fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
30.6 C
Madrid
lunes, junio 24, 2024
PUBLICIDAD

¿Por qué 2019 no es el año más taquillero de la historia en EE UU?

¿Por qué 2019 no es el año más taquillero de la historia en EE UU?

Con los estrenos de Avengers Endgame, El Ascenso de Skywalker, El Rey León o Spider-Man: Lejos de Casa, podría suponerse que este año se romperían todos los récords… y no fue así.

Quizá sea momento de replantearse algunas cosas, porque pese a los titanes de la taquilla antes mencionados y a nombres igual de imponentes como Frozen II, Joker El Rey León o Aladdin, en Estados Unidos la cifra final de taquilla se elevará a los 11400 millones de dólares, un 4% por debajo de lo recibido el años pasado en cifras totales, y un descenso similar en número de entradas vendidas. Y todos los analistas coinciden en que esa erosión continuará de forma similar en 2020. ¿Los motivos? Hay muchos factores y Variety ha elaborado un completo estudio que contempla varios escenarios y muchos señalan a la propia Disney como la gran culpable…

No de forma directa, pero hay que tener en cuenta cómo ha influido la compra de FOX por parte de Disney este año. La compañía se ha hecho con el 40% aproximado del mercado norteamericano, pero además ha estrenado una serie de películas gigantescas que han fagocitado estrenos muy interesantes, o incluso con potencial de cara a la taquilla, pero que no encontraron su audiencia porque los gigantes lo copaban todo. De las películas que han recaudado más de mil millones de dólares en 2019 en todo el mundo, sólo dos son ajenas a Disney, y una de ellas, Spider-man: Lejos de Casa, pertenece al mismo universo Marvel de Disney…

No se trata de culpar exclusivamente a Disney, la audiencia así lo ha decidido y películas que apuntaban a éxitos de taquilla como Doctor Sueño o Men in Black International, han sido sonoros fracasos. El cine de autor se ha colado de tapadillo entre las taquilleras gracias a Tarantino o Rian Johnson, pero hay otro factor que de nuevo apunta a Disney. La llegada de Disney +. No por la presencia del nuevo jugador en el campo del streaming, sino también por la presencia mundial de Netflix, Hulu, Amazon Prime o las que están por venir como Peacock o HBOMax. Y además la llega de Apple Tv+. Son muchas empresas ofreciendo mucho contenido de calidad por un precio módico, desde la comodidad de casa. Y muchos analistas apuntan a que la gente seguirá consumiendo cada vez más en casa. El estreno en Netflix de películas de grandísima envergadura como 6 en la Sombra, El Irlandés o Triple Frontera, así lo demuestra. También muchos piensan que se puede convivir, pero podría ser que el cine esté enfrentándose a un rival al que no pueda derrotar o con el que no pueda convivir… por ahora.

Jesús Usero

Comenta que que ha parecido este artículo en nuestro grupo Amigos de AccionCine en Telegram o simplemente para charlar de cine entre amigos

Add to Flipboard Magazine.

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

 

©accioncine 

¿Por qué 2019 no es el año más taquillero de la historia en EE UU?

 

Revista ACCION

Jesús Usero
Periodista cinematográfico experto en televisión

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos