Robert Redford nos brinda un thriller polรญtico con aires de clรกsico. Una pelรญcula que te deja pegado a la butaca de inicio a fin con una historia muy elegantemente contada y unos personajes perfectamente dibujados, en la mayorรญa de los casos, por un magnรญfico reparto a las รณrdenes del director y actor, que se acerca en este caso, y mucho en el estilo y la forma, a una de las mejores pelรญculas que protagonizรณ en su รฉpoca de mayor popularidad en las pantallas, Todos los Hombres del Presidente, con una trama a dos bandas, dos protagonistas, que intriga y mantiene continuamente el interรฉs del espectador, tanto en la persecuciรณn de uno de ellos como en la bรบsqueda de la verdad del otro.
Un joven periodista de Albany destapa las identidades, en un artรญculo, de un grupo de antiguos estudiantes y terroristas que se dedicรณ a poner bombas en la รฉpoca de la revoluciรณn estudiantil. La situaciรณn hace huir a uno de ellos, escapando de las agencias gubernamentales para destapar una verdad oculta durante dรฉcadas, o quizรก para volver a sembrar el pรกnico, ยฟquiรฉn sabe? Para descubrirlo tendremos que acompaรฑar a los protagonistas en este viaje intenso y muy bien dibujado, que sin excesos narrativos (repito la elegancia del director tanto con la cรกmara como con los personajes y la historia), sin maniobras de รบltima hora, ni efectismos baratos, nos plantea una pelรญcula tan entretenida como con doble lectura, si la deseamos buscar. Una mirada a la bรบsqueda de la verdad y de los culpables, que no siempre es lo mismo, cuando los gobiernos andan mรกs interesados en lo segundo que en lo primero.
El guiรณn de Lem Dobbs, responsable de guiones tan interesantes como El Halcรณn Inglรฉs o Dark City, se convierte en una lecciรณn de suspense e intriga polรญtica. Se apoya, como Redford, en un sensacional reparto con nombres como Susan Sarandon, Anna Kendrick, Terrence Howard, Chris Cooper, Stanley Cooper, Brendan Gleeson, Nick Nolte, Sam Elliot, Richard Jenkins o Julie Christie acompaรฑan a los dos protagonistas, Redford y Shia LaBeouf, quien sostiene gran parte de la intriga y es quien va, poco a poco, descubriendo la incรณmoda verdad (o no), como ese periodista con ecos de aquรฉl al que dio vida Redford en Todos los Hombres del Presidente.
Esa historia a dos bandas, la investigaciรณn y la persecuciรณn, mantiene perfectamente el ritmo pero con algรบn altibajo, como el personaje de Howard, maniqueo y manipulador, planteando al gobierno con un punto de mala uva, con cierto rencor, sin equidad. Se nota la corriente polรญtica a la que apoya el director, y eso hace que tienda a satanizar ciertos personajes y a convertir en mรกrtires a otros. Aunque esa atracciรณn por los terroristas que poco a poco siente LaBeouf (la escena de la cรกrcel inicial con Sarandon es magnรญfica). Es el รบnico pero de un gran thriller de intriga polรญtica con miga, con mucho talento y con un gran reparto, mรกs propio de los 70 que de nuestros dรญas. Muy buena pelรญcula para todo cinรฉfilo.
Jesรบs Usero
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK