fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
17.8 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
PUBLICIDAD

Lola Versus ***

Lola Versus ***

El cine independiente parece no querer dejar morir a la comedia romántica. Lola Versus es buena prueba de ello. Una película sencilla e imperfecta, romántica y positiva, que sorprende por la sencillez de su planteamiento y por un feminismo inteligente planteado de principio a fin en el que no hacen falta galanes ni príncipes azules cuando el personaje central es capaz de encontrar su lugar y plantear sus prioridades. Sin estridencias, con mucho sentido del humor y aprovechando el marco incomparable de la ciudad de Nueva York, menos turística que en otras ocasiones. Más ciudad en la que vivir, menos destino de vacaciones que visitar. Y lo hace a través de los ojos de un personaje tan maravilloso como Lola.

Una chica joven que recién cumplidos los 29 años parece tener toda su vida enfocada y compuesta. Pero como en la vida real, justo cuando crees que lo tienes todo atado y bien atado, el destino te desmonta el chiringuito y todo se va al garete. A punto de casarse con el hombre perfecto, éste cancela la boda, lo que lleva a Lola a enfrentarse al amor, la soledad, la amistad, el sexo y el compromiso para encontrarse a sí misma, aunque ello suponga equivocarse una o mil veces, acostarse con hombres en su primera cita, salir con su mejor amigo o recaer en los brazos de su ex, que es como el perro del hortelano.

Y para componer a un personaje tan complejo, Greta Gerwig, una especie de Woody Allen femenino, neurótica, hiperactiva, con un aparente déficit de atención, encantadora y maravillosa, el centro sobre el que gira toda la historia y el verdadero corazón de la película. Una película que, como la mayoría de películas independientes de este género, intenta mostrarnos que hay otra forma de entender la comedia romántica más allá de Hollywood y sus tópicos.

Aunque Lola Versus no esté exenta de ellos ni de momentos en los que el realismo deja paso a otra cosa, mucho más artificial y menos honesta, más liviana y menos inteligente. Pese a los momentos de humor que bordean el surrealismo (la charla sobre penes con su amigo tras una mala noche, la mala noche en sí, el arquitecto, los clientes y la sangría…) y pese a la honestidad de la mayor parte de su trama, hay momentos en los que se les escapa a los responsables de las manos el asunto. En los que pierde credibilidad y se parece demasiado a aquello de lo que intenta huir.

Pero queda ese final inteligente, honesto y verdaderamente feminista. Queda la magnífica interpretación de Gerwig y de un reparto en el que en lugar de Joel Kinnaman iba a aparecer Orlando Bloom (creo que la película sale ganando con el cambio). Y queda la sensación de que realmente no estamos ante una comedia romántica, sino ante una comedia sobre un personaje creíble, que respira en una ciudad que intenta engullirla y que se enfrenta, como todo el mundo, a su vida lo mejor que puede, aunque a veces eso la haga cometer errores. Y aunque los príncipes azules no existan.

Jesús Usero.


COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

Artículo anterior
Artículo siguiente

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos