fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
14.5 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
PUBLICIDAD

Oscars 2013 Crónica

Oscars 2013 Crónica

El día más importante del cine de Hollywood del año ha llegado y nos ha dejado un sabor de boca peculiar, lleno de sorpresas al final, donde muchas de las más esperadas como ganadoras se han quedado con un palmo de narices. Los Oscars de este año comenzaban con una alfombra roja llena de elegancia, sin mucho cante (este año ha habido pocas horteras, la verdad), con unas deslumbrantes Jennifer Lawrence, Charlize Theron, Anne Hathaway (que dio que hablar por lo que se marcaba su vestido), Nicole Kidman, Jessica Chastain, Amanda Seyfried y un innumerable etcétera, incluyendo desconocidas como una impresionante Olivia Munn. Aunque de los peinados mejor no hablamos, porque han sido algo desastrosos en muchas de ellas. En los chicos, las barbas de Ben Affleck o George Clooney, la sencillez de Joseph Gordon Levitt, el talante de un siempre genial Robert Downey Jr. o la nota de Samuel L. Jackson sentaban las bases para los habituales trajes y esmóquines negros (muchos, pero no todos, como el propio Jackson). Imagino que a muchas habrán gustado Chris Evans o Channing Tatum. Y con eso llegamos a la gala, presentada en esta ocasión por el genial Seth McFarlane, que empezó muy fuerte con un sentido del humor arrollador y muy mala baba, con la aparición estelar de William Shatner como el Capitán Kirk, desde el futuro para comentarle lo mal presentador que había sido, con la canción de los pechos de las actrices, o la sangre hecha a costa de Tommy Lee Jones, que, al contrario que en los Globos de Oro, se lo tomó mucho mejor y se rió a carcajadas.

Oscars 2013 Crónica


La retransmisión en sí comienza a partir del minuto 15 aproximadamente

El día más importante del cine de Hollywood del año ha llegado y nos ha dejado un sabor de boca peculiar, lleno de sorpresas al final, donde muchas de las más esperadas como ganadoras se han quedado con un palmo de narices. Los Oscars de este año comenzaban con una alfombra roja llena de elegancia, sin mucho cante (este año ha habido pocas horteras, la verdad), con unas deslumbrantes Jennifer Lawrence, Charlize Theron, Anne Hathaway (que dio que hablar por lo que se marcaba su vestido), Nicole Kidman, Jessica Chastain, Amanda Seyfried y un innumerable etcétera, incluyendo desconocidas como una impresionante Olivia Munn. Aunque de los peinados mejor no hablamos, porque han sido algo desastrosos en muchas de ellas. En los chicos, las barbas de Ben Affleck o George Clooney, la sencillez de Joseph Gordon Levitt, el talante de un siempre genial Robert Downey Jr. o la nota de Samuel L. Jackson sentaban las bases para los habituales trajes y esmóquines negros (muchos, pero no todos, como el propio Jackson). Imagino que a muchas habrán gustado Chris Evans o Channing Tatum. Y con eso llegamos a la gala, presentada en esta ocasión por el genial Seth McFarlane, que empezó muy fuerte con un sentido del humor arrollador y muy mala baba, con la aparición estelar de William Shatner como el Capitán Kirk, desde el futuro para comentarle lo mal presentador que había sido, con la canción de los pechos de las actrices, o la sangre hecha a costa de Tommy Lee Jones, que, al contrario que en los Globos de Oro, se lo tomó mucho mejor y se rió a carcajadas.

