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jueves, abril 18, 2024
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NegaciĆ³n ***

NegaciĆ³n ***Una interesante propuesta de cine de juicios que le da otro aire al suspense en tribunales.

Basada en historia real, NegaciĆ³n no se construye como una intriga tĆ­pica del cine de juicios sino que explora otro tipo de propuesta dentro del mismo sacando el mĆ”ximo partido a sus actores y convirtiĆ©ndose asĆ­ en una autĆ©ntica oportunidad de oro para que Rachel Weisz pueda lucirse asociada y con buena quĆ­mica con un Tom Wilkinson en un personaje que no es ni aliado ni antagonista pero segĆŗn las distintas fases del relato acaba apareciendo mĆ”s como el verdadero protagonista ā€œtapadoā€ del relato que ella misma. La voz de la razĆ³n, el equilibrio, la ponderaciĆ³n, la pone el personaje de Wilkinson en una trama donde mĆ”s que enfrentarse al negacionista muy bien interpretado y defendido con pocos planos y poco metraje por Timothy Spall, que es el antagonista o ā€œvillanoā€ de la trama mĆ”s obvio pero no por ello menos eficaz, la protagonista debe medirse con las diferencias del sistema judicial britĆ”nico frente al sistema judicial estadounidense.




Mick Jackson, director de la pelĆ­cula que ha dado siempre detrĆ”s de las cĆ”maras mejores resultados en la televisiĆ³n que en el cine, aunque cuente entre sus pelĆ­culas la taquillera, pero floja El guardaespaldas, muestra mucho oficio manejando las claves del cine de juicios sin dejar que los tĆ³picos ahoguen a sus personajes e incluso encuentra una buena manera de tratar con la subtrama de los campos de concentraciĆ³n en tiempo rĆ©cord, haciendo que se mantenga en un equilibrio nada fĆ”cil entre lo dramĆ”tico y lo melodramĆ”tico y no dejando que borre la parte de intriga que aporta la clave de pistas y teorĆ­as tan propia de los laberintos judiciales en el cine. Tal y como ocurre en el cine de juicios, nuevamente nos encontramos ante el argumento universal de la justicia tribal enfrentada a la justicia civilizada, o lo que es lo mismo, el ojo por ojo y la venganza frente a los instrumentos legales establecidos por la sociedad. Y en ese territorio, Rachel Weisz saca el mĆ”ximo partido a su pulso con el co-protagonista, Tom Wilkinson y viviendo su propio duelo entre los deseos personales, la posiciĆ³n polĆ­tica ante el Holocausto y las necesidades prĆ”cticas del juicio a que estĆ” sometida. De ese modo, aunque la pelĆ­cula se basa en un hecho real del que fĆ”cilmente podemos conocer su desenlace, consigue construir una estructura de suspense sĆ³lida cuyas claves de intriga se despliegan con buen ritmo narrativo.

Los momentos tĆ³picos y previsibles, que los hay, en ningĆŗn momento ahogan las mejores aportaciones de la pelĆ­cula, menos efectista, melodramĆ”tica y ā€œespectacularā€ de lo que suele ser este tipo de propuestas cuando caen en manos de emuladores cinematogrĆ”ficos de los bes-sellers de John Grisham. Es mĆ”s sobria que muchas de sus compaƱeras de gĆ©nero, y eso se agradece. ViĆ©ndola he recordado La caja de mĆŗsica, de Costa Gavras, con Jessica Lange, y por lo referido a la relaciĆ³n de abogado y defendida me ha traĆ­do a la memoria Loca, de Martin Ritt, que protagonizaron Barbra Streisand y Richard Dreyfuss.

Miguel Juan PayƔn


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