fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
12.7 C
Madrid
lunes, abril 22, 2024
PUBLICIDAD

Nominaciones Oscars 2013

Nominaciones Oscars 2013

NOMINACIONES OSCARS 2013

Un año más ya tenemos los nominados a los premios del cine más importantes del planeta, los Oscars, cuyas nominaciones se han dado en una breve gala presentada por Emma Stone y Seth McFarlane, muy divertida y con bastante sorna (McFarlane podría ser un genial maestro de ceremonias), en la que ha habido sorpresas, como la ausencia de cualquier nominación para la última entrega de Batman de Christopher Nolan en cualquier categoría, ni siquiera en los técnicos. Y que no se nos olvide felicitar a nuestro compatriota Paco Delgado, nominado por el vestuario de Los Miserables. Que tenga mucha suerte. Los ganadores los sabremos el próximo 24 de Febrero, pero mejor mientras le echamos un vistazo a las principales categorías.

Nominaciones Oscars 2013

NOMINACIONES OSCARS 2013

Un año más ya tenemos los nominados a los premios del cine más importantes del planeta, los Oscars, cuyas nominaciones se han dado en una breve gala presentada por Emma Stone y Seth McFarlane, muy divertida y con bastante sorna (McFarlane podría ser un genial maestro de ceremonias), en la que ha habido sorpresas, como la ausencia de cualquier nominación para la última entrega de Batman de Christopher Nolan en cualquier categoría, ni siquiera en los técnicos. Y que no se nos olvide felicitar a nuestro compatriota Paco Delgado, nominado por el vestuario de Los Miserables. Que tenga mucha suerte. Los ganadores los sabremos el próximo 24 de Febrero, pero mejor mientras le echamos un vistazo a las principales categorías.

Mejor Película
Amor
Argo
Bestias del sur salvaje
Django desencadenado
Los Miserables
La vida de Pi
Lincoln
El lado bueno de las cosas
La noche más oscura

Pocas sorpresas en las nominaciones a Mejor Película, donde están todas las esperadas, o al menos casi todas. Peter Jackson y El Hobbit se quedan fuera de la lista, algo previsible tras las nominaciones a los Globos de Oro, donde fue ausencia destacada. Sorprende, o quizás no, la ausencia de cine espectáculo, pese a haber sido un buen año para el cine más comercial, con cintas de calidad como Los Vengadores, que bien podría haber sido la décima en la lista. O Looper. La mayor sorpresa la da una película que entra de tapadillo, como es Bestias del Sur Salvaje, que sin esperarse mucho de ella, se ha llevado nominaciones en todas las categorías importantes. Nuestra Lo Imposible también se queda fuera, lo que deja la competición abierta pero con alguna película destacada, como son Los Miserables y Lincoln. Argo, La Noche más Oscura y Django Desencadenado al no haber sido nominados sus directores, parecen quedarse fuera de la competición. Y Amor tiene ya casi asegurado el Oscar a película de Habla no Inglesa, así que… La sorpresa podría venir por El Lado Bueno de las Cosas o La Vida de Pi, que en principio no cuentan demasiado.

Mejor Actor Protagonista
Bradley Cooper por El lado bueno de las cosas
Daniel Day-Lewis por Lincoln
Hugh Jackman por Los miserables
Joaquin Phoenix por The Master
Denzel Washington por El vuelo

Más sorpresas con los actores principales, en lo que en principio parece que va a ser un duelo entre Hugh Jackman y Daniel Day-Lewis, con permiso Joaquin Phoenix y su impresionante labor en The Master. Pero si nos dejamos guiar por lo que se comenta, los dos principales candidatos son estos. No sorprende la presencia de Denzel Washington, pero sí, y mucho, la de Bradley Cooper, por dejar fuera a nombres más esperados, que no quiere decir que sean más merecidos, como Jamie Foxx por Django Desencadenado. Es el que menos posibilidades tiene de partida, porque la prensa no se ha hecho eco de su interpretación, porque es el novato en esto de los premios, porque Los Miserables y Lincoln están siendo dos taquillazos de cuidado… Aunque claro, con lo que gusta en Hollywood el cine histórico que ensalce sus valores, tipo Lincoln, Daniel Day-Lewis parece el candidato favorito de casi todos. Pero, ojo, que los musicales son la sal de la Academia, y que Washington ya ganó dos Oscars de improviso con anterioridad. Habrá que sentarse a esperar. Y ojo al desplante a Anthony Hopkins y su Hitchcock…

Mejor Actriz Protagonista
Jessica Chastain por La noche más oscura
Jennifer Lawrence por El lado bueno de las cosas
Emmanuelle Riva por Amor
Quvenzhané Wallis por Bestias del sur salvaje
Naomi Watts por Lo imposible

Tres nombres esperados, dos sorpresas, grandes ausencias y un tema eterno e inexplicable. Que Anne Hathaway no sea nominada a mejor actriz principal, me hace preguntarme quién es entonces la actriz principal de Los Miserables… La estrategia está clara, como no quieren que la actriz se quede sin Oscar y en la categoría de protagonista parece que Jessica Chastain tiene el premio atado y muy bien atado, hay que mover los Oscars para no caldear los ánimos y que ambas puedan ser premiadas. La joven protagonista de Bestias del Sur Salvaje, la más joven jamás nominada, y la anciana protagonista de Emmanuelle Riva, la de mayor edad jamás nominada, son la sorpresa, y no aparecen en casi ninguna quiniela. Naomi Watts se lleva nuestro cariño por esa nominación (la única), para Lo Imposible, y Jennifer Lawrence con la carrera que lleva no debería preocuparse demasiado si no gana (que parece que no va a ganar). A su edad ya ha sido nominada en dos ocasiones y todo apunta a que en su carrera la veremos pasar de nuevo por aquí. Tarde o temprano, le tocará ganarlo. La ausencia de Helen Mirren por Hitchcock se nota.

Mejor Actor Secundario
Alan Arkin por Argo
Robert De Niro por El lado bueno de las cosas
Philip Seymour Hoffman por The Master
Tommy Lee Jones por Lincoln
Christoph Waltz por Django desencadenado

Mejor Actriz Secundaria
Amy Adams por The Master
Sally Field por Lincoln
Anne Hathaway por Los Miserables
Helen Hunt por Las sesiones
Jacki Weaver por El lado bueno de las cosas

El tema de los actores y actrices de reparto este año merece casi capítulo aparte. Todos los nominados en el campo masculino han ganado el premio con anterioridad, con lo cual no habrá que pensar en compensaciones históricas. Personalmente echo de menos a Bryan Cranston por Argo, y se desmarca como favorito un Tommy Lee Jones que casi es más protagonista de Lincoln que Daniel Day-Lewis. Aunque si ganase Arkin se haría justicia. O incluso De Niro, por volver al campo de los grandes actores y dejar de hacer películas para engordar el bolsillo. En el campo femenino, no hay sorpresas, porque parece que el premio para Hathaway es seguro y ya le tienen puesta la placa con su nombre y todo. Sería lógico y de esperar que la actriz ganase, pese al trabajo sensacional de Helen Hunt o Amy Adams, al más académico de Sally Field o al sencillo y brillante de Jacki Weaver. Pero no pueden ganar todas. Así que… sinceramente, que Hathaway vaya preparando discurso que le tocará subir a recoger el premio. Merecidísimo, eso sí… pero a mejor actriz protagonista.

Mejor Director
Michael Haneke por Amor
Ang Lee por La vida de Pi
David O. Russell por El lado bueno de las cosas
Steven Spielberg por Lincoln
Benh Zeitlin por Bestias del sur salvaje

La más incomprensible de todas las categorías ha sido, sin lugar a dudas, la de mejor director, donde Spierlberg se coloca con muchas posibilidades para recibir su tercer premio de la Academia, ya que parece que le han limpiado la competencia realmente potente. Los que podían hacerle más daño a fin de cuentas. Haneke ha sido nominado en lo que parece un gesto de cariño al cine europeo (el premio a película de Habla no Inglesa parece más que suficiente), mientras que se notan, y mucho, la falta de cuatro nombres en concreto, con muchas posibilidades y, por qué no decirlo, un trabajo como directores sinceramente mejor que algunos de los nominados (incluyendo a Ang Lee y David O. Russell). Hablamos de Ben Affleck por Argo, Quentin Tarantino por Django Desencadenado, Kathryn Bigelow por La Noche Más Oscura y Tom Hooper por Los Miserables. No digo todos, pero por favor que alguien me explique por qué no están al menos dos de esos nombres, sobre todo los dos primeros, porque Bigelow y Hooper lo ganaron recientemente. Además la ausencia de esos directores le resta posibilidades a sus películas de ganar el Oscar… Pues eso, cosas de Hollywood.

Mejor Guión Original
Amor: Michael Haneke
Django desencadenado: Quentin Tarantino
El vuelo: John Gatins
Moonrise Kingdom: Wes Anderson y Roman Coppola
La noche más oscura: Mark Boal

Mejor Guión Adaptado
Argo: Chris Terrio
Bestias del sur salvaje: Lucy Alibar y Benh Zeitlin
La vida de Pi: David Magee
Lincoln: Tony Kushner
El lado bueno de las cosas: David O. Russell

Mejor Película de Animación
Indomable
Frankenweenie
El alucinante mundo de Norman
¡Piratas!
¡Rompe Ralph!

