Taquillas del 17 al 19 de Julio.
Pelhalm destrona a Potter en la taquilla española
Quién lo iba a decir. Una semana ha aguantado la última (y probablemente mejor) aventura de Harry Potter en el número uno de la taquilla española. La escasa recaudación de Asalto al Tren Pelham 123, con sólo 1,55 millones de euros, ha servido para desbancar, por muy poquito, eso sí, a Harry Potter y el Misterio del príncipe, que con 1,38 millones de euros se ha quedado a verlas venir. El total de la cinta no es malo, en dos semanas lleva más de 10 millones de euros, que ya es más de lo que recaudaron Transformers 2, Lobezno, Terminator Salvation y otras cintas estrenadas desde abril, que se las prometían más felices. Lo malo es que vivimos unos tiempos en que Harry Potter acumula 10 millones de euros y nos parece bien, cuando esa cifra es lo mínimo que hubiesen obtenido sus rivales hace 5 años, mientras que Potter obtendría casi el doble… Que es lo que casi lleva sumado el monstruo del año, Ice Age 3, y sus magníficos 18,3 millones de euros. Las otras entradas de la semana, Imago Mortis, Nueva York Para Principiantes y Ex, apenas rascan algo de la taquilla. Cuando se estrene Up este jueves veremos si por fin Pixar arrasa en España. Sus cifras siempre han sido muy sólidas, pero nunca ha llegado a barrer en la taquilla como Ice Age, por ejemplo.
En USA las cobayas parlanchinas de G-Force se han colocado en lo más alto de la taquilla con unos decentes 31,7 millones de dólares, que le harán superar la barrera de los 100 millones salvo desgracia en el camino. Mientras Potter, con 29,4 ya suma más de 220 millones sin despeinarse. Así que, de fracaso anda, que luego al gente se nos confunde. 625 millones en todo el mundo no pueden considerarse un fracaso ni de lejos. Luego por detrás tenemos a la gente de The Ugly Truth, masacrada por la crítica pero con 27 millones en el banco. Las comedias románticas suelen rendir muy bien en taquilla, por lo que no me extrañaría que pasase sin problemas de 100 millones de taquilla final, multiplicando por cuatro sus ingresos iniciales. Algo similar a lo que pasó con La Proposición. El tercer estreno fuerte de la semana, The Orphan, suma unos discretos 12 millones. Ojo a (500) Days of Summer, comedia romántica independiente que tiene el mejor promedio por sala, de largo de todo el top ten Usa y que puede ser una de las revelaciones del año. Como lo es, sin duda Resacón en Las Vegas y sus casi 250 millones de dólares, bajando cada semana muy poquito, lo que la hace mantenerse sólida en la taquilla. Pronto superará a Star Trek y ya se ha comido a muchos blockbusters como Lobezno, Noche en el Museo 2, Terminator Salvation, Bruno… Ahí queda eso.