El tema de la gala era la música, y hubo mucha presencia de musicales. Muchísima. Desde Catherine Zeta-Jones repitiendo su número de Chicago, lo mismo que Jennifer Hudson con el de Dreamgirls, hasta el reparto completo de Los Miserables en un número espectacular que dejó el pabellón altísimo. Pero se echaba de menos más presencia de Mcfarlane y su humor ácido, que poco a poco fue desapareciendo de la pantalla y dejando paso a los presentadores de los premios. Halle Berry hizo la presentación del 50 aniversario de Bond en nombre de todas las mujeres que han acompañado al espía en su carrera, mientras Adele llenaba el escenario con Skyfall, dejando claro que el Oscar no se lo quitaba nadie. Era uno de los premios más previsibles de la noche, como lo fueron el de Christopher Waltz o Anne Hathaway, con un discurso algo soso, que no empaña la importancia de su premio. Y lo merecido que era. Brave le quitó el Oscar de Animación a Rompe Ralph, aunque, qué quieren que les diga, me gustó más Rompe Ralph, pero es más película Brave. Tampoco hubo sorpresa en la mejor película de habla no inglesa, donde Amour, de Michael Haneke, se alzó con el premio que bien podrían haberle dado el día de la nominación. Pero al llegar a efectos especiales, con La Vida de Pi ganando a Los Vengadores ni más ni menos, las cosas parecían girar hacia la película de Ang Lee, que ganó Banda Sonora y Fotografía, dejando al lado a las grandes favoritas. Hubo un momento en el que la música de Tiburón avisó a los ganadores de que el tiempo del discurso se les acababa, muy divertido, mientras seguían repartiendo premios, sin una clara ganadora ni favorita, con un ex aequo, que es la primera vez en mi vida que lo veo, para Skyfall y La Noche más Oscura con el montaje de Sonido. Empate y un Oscar para cada película. Que es lo poco que pudo rascar la película de Kathryn Bigelow, una de las perdedoras, aunque se llevó algo. No tuvo la misma suerte Bestias del Sur Salvaje. Con el recuerdo a los fallecidos más corto que he visto en mucho tiempo (y con muchos nombres fuera…), Barbra Streisand cantó a los desaparecidos.

Argo ganó a Montaje en la que sería su noche y dejaría a Spielberg con un palmo de narices y apenas dos premios para Lincoln, el diseño de Producción y el Oscar al Mejor Actor para Daniel Day Lewis, el gran favorito. Ninguna sorpresa por ese camino, la verdad. La banda sonora de La Vida de Pi dejó a muchos preguntándose si no sería la noche de una película con la que nadie contaba, algo que quedó demostrado cuando Ang Lee se alzó como ganador por encima de Spielberg a mejor director. Fue la mayor sorpresa de la noche, acompañada por el premio para Jennifer Lawrence, que desbancó a Jessica Chastain y se convierte en la nueva mujer de moda en Hollywood, con la saga de Los Juegos del Hambre para evitar que el público la olvide y se cumpla la maldición de los Oscars. Con el guión Argo en la categoría de Adaptado y Django Desencadenado en la de Original ganaron (bastante merecidamente), y vieron a Quentin Tarantino protagonizar uno de los momentos de la gala al contar que Charlize Theron es su vecina, algo que hizo que medio mundo le envidiase. A la hora de la verdad, presentada por Jack Nicholson, la primera dama, Michelle Obama, desde la Casa Blanca, nombró a Argo mejor película del año, lo que la convirtió en la gran triunfadora, pese a sólo haber ganado tres premios, dos de ellos de mucho peso. Lo mismo que La Vida de Pi y sus cuatro galardones, que dejaron a Lincoln con sólo dos. La industria ha ninguneado a Spielberg, pero un tipo con dos Oscars en su palmarés no tiene mucho de lo que quejarse. Y no será su última nominación.

En definitiva nos encontramos con una gala que empezó fortísimo y fue poco a poco volviendo por los mismos derroteros de siempre, sin añadir nada nuevo, aunque con Seth MacFarlane (El momento en el que Ted y Mark Wahlberg compartieron escenario o su sketch con Sally Field fueron sensacionales), pueden haber encontrado uno de los mejores presentadores de los últimos tiempos, ante todo si le dejan campar a sus anchas y hacer lo que le plazca en el escenario. De momento su monólogo inicial es de lo mejor que los Oscars han visto. Argo ganó, lo cual me alegró la noche, aunque el Oscar de Ang Lee me dejase frío. ¿Y nuestros lectores, qué opinan? ¿Vieron la gala o nuestra retransmisión en directo junto a Christian Mesa y Víctor Blanco? Esperamos que nos lo cuenten…

Oscars 2013 Crónica

Mejor película
“Bestias del Sur Salvaje”
“El Lado Bueno de las Cosas”
“La Noche Más Oscura”
“Lincoln”
“Los Miserables”
“La Vida de Pi”
“Amour”
“Django Desencadenado”
“Argo” – GANADOR

Oscars 2013 Crónica

Mejor actriz
Naomi Watts, “Lo Imposible”
Jessica Chastain, “La Noche Más Oscura”
Jennifer Lawrence, “El Lado Bueno de las Cosas” – GANADORA

Emmanuelle Riva, “Amour”
Quvenzhané Wallis, “Bestias del Sur Salvaje”

Oscars 2013 Crónica

Mejor actor
Daniel Day Lewis, “Lincoln” – GANADOR

Denzel Washington, “El Vuelo”
Hugh Jackman, “Los Miserables”
Bradley Cooper, “El Lado Bueno de las Cosas”
Joaquin Phoenix, “The Master”

Mejor director
David O. Russell, “El Lado Bueno de las Cosas”
Ang Lee, “La Vida de Pi” – GANADOR

Steven Spielberg, “Lincoln”
Michael Haneke, “Amour”
Benh Zeitlin, “Bestias del Sur Salvaje”

Mejor guión original
“La Noche Más Oscura”
“Django Desencadenado” – GANADOR

“Moonrise Kingdom”
“Amour”
“El Vuelo”

Mejor guión adaptado
“Lincoln”
“El Lado Bueno de las Cosas”
“Argo” – GANADOR

“La Vida de Pi”
“Bestias del Sur Salvaje”

Mejor película de animación
“Frankenweenie”
“Piratas”
“Rompe Ralph”
“Paranorman”
“Brave (Indomable)” – GANADOR

Oscars 2013 Crónica

Mejor actriz de reparto
Sally Field, “Lincoln”
Anne Hathaway, “Los Miserables” – GANADORA

Jacki Weaver, “El Lado Bueno de las Cosas”
Helen Hunt, “Las Sesiones”
Amy Adams, “The Master”

Oscars 2013 Crónica

Mejor actor de reparto
Christoph Waltz, “Django Desencadenado” – GANADOR

Philip Seymour Hoffman, “The Master”
Robert De Niro, “El Lado Bueno de las Cosas”
Alan Arkin, “Argo”
Tommy Lee Jones, “Lincoln”

Mejor canción original
“Before My Time” from “Chasing Ice”
“Everybody Needs A Best Friend” from “Ted”
“Pi’s Lullaby” from “La Vida de Pi”
“Skyfall” from “Skyfall” – GANADOR

“Suddenly” from “Los Miserables”

Mejores efectos visuales
“La Vida de Pi” – GANADOR

“The Hobbit: An Unexpected Journey”
“Los Vengadores”
“Prometheus”
“Blancanieves y la Leyenda del Cazador”

Mejor cortometraje
“Asad”
“Buzkashi Boys”
“Curfew” – GANADOR

“Death of a Shadow” (Dood van een Schaduw)
“Henry”

Mejor diseño de vestuario
“Anna Karenina” – GANADORA

“Los Miserables”
“Lincoln”
“Mirror Mirror”
“Blancanieves y la Leyenda del Cazador”

Mejor fotografía
“Django Desencadenado”
“La Vida de Pi” – GANADOR

“Lincoln”
“Anna Karenina”
“Skyfall”

Mejor documental
“Searching for Sugar Man” – GANADOR

“How to Survive a Plague”
“The Gatekeepers”
“5 Broken Cameras”
“The Invisible War”

Mejor documental corto:
“Inocente” – GANADOR

“Kings Point”
“Mondays at Racine”
“Open Heart”
“Redemption”

Mejor montaje
“Lincoln”
“El Lado Bueno de las Cosas”
“La Vida de Pi”
“Argo” – GANADOR

“La Noche Más Oscura”

Mejor película extranjera
“Amour” (Austria) – GANADOR

“Kon-Tiki” (Noruega)
“No” (Chile)
“A Royal Affair” (Dinamarca)
“War Witch” (Canadá)

Mejor maquillaje y peinado
“Hitchcock”
“The Hobbit: An Unexpected Journey”
“Los Miserables” – GANADOR

Mejor música original
“Anna Karenina”
“Argo”
“La Vida de Pi” – GANADOR

“Lincoln”
“Skyfall”

Mejor sonido
“Argo”
“Los Miserables” – GANADOR

“La Vida de Pi”
“Lincoln”
“Skyfall”

Mejor edición de sonido
“Argo”
“Django Desencadenado”
“La Vida de Pi”
“Skyfall” – GANADOR
“La Noche Más Oscura” – GANADOR

Mejor cortometraje de animación
“Adam and Dog”
“Fresh Guacamole”
“Head over heels”
“Maggie Simpson in ‘The Longest Daycare”
“Paperman” – GANADOR

Mejor diseño de producción
“Anna Karenina”
“The Hobbit”
“Los Miserables”
“La Vida de Pi”
“Lincoln” – GANADOR

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK


AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos