Taquillas del 17 al 19 de Julio.
Pelhalm destrona a Potter en la taquilla espaƱola
QuiĆ©n lo iba a decir. Una semana ha aguantado la Ćŗltima (y probablemente mejor) aventura de Harry Potter en el nĆŗmero uno de la taquilla espaƱola. La escasa recaudación de Asalto al Tren Pelham 123, con sólo 1,55 millones de euros, ha servido para desbancar, por muy poquito, eso sĆ, a Harry Potter y el Misterio del prĆncipe, que con 1,38 millones de euros se ha quedado a verlas venir. El total de la cinta no es malo, en dos semanas lleva mĆ”s de 10 millones de euros, que ya es mĆ”s de lo que recaudaron Transformers 2, Lobezno, Terminator Salvation y otras cintas estrenadas desde abril, que se las prometĆan mĆ”s felices. Lo malo es que vivimos unos tiempos en que Harry Potter acumula 10 millones de euros y nos parece bien, cuando esa cifra es lo mĆnimo que hubiesen obtenido sus rivales hace 5 aƱos, mientras que Potter obtendrĆa casi el doble… Que es lo que casi lleva sumado el monstruo del aƱo, Ice Age 3, y sus magnĆficos 18,3 millones de euros. Las otras entradas de la semana, Imago Mortis, Nueva York Para Principiantes y Ex, apenas rascan algo de la taquilla. Cuando se estrene Up este jueves veremos si por fin Pixar arrasa en EspaƱa. Sus cifras siempre han sido muy sólidas, pero nunca ha llegado a barrer en la taquilla como Ice Age, por ejemplo.
En USA las cobayas parlanchinas de G-Force se han colocado en lo mĆ”s alto de la taquilla con unos decentes 31,7 millones de dólares, que le harĆ”n superar la barrera de los 100 millones salvo desgracia en el camino. Mientras Potter, con 29,4 ya suma mĆ”s de 220 millones sin despeinarse. AsĆ que, de fracaso anda, que luego al gente se nos confunde. 625 millones en todo el mundo no pueden considerarse un fracaso ni de lejos. Luego por detrĆ”s tenemos a la gente de The Ugly Truth, masacrada por la crĆtica pero con 27 millones en el banco. Las comedias romĆ”nticas suelen rendir muy bien en taquilla, por lo que no me extraƱarĆa que pasase sin problemas de 100 millones de taquilla final, multiplicando por cuatro sus ingresos iniciales. Algo similar a lo que pasó con La Proposición. El tercer estreno fuerte de la semana, The Orphan, suma unos discretos 12 millones. Ojo a (500) Days of Summer, comedia romĆ”ntica independiente que tiene el mejor promedio por sala, de largo de todo el top ten Usa y que puede ser una de las revelaciones del aƱo. Como lo es, sin duda Resacón en Las Vegas y sus casi 250 millones de dólares, bajando cada semana muy poquito, lo que la hace mantenerse sólida en la taquilla. Pronto superarĆ” a Star Trek y ya se ha comido a muchos blockbusters como Lobezno, Noche en el Museo 2, Terminator Salvation, Bruno… AhĆ queda eso.