⭐⭐⭐