Buen año de animación que se completa con una de las listas de películas nominadas más interesante y brillante de los últimos años. Esta vez no va a ser tan fácil acertar con la ganadora, como en pasados años, cuando la calidad de algunos productos dejaba mucho que desear frente a las favoritas. Este año se ha premiado el guión, parece ser, lo que ha llevado a la animación digital a quedarse rezagada en las nominaciones frente a la stop motion más tradicional, que ha llevado a tres películas a esta lista, sin ser ninguna de ellas un taquillazo, ni mucho menos. Se premia así a Tim Burton por volver a hacer cine con alma, por ejemplo. Aunque al final las favoritas sean Rompe Ralph e Indomable. Pero muchos de los grandes éxitos de taquilla de animación (Ice Age 4, Madagascar 3, Hotel Transilvania…) quedan fuera para hacer hueco a las grandes películas animadas del año. Bien por ellas. Ahora sí, si ganase Piratas, servidor sería feliz. Aunque si gana Rompe Ralph tampoco voy a quejarme demasiado. En definitiva, cualquiera de las cinco merece el Oscar.

Mejor Película de Habla no Inglesa
Amor de Michael Haneke(Austria)
Rebelle de Kim Nguyen (Canadá)
No de Pablo Larraín(Chile)
Un asunto real de Nikolaj Arcel (Dinamarca)
Kon-Tiki de Joachim Rønning y Espen Sandberg (Noruega)

Mejor Director de Fotografía
Anna Karenina: Seamus McGarvey
Django desencadenado: Robert Richardson
La vida de Pi: Claudio Miranda
Lincoln: Janusz Kaminski
Skyfall: Roger Deakins

Mejor Montaje
Argo: William Goldenberg
La vida de Pi: Tim Squyres
Lincoln: Michael Kahn
El lado bueno de las cosas: Jay Cassidy y Crispin Struthers
La noche más oscura: William Goldenberg y Dylan Tichenor

Mejor Diseño de Producción
Anna Karenina: Sarah Greenwood y Katie Spencer
El Hobbit: Un viaje inesperado: Dan Hennah, Ra Vincent y Simon Bright
Los Miserables: Eve Stewart y Anna Lynch-Robinson
La vida de Pi: David Gropman y Anna Pinnock
Lincoln: Rick Carter y Jim Erickson

Mejor Vestuario
Anna Karenina: Jacqueline Durran
Los Miserables: Paco Delgado
Lincoln: Joanna Johnston
Blancanieves (Mirror, Mirror): Eiko Ishioka
Blancanieves y la leyenda del cazador: Colleen Atwood

Mejor Maquillaje
Hitchcock
El Hobbit: Un viaje inesperado
Los miserables

Mejor Banda Sonora Original
Anna Karenina: Dario Marianelli
Argo: Alexandre Desplat
La vida de Pi: Mychael Danna
Lincoln: John Williams
Skyfall: Thomas Newman

Mejor Canción
Chasing Ice: J. Ralph («Before My Time»)
Los Miserables: Alain Boublil, Claude-Michel Schönberg y Herbert Kretzmer («Suddenly»)
La vida de Pi: Mychael Danna y Bombay Jayshree («Pi’s Lullaby»)
Skyfall: Adele y Paul Epworth («Skyfall»)
Ted: Walter Murphy y Seth MacFarlane («Everybody Needs a Best Friend»)

Mejor Mezcla de Sonido
Argo
Los Miserables
La Vida de Pi
Lincoln
Skyfall

Mejor Montaje de Sonido
Argo
Django Desencadenado
La Vida de Pi
Skyfall
La Noche más Oscura

Mejores Efectos Visuales
Marvel Los vengadores
El Hobbit: Un viaje inesperado
La Vida de Pi
Prometheus
Blancanieves y la Leyenda del Cazador

Mejor Documental
5 cámaras rotas
The Gatekeepers
How to Survive a Plague
The Invisible War
Searching for Sugar Man

Mejor Cortometraje Documental
Inocente
Kings Point
Mondays at Racine
Open Heart
Redemption

Mejor Cortometraje Animado
Adam and Dog: Minkyu Lee
Fresh Guacamole: PES
Head Over Heels: Timothy Reckart y Fodhla Cronin O’Reilly
Paperman: John Kahrs
The Simpsons: The Longest Daycare: David Silverman

Mejor Cortometraje de Ficción
Asad: Bryan Buckley, Mino Jarjoura
Buzkashi Boys: Sam French, Ariel Nasr
Curfew: Shawn Christensen
Dood van een Schaduw: Tom Van Avermaet y Ellen De Waele
Henry: Yan England


COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK


AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos