La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha hecho pública la lista de nominadas al Oscar en la categoría de mejores efectos visuales. En la lista están algunas de las películas más espectaculares del año: Gravity, El Hobbit, la desolación de Smaug, Pacific Rim, Elysium, Iron Man 3, El llanero solitario, Oblivion, Star Trek: en la oscuridad, Thor, el mundo oscuro y Guerra mundial Z.
Estos diez títulos serán votados por los miembros de la sección de efectos visuales de la Academia el próximo 16 de enero en una reunión de la que saldrán las cinco nominadas al premio Oscar. Pero lo que ha despertado el estupor de muchos aficionados y también que quien esto escribe es la gran ausente en esta selección: El hombre de acero. Ignoro bajo qué curioso criterio los efectos visuales de El llanero solitario superan a los de la película sobre Supermán dirigida por Zack Snyder. Sólo haciendo memoria del brillante despliegue de los primeros minutos en el planeta Krypton y de su batalla final, se me hace imposible imaginar qué ha llevado a los encargados de elaborar esta lista a ignorar el despliegue visual de El hombre de acero. Otra ausencia que sorprende es la de El juego de Ender, que ni siquiera pasó el primer corte para optar a nominación.
Para terminar, me mojo: vista la lista, creo que el próximo 2 de marzo, cuando se entreguen las estatuillas, la ganadora en esta categoría debería ser Gravity.
Miguel Juan Payán
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK