fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
17.8 C
Madrid
viernes, septiembre 20, 2024
PUBLICIDAD

Outrage *****

Outrage *****

Outrage. Retorno brillante de Kitano al cine de yakuza. Una oferta inicial de parodia que se transforma luego en buen cine negro.

La yakuza, la mafia japonesa, vuelve a ser la protagonista del รบltimo estreno de Takeshi Kitano en la cartelera espaรฑola. Nuevamente en su papel como creador cinematogrรกfico de talante renacentista, hombre-orquesta delante y detrรกs de las cรกmaras, el director y actor japonรฉs que forjara su popularidad en el campo del humor pero encontrara la fama ejerciendo como apรณstol del cine de acciรณn, retoma las mejores caracterรญsticas de su cine de gรกnster arrancando Outrage con una panorรกmica de soldados de la mafia en la calle, junto a los coches de sus jefes, y empalma con otra panorรกmica en sentido contrario y mรกs breve en torno a la mesa en la que dichos jefes estรกn comiendo, dos movimientos que sin una sola palabra de guiรณn nos meten de cabeza en el mundo de las familias del crimen organizado nipรณn y establecen el tema central de la pelรญcula en menos de cinco minutos de metraje: los jefes y los empleados, las diferencias entre ellos, el abismo que los separa. La sumisiรณn al sistema de poder, y frente a la sumisiรณn, como en todas las pelรญculas de Kitano, la rebeldรญa, forman parte de las tradiciones temรกticas del cine de yakuzas japonรฉs y constituyen tambiรฉn uno de los grandes temas de la filmografรญa de este director que en las primeras escenas de Outrage deja muy claro el vรญnculo que tienen sus pelรญculas sobre mafia con el cine de samurรกis con esos primeros compases y especialmente con esa escena de salida de los jefes y sus coches de la finca del jefazo con el que se han reunido, o con ese paseo por los dominios del presidente, que es el shogun o seรฑor feudal superior de esta trama donde la historia de samurรกis se encuentra con el cine de mafia, dando lugar a muy interesantes resultados y a una de las mejores pelรญculas de este director.

Los yakuza, que se consideran herederos de los samurรกis, son buena municiรณn argumental para que Kitano pueda rodar otra de sus fรกbulas poรฉticas sobre la traiciรณn, la violencia y la muerte. Poรฉticas como esa escena pausada de los coches negros por la carretera que en los tรญtulos de crรฉdito sirven para presentar el conflicto que arranca la trama, con esa imagen del vehรญculo separado del resto de sus hermanos, presentando la conspiraciรณn de la que ya anticipamos que va a tener resultados violentos. Esa misma conspiraciรณn en la que las distintas familias y clanes acaban metiรฉndose en una complicada espiral polรญtica de resultados imprevisibles.

Los juegos de estrategia en los pasillos del poder son los verdaderos protagonistas de Outrage, que en todo momento mantiene una misma idea: los mรกs dรฉbiles son los mรกs sacrificables, una injusticia que puede quedar expresada por una de las frases de diรกlogo que pronuncia el personaje interpretado por Takeshi Kitano: โ€œSiempre nos toca el trabajo sucioโ€. Un trabajo en el que, dicho sea de paso, Kitano vuelve a reescribir a su gusto la aplicaciรณn de la violencia como acicate para mantener la tensiรณn de la trama y poner al espectador en un estado de inquietud permanente con escenas como la del dentista, en las que su personsaje va bastante mรกs allรก en lo inquietante de lo que fuera el interpretado por Laurence Olivier en Marathon Man. Es curiosamente despuรฉs de esa secuencia en el dentista, cuando se advierte una pauta de sentido del humor negro perverso, muy habitual en el cine de Kitano, que insistentemente nos muestra, cual si fuera en clave de comedia, las consecuencias de los ataques contra el clan enemigo. Tras el ataque violento, los atacados aparecen en el plano siguiente luciendo vendas y prรณtesis, como si de un cartoon de los violentos dibujos animados de Rasca y Pica en la serie Los Simpson, se tratara. El juego de causa y efecto resulta tan inquietante como cรณmico, y transforma esas acciones y esos personajes en una especie de tรญteres arrastrados por la vorรกgine del poder. Algo que por otra parte otorga a la pelรญcula cierto carรกcter de metรกfora interesante sobre lo que estรก ocurriendo a pequeรฑa y gran escala en estos tiempos de crisis que nos ha tocado vivir.

De manera que la pelรญcula se transforma asรญ en su primera parte en algo mรกs que una trama de acciรณn con yakuzas para convertirse en una astuta e incluso taimada comedia que lleva al cine de Kitano a nuevas cotas y habita tambiรฉn el terreno de la autoparodia de la propia filmografรญa del director, resultando un ejercicio refrescante dentro de la misma.

Si alguien duda de ese carรกcter de comedia extrema y parodia del gรฉnero de gรกnster, la secuencia que muestra al jefe del clan atacado con la prรณtesis cubriรฉndole todo el rostro y a su manipulador y cรญnico socio invitรกndole a โ€œcomerโ€, deberรญa despejar todas las dudas al respecto.

La sรกtira gobierna esta nueva fรกbula poรฉtica de la violencia tejida por Kitano desde la madurez que le permite satirizar su propio cine con una fluidez visual y una sencillez narrativa ejemplar.

Pero conviene no engaรฑarse por este tono de comedia que adopta la pelรญcula en su primera mitad, porque, como ocurre en el cine dirigido por Takeshi Kitano, esa aparente sencillez oculta una complejidad y no poca amargura a medida que los personajes principales van tomando conciencia de a donde les conduce el laberinto de violencia en el que se han metido. Llega asรญ la otra fase del relato, que coincide con el viaje desde el protagonismo coral del grupo de mafiosos en los primeros pasos de la historia al protagonismo mรกs centrado en el personaje de Kitano, que de paso devuelve la trama al territorio del cine negro mรกs puro. Cine policรญaco muy recomendable.

Miguel Juan Payรกn


COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos