fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
15.3 C
Madrid
viernes, mayo 3, 2024
PUBLICIDAD

OperaciĆ³n E ***

OperaciĆ³n E ***

Drama que descansa sobre los sĆ³lidos hombros de Luis Tosar. Un actor espaƱol que serĆ” siempre reconocido por sus papeles de villano, o de personajes oscuros, como Ć©l mismo dice, pero que en esta ocasiĆ³n se convierte en un pobre hombre colombiano atrapado entre las FARC y el gobierno, y que vuelve a mostrar una vez mĆ”s, por si alguien tenĆ­a alguna duda, ese talento que tiene Tosar y que le convierte en un animal de la gran pantalla, que le lancen lo que le lancen es capaz de sacarlo adelante y aportarle una humanidad increĆ­ble. HĆ©roes o villanos, el pĆŗblico empatiza con sus personajes gracias a lo sublime convertido en sencillo. Hace fĆ”cil lo mĆ”s difĆ­cil, aquĆ­ con acento colombiano incluido.

Una historia real, la de Crisanto, un hombre que se adentrĆ³ en la jungla de las FARC buscando fortuna y sĆ³lo encontrĆ³ miseria. Y al que un dĆ­a la guerrilla le encarga cuidar a un niƱo, lo que suma otra boca a su familia ya numerosa, y le llevarĆ” a vivir una aventura de final incierto cuando ese niƱo, por el que nadie se preocupa en principio, se convierta en el mĆ”s importante del paĆ­s, buscado por todos, lo que pondrĆ” su vida siempre en peligro. Por si no tenĆ­a suficientes problemas ya el pobre Crisanto.

Aires de pelĆ­cula de suspense para contar un drama es lo que aporta el director Miguel Courtois, un hombre habituado a este tipo de historias con trasfondo social, con miga de lo que la sociedad nos ofrece hoy dĆ­a, como fueron sus pelĆ­culas El Lobo o GAL, y que aquĆ­ se traslada a uno de los infiernos de nuestro planeta, la Colombia en guerra con las FARC. Un territorio inhĆ³spito y lleno de pobreza y violencia, perfectamente reflejado por la pelĆ­cula, rodada en tierras colombianas. Y deja el resto sobre los hombros de Tosar, gigante donde los haya, maestro camaleĆ³n que se convierte en Crisanto con pasmosa facilidad, un hombre con una ingenuidad que desarma y que busca simplemente sobrevivir Ć©l y su familia.

La trama no da mucho mƔs de sƭ, no es que se pueda sacar mucho mƔs de la historia, que tendrƔ cientos de detalles en la realidad, pero no todos cinematogrƔficos, asƭ que hay que entender ciertas lagunas de ritmo en la trama hasta que empieza el camino verdadero de la historia. El verdadero suspense de la trama. Pero esos lapsus se solventan con lo maravilloso del trabajo de Tosar, con Martina Garcƭa o con los golpes de humor de ese abuelo algo pasado de vueltas, que aligeran la trama.

Buen drama, sĆ³lido drama, que en manos de otro actor u otro director podĆ­a haberse convertido en un valle de lĆ”grimas y melodrama del montĆ³n, pero que con el empuje de uno y el pulso del otro, nos muestra una pelĆ­cula dura, amarga y bien plantada, quizĆ” algo manipuladora en sus imĆ”genes finales, pero perfectamente disfrutable por todo tipo de pĆŗblico. Y con candidato al Goya de nuevo con este gran actor.

JesĆŗs Usero.

Opiniones del pĆŗblico a cargo de nuestro redactor VĆ­ctor Blanco.

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK


AccionCine - ƚltimos nĆŗmeros

Paypal

SUSCRƍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AƑO

ArtĆ­culos relacionados

PUBLICIDAD

ƚltimos artƭculos