fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
30.9 C
Madrid
miércoles, mayo 29, 2024
PUBLICIDAD

Por qué elegir formato IMAX para ver una película en cines

Cuales son las razones para elegir formato IMAX para ver una película en cines

El formato IMAX se ha convertido en sinónimo de calidad máxima a la hora de rodar y proyectar una película. Es uno de los formatos Premium más comentados y usados por los cineastas para rodar sus escenas de mayor impacto. Christopher Nolan o Denis Villeneuve son dos ejemplos de cineastas enamorados de este formato. Pero, ¿por qué es así y qué tiene IMAX que lo hace tan especial?

¿Que quiere decir IMAX?

IMAX es un acrónimo que surge de Image Maximun, o imagen máxima, y surge de la empresa canadiense IMAX Corporation, fundada en 1968. Sus fundadores son Graeme Ferguson, Roman Kroitor, Robert Kerr y William C. Shaw, y se trata tanto de un sistema de rodaje con cámaras especiales, como de proyección, con salas adecuadas a tan especial formato.

Rodadas inicialmente en 70mm, aunque en la actualidad existe la posibilidad de rodar con cámaras digitales, los fotogramas de IMAX exigen un sistema de proyección horizontal, en lugar de vertical, con una técnica llamada Rolling Loop. Son fotogramas 10 veces más grandes que uno de 35 mm y tres veces más grandes que uno de 70mm estándar.

Las pantallas tienen una relación de aspecto especial que difiere de las salas habituales, siendo más altas, y exigiendo, en su formato inicial, una sala en graderío con mayor elevación, como la del BFI en Londres, con una relación de aspecto que puede ir de 1.43:1 a 1.90:1.

¿Que tiene de especial la sala IMAX?

Como hemos dicho anteriormente, las salas IMAX se caracterizan normalmente por su sistema de proyección horizontal, en caso de que se proyecte en formato analógico, y por su pantalla y disposición de las butacas. En pantallas IMAX originales, encontramos una proyección envolvente, con pantallas que inicialmente tenían 18 metros de alto por 24 metros de ancho.

También existen salas IMAX en multicines, que no tienen ese tipo de pantallas, pero sí uno similar que encaja dentro de la estructura de ese tipo de cines. Fue el salto del sistema original IMAX GX al IMAX SX o MPX (de Multiplexes o multicines), aunque el más habitual en la actualidad, debido a la proyección digital, sea el IMAX Digital 2K o el IMAX Láser 4K.

elegir formato IMAX

Lo que hace especial este tipo de proyección, a diferencia de otras salas, es cómo percibe la imagen el espectador, pasando del formato habitual 2.35:1 del Cinemascope o 1.85:1 del panorámico o flat, al 1.43:1 que, con el tamaño de las pantallas, hace mucho más inmersiva la experiencia. Uno siente que está dentro de la acción y por eso es elegido, normalmente, para rodar escenas de acción espectaculares en grandes superproducciones, ofreciendo mayor nitidez y mayor definición, y creando una experiencia única para el espectador.

¿Cuantas salas IMAX hay en España?

El formato IMAX no se ha instaurado en nuestro país como en otros lugares del mundo, y no es sencillo encontrar salas IMAX en todo el territorio español. Actualmente en nuestro país contamos con cinco salas de cine con estas características, todas en formato digital. Tres de ellas están situadas en Madrid, una en Barcelona y una en Mallorca.

– Cinesa Parque Sur IMAX (Leganés/Madrid)

– Cinesa Herón City Las Rozas IMAX (Las Rozas/Madrid)

– Kinépolis Ciudad de la Imagen IMAX (Pozuelo/Madrid)

– Cinesa Diagonal Mar IMAX (Barcelona)

– Cinesa Festival Park IMAX (Mallorca)

¿Porque ver en IMAX?

Ante todo, la mayor diferencia es la experiencia para el espectador. La pantalla es más grande y, para entendernos todos, más cuadrada, lo que permite una sensación de inmersión máxima en la escena. Además se puede unir a ese formato el 3D, lo que aumenta esa sensación de formar parte de la escena. Como hemos dicho se suele emplear en grandes escenas de acción de diversas superproducciones, pero Christopher Nolan ha demostrado que el formato es completamente válido si se emplea en un drama con enorme presencia visual como Oppenheimer.

Por si esto fuera poco, son salas que suelen ir acompañadas de sonido Dolby Atmos, lo que aumenta esa sensación de inmersión más si cabe, haciendo que la experiencia sea única para el espectador. Disfrutar de una película como la mencionada Oppenheimer, Dune Parte 2, Godzilla y Kong: El nuevo imperio o similares, convierte el viaje en una forma única de ver la película.

¿Qué es la sala 4DX?

elegir formato IMAX

Las salas 4DX implican un viaje de emociones para el espectador diferente de igualar con otras proyecciones. Hay que diferenciar del 4DX que incluye movimiento, efectos de tiempo y hasta olores, del DBOX, que incluye movimiento y vibración. 4DX permite disfrutar de una experiencia sincronizada para el espectador, entre lo que sucede en la pantalla, y lo que sucede en la butaca, convirtiéndose así en un viaje único cercano a las atracciones de los grandes parques, donde nos mueven y zarandean según lo que sucede en la pantalla.

Así, las explosiones, los giros de volante, los sustos en una película de terror, se sienten en nuestras carnes. Pero también es capaz de modificar el entorno para sentir la lluvia, o un olor particular mientras nos adentramos en la jungla. Quizá no es el mejor formato para simplemente disfrutar de la película, pero es una experiencia realmente única.

¿Donde es mejor sentarse en IMAX?

elegir formato IMAX

Si hacemos caso a los expertos, que por algo lo son, la mejor posición dentro de una sala IMAX para ver una película es en el centro de una fila y a una distancia de la pantalla que sea algo superior a la mitad, algo más lejos del 50% de la distancia a la pantalla. Ojo, 50% de distancia a la pantalla, no mitad de las filas. Es decir, ese 50% no se refiere a la fila ocho de dieciséis, sino a la distancia a la pantalla, por lo que posiblemente a partir de ese fila encontrásemos el mejor lugar para ver la película.

¿Qué es mejor Isense o IMAX?

En este caso depende de la experiencia que busque el espectador. En líneas generales, iSense es un formato levemente inferior al IMAX pero que ofrece habitualmente una calidad de imagen y sonido superior a las salas estándar.

En la actualidad existen salas iSense con proyección láser 4K y sonido Dolby ATMOS que ofrecen una calidad de proyección y sonido muy difícil de igualar, incluso para algunas salas IMAX que han podido quedar obsoletas por el paso del tiempo (las más antiguas) y que quizá necesiten una reinvención o renovación. Pero si no tenemos a mano una sala IMAX, las salas iSense ofrecen una experiencia similar en la que sobre todo cambia el formato de la pantalla, y pueden convertirse en un rincón perfecto para disfrutar nuestras películas favoritas de la mejor forma posible, sin alcanzar lo que ofrece IMAX.

Jesús Usero

Copyright 2024 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos. 

2013 2018 accion analisis anime Avatar avengers Batman bluray cartelera Christopher Nolan cine criticas crítica Deadpool disney entrevista españa estreno James Cameron juego de tronos manga marvel Netflix opinion pelicula poster remake review Revista secuela Series Tv Spiderman Star Wars Sylvester Stallone taquilla taquillas The Batman Tom Cruise Trailer vengadores Vengadores: Endgame video videocritica zack snyder

Jesús Usero
Periodista cinematográfico experto en televisión

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos