Curiosa propuesta de cine de ciencia ficciรณn con trasfondo social, la que nos ofrece esta semana la taquilla con la pelรญcula Nunca me Abandones, una de esas pelรญculas pequeรฑas, sin apenas efectos especiales (por no decir que no tiene ninguno), centradas en los personajes y en la historia que quiere contarnos, sin grandes alardes ni excesos, tratando con cuidado la historia para hablarnos de muchas cosas que tienen que ver con nosotros, con lo que nos hace humanos, uno de los grandes temas del cine de ciencia ficciรณn de ayer y de hoy.
Siempre he defendido que este gรฉnero era capaz de mostrarnos, en cine o televisiรณn, algunas de las mejores reflexiones que podรญan darse sobre ciertos temas quizรก mรกs cercanos al drama, pero que cuando la ciencia ficciรณn se pone en serio a ello, supera con creces cualquier drama, no sรณlo por ser entretenida, sino porque gracias a la metรกfora, a las segundas lecturas, a la evocaciรณn y muchas veces a los mundos lejanos y desconocidos, se permite una mayor libertad a la hora de contar historias, una mayor sutileza e inteligencia y mucha menos carga de moralina. Quizรก sea que los guionistas necesitan currรกrselo el doble en estas circunstancias para hablar de ciertos temas en un contexto completamente ajeno (en principio) al tema y que ademรกs se entienda lo que hace este tipo de cine plataforma perfecta para hablar del ser humano.
Ya sea en cine o en televisiรณn, ojo. Galactica sigue siendo una de las mejores revisiones al mundo tras el 11 de Septiembre jamรกs vistas en una pantalla. Blade Runner sigue siendo un perfecto estudio de lo que nos hace ser humanos en realidad, mientras que cualquiera de las versiones de La Invasiรณn de los Ladrones de Cuerpos (menos la de Nicole Kidman, me temo), tiene diferentes lecturas, pero permite repasar, por ejemplo, asuntos como el miedo a perder la humanidad, aquello que nos define como individuos. Y son sรณlo tres ejemplos. Ahora que estรก a punto de fallecer, recomiendo a cualquiera que repase esa joya que es Stargate Universe y se zambulla en sus personajes, situaciones y dobles lecturas. Un perfecto ejemplo de lo que estoy diciendo.
Tambiรฉn es cierto que Nunca me Abandones tiene un presupuesto que debe de ser poco superior a cualquier episodio de cualquiera de las series antes mencionadas. Y es cierto que aquรญ el argumento de ciencia ficciรณn sirve apenas como punto de partida para una historia pequeรฑa, sobre sentimientos, que es lo que realmente acaba haciendo de ella una gran historia, su ausencia de grandilocuencia o de excesos en lo que quiere contarnos. No pretende contarnos mรกs que el drama de tres personajes, lo que hace que su historia sea mรกs universal.
El punto de partida es la clonaciรณn y el uso de dobles para mantenernos con vida mรกs allรก de lo normal, lo que nos ha llevado a criar a estos dobles como personas ajenas al mundo para poder emplearlos cuando llegue el momento de necesitarlo. Nuestra propia granja de miembros sanos en caso de enfermedad. Este mundo paralelo, tan similar y tan distinto al nuestro, es donde los tres personajes protagonistas, tres dobles criados para donar รณrganos, viven, crecen, se enamoran y mueren. Y la pelรญcula aprovecha todo ello para crear un escalofriante relato sobre el ser humano y lo que nos da derecho a la vida.
No hay efectos especiales, como decรญa al principio, ni alardes de pirotecnia. Sรณlo una historia gris, dura, a veces cruel, a veces escalofriante por su frialdad, sobre esas tres personas a las que el mundo no ve (o mejor dicho, no quiere ver) como autรฉnticos seres humanos, sino como animales de granja. La historia comienza en los 70 y a lo largo de tres dรฉcadas nos permite ver crecer y evolucionar a los tres personajes centrales, con un cariรฑo y un mimo por ellos realmente รบnico.
Vamos, que Nunca me Abandones es coger la historia de La Isla y quitarle toda la acciรณn y los efectos especiales para contar una historia centrada en sus personajes, sus ilusiones, miedos, esperanzas, victorias y derrotas. Inevitables derrotas, porque la pelรญcula crea una espiral que poco a poco te va absorbiendo y que lleva, de una u otra forma, a una gran y terrible derrota moral para el espectador. Un golpe en la boca del estรณmago en el que la esperanza reside en el nivel de credulidad que tengamos. En lo que sigamos creyendo en sueรฑos y cuentos de hadas o la frรญa realidad.
Mark Romanek (Retratos de una Obsesiรณn) y Alex Garland (guionista de 28 Dรญas Despuรฉs o Sunshine entre otras), componen un relato que convierte en terrorรญfico lo comรบn, como esa escena en la que Keira Knightley aguarda en el umbral de la puerta para hablar con Carey Mulligan, como si fuese un asesino de una pelรญcula de terror, y en trรกgico lo natural, haciendo que ciertas cosas (el mercadillo de cosas usadas en el colegio de los dobles, el viaje a la playa, la รบltima donaciรณn de Knightley que resulta brutal, el desayuno en soledad de Carey Mulliganโฆ) se conviertan en detalles brillantes y complejos, pese a su sencillo origen.
Y los actores, ejemplares, con Knightley y Andrew Garfield (quรฉ gran actor hay detrรกs del nuevo Spiderman) guardando las espaldas a una contenida Carey Mulligan, autรฉntico motor y narradora de la historia, que acaba siendo simplemente sublime en su despedida de Garfieldโฆ Un grupo de jรณvenes actores que ayudan a la credibilidad de la pelรญcula de forma brillante.
No todo es alegrรญa para el espectador. Que sea una historia de amor hace que sea un pelรญn moรฑas en muchos momentos, y algunos pasajes de la cinta de puro contemplativos hacen sufrir al ritmo de la pelรญcula, por no decir que desaprovecha el humor que podรญa tener (la escena en el restaurante, por ejemplo). No es redonda. Pero es valiente y deja un poso en el espectador para meditar sobre la condiciรณn humana, el alma y cรณmo nos tratamos (ojo a la gente normal evitando a los dobles, quizรก por miedo, quizรก por no encariรฑarse con quienes van a morir, quizรก por conciencia culpable). Sobre lo que somos capaces de hacer por alargar nuestra vida, a quiรฉn y cรณmo se la negamos. Sobre nuestras miserias y sobre el amor. Perfecta para pensar y sentirse un poco peor al acabar la proyecciรณn. Como debe ser un buen drama, de ciencia ficciรณn o de cualquier otro gรฉnero.
Jesรบs Usero