Drama que descansa sobre los sĆ³lidos hombros de Luis Tosar. Un actor espaƱol que serĆ” siempre reconocido por sus papeles de villano, o de personajes oscuros, como Ć©l mismo dice, pero que en esta ocasiĆ³n se convierte en un pobre hombre colombiano atrapado entre las FARC y el gobierno, y que vuelve a mostrar una vez mĆ”s, por si alguien tenĆa alguna duda, ese talento que tiene Tosar y que le convierte en un animal de la gran pantalla, que le lancen lo que le lancen es capaz de sacarlo adelante y aportarle una humanidad increĆble. HĆ©roes o villanos, el pĆŗblico empatiza con sus personajes gracias a lo sublime convertido en sencillo. Hace fĆ”cil lo mĆ”s difĆcil, aquĆ con acento colombiano incluido.
Una historia real, la de Crisanto, un hombre que se adentrĆ³ en la jungla de las FARC buscando fortuna y sĆ³lo encontrĆ³ miseria. Y al que un dĆa la guerrilla le encarga cuidar a un niƱo, lo que suma otra boca a su familia ya numerosa, y le llevarĆ” a vivir una aventura de final incierto cuando ese niƱo, por el que nadie se preocupa en principio, se convierta en el mĆ”s importante del paĆs, buscado por todos, lo que pondrĆ” su vida siempre en peligro. Por si no tenĆa suficientes problemas ya el pobre Crisanto.
Aires de pelĆcula de suspense para contar un drama es lo que aporta el director Miguel Courtois, un hombre habituado a este tipo de historias con trasfondo social, con miga de lo que la sociedad nos ofrece hoy dĆa, como fueron sus pelĆculas El Lobo o GAL, y que aquĆ se traslada a uno de los infiernos de nuestro planeta, la Colombia en guerra con las FARC. Un territorio inhĆ³spito y lleno de pobreza y violencia, perfectamente reflejado por la pelĆcula, rodada en tierras colombianas. Y deja el resto sobre los hombros de Tosar, gigante donde los haya, maestro camaleĆ³n que se convierte en Crisanto con pasmosa facilidad, un hombre con una ingenuidad que desarma y que busca simplemente sobrevivir Ć©l y su familia.
La trama no da mucho mĆ”s de sĆ, no es que se pueda sacar mucho mĆ”s de la historia, que tendrĆ” cientos de detalles en la realidad, pero no todos cinematogrĆ”ficos, asĆ que hay que entender ciertas lagunas de ritmo en la trama hasta que empieza el camino verdadero de la historia. El verdadero suspense de la trama. Pero esos lapsus se solventan con lo maravilloso del trabajo de Tosar, con Martina GarcĆa o con los golpes de humor de ese abuelo algo pasado de vueltas, que aligeran la trama.
Buen drama, sĆ³lido drama, que en manos de otro actor u otro director podĆa haberse convertido en un valle de lĆ”grimas y melodrama del montĆ³n, pero que con el empuje de uno y el pulso del otro, nos muestra una pelĆcula dura, amarga y bien plantada, quizĆ” algo manipuladora en sus imĆ”genes finales, pero perfectamente disfrutable por todo tipo de pĆŗblico. Y con candidato al Goya de nuevo con este gran actor.
JesĆŗs Usero.
Opiniones del pĆŗblico a cargo de nuestro redactor VĆctor Blanco. Follow @veblanco
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK