AccionCine tu revista de cine y series
5.5 C
Madrid
lunes, marzo 24, 2025
PUBLICIDAD

Pastoral americana ***

Pastoral americana ***Ewan McGregor no llega reflejar la fuerza magnรฉtica y agresiva del texto de Philip Roth, en el que se basa el filme con el que debuta en calidad de director.

Muchas veces, la traslaciรณn al lenguaje cinematogrรกfico de un libro cargado con vitriolo argumental (como es el caso de Pastoral americana, de Philip Roth) queda suspendida en el limbo de las indefiniciones absolutas.

Ewan McGregor, hipnotizado por la violencia expresiva y humana de la obra de Roth, parece no haberse dado cuenta a tiempo de la mรกxima apuntada en el primer pรกrrafo; lo que genera que la pelรญcula resultante โ€“mรกs allรก del punto de vista artรญstico- aparezca teรฑida por una pรกtina de confusiรณn colectiva, que anima a reflexionar sobre la inverosimilitud de lo que sucede en la pantalla.

El protagonista de Trainspotting intenta no involucrarse demasiado en un posicionamiento sociolรณgico, y ahรญ estรก el error mรกs importante de un guion que juega la baza de las tragedias familiares, sin por ello arriesgarse a definir una clara ambientaciรณn del contexto polรญtico y humano en el que tienen lugar los hechos que cuenta la movie.




Para empezar, McGregor โ€“en una obsesiรณn extraรฑa por preservar su faceta como intรฉrprete- se otorga a sรญ mismo el papel del Sueco (el protagonista): un hombre que ve pasar las dรฉcadas ante sus ojos, mortalmente herido por la desapariciรณn de su hija. El aspecto rejuvenecido del actor escocรฉs genera que nunca sea visto como el tipo de mediana edad al que da vida en la cinta, lo que enfatiza la inverosimilitud de lo que sucede en torno suyo (es difรญcil pensar que Ewan, aunque por edad sรญ podrรญa darse, sea el papรก de Dakota Fanning).

Pero la escasa pericia a la hora de escoger el cuadro dramรกtico se traslada tambiรฉn a la elecciรณn de una Jennifer Connelly diluida en su parte de esposa abnegada y supuestamente superficial, y a una Dakota Fanning notablemente dada a la sobreactuaciรณn.

Sin duda, la trama habrรญa sido mรกs creรญble en el caso de que David Strathaim (quien encarna a Nathan Zuckerman) se hubiera hecho cargo de la caracterizaciรณn del Sueco.

Pero lejos de la mayor o menor destreza en las tareas de casting, Pastoral americana presenta otros males mucho mayores. Todos ellos relacionados con el entramado de neurosis nacional que describe casi de puntillas, y que es lo รบnico que podrรญa aportar luz a la maldiciรณn que soporta el rol de McGregor. La historia por sรญ misma nunca consigue abrirse paso a travรฉs de la enemistad que mantiene la joven Merry Levov (Dakota Fanning) hacia su madre (Jennifer Connelly); y tampoco logra enfocar la atenciรณn hacia el amor irascible que la chica desarrolla con respecto a su padre.

Unas dificultades u obstรกculos que quedan patentes ante la incompetencia para retratar con un mรญnimo de profundidad de campo el caos generalizado que viviรณ Estados Unidos, en las dรฉcadas de los sesenta y setenta. Sin esto es impensable que se saque algo de claridad respecto al comportamiento de la inestable Merry, ni que los espectadores comprendan un tiempo donde proliferaron los grupos de negaciรณn de los poderes fรกcticos.

Jesรบs Martรญn


COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

ยฉaccioncine


AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos