fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
13.6 C
Madrid
martes, abril 25, 2023
PUBLICIDAD

Promesas en París ⭐⭐⭐½

Promesas en París ⭐⭐⭐½

Crítica de Promesas en París

Crítica de la película Promesas en París

Convincente acercamiento de Thomas Kruithof a la política departamental francesa, con una excelente Isabelle Huppert, en el papel de una alcaldesa que intenta luchar por sus ciudadanos.

      La política en Francia, y por añadidura en la mayoría de los países europeos vecinos, se asemeja a las ligas futbolísticas. Mientras la política nacional sería el equivalente a la liga de los equipos con garantías para luchar los trofeos continentales, los asuntos municipales y de distritos entrarían dentro de la categoría de la segunda b y la tercera división. En ese terreno, la proximidad del político de turno con los potenciales votantes debería suponer una garantía del éxito en las elecciones finales. Sin embargo, en medio de semejante relación existe una compleja telaraña de corruptelas y desequilibrios de índole oscuro y desamortizador, capaz de quebrar las supuestas buenas voluntades de los equipos de gobierno locales. Dentro de ese campo de batalla, centrado en un departamento deprimido y un bloque de viviendas condenado a la miseria institucional, es en el que se mueve la trama de esta película de Thomas Kruithof.

      El argumento de Promesas en París sigue la estela de la alcaldesa Clémence Collomet (Isabelle Huppert), la cual afronta sus últimos días en el cargo. Mientras prepara su abandono del departamento de Seine-Saint-Denis, la mujer recibe las quejas airadas de los inquilinos de Des Bernardines: un edificio de viviendas suburbiales, que adolece de las mínimas condiciones de salubridad y confort. Un inhóspito lugar, en el que ejercen su dominio las mafias que promueven pisos patera. Clémence no está dispuesta a abandonar a sus vecinos, por lo que inicia una campaña de avales para conseguir las consiguientes ayudas del gobierno central. Pero la burocracia es lenta y selectiva, sobre todo cuando la ejercen los que ocupan los despachos principales en el Palacio del Elíseo. Solo con la ayuda de su fiel colaborador Yazid Jabbi (Reda Kateb), la alcaldesa será capaz de sacar adelante su sueño de contentar a los habitantes de Des Bernardines.

Promesas en París ⭐⭐⭐½

      El tono sobrio y carente de espectacularidad escénica hace que Promesas en París sea percibida como una obra cargada de verosimilitud, muy ilustrativa desde el punto de vista de la actualidad de la política local, tanto en la urbe del Sena como en la mayoría de las grandes ciudades del Viejo Continente.

      En ese sentido, la trama de la corrupción que emponzoña la política de proximidad del departamento de Seine-Saint-Denis  se encuentra narrada como si fuera un mecano en el que las piezas encajan de manera milimétrica, pese a lo rocambolesco de algunas de las situaciones planteadas. Y el resultado de tal aventura genera un mosaico de injusticias, que únicamente pueden solventarse por la voluntad de la protagonista y de su equipo de colaboradores; y por la conjunción de una serie de factores que no distan mucho de los que acontecen, de vez en cuando, en la realidad cotidiana.

      Dentro de semejante escenario, Isabelle Huppert y Reda Kateb ejecutan un par de encarnaciones altamente verosímiles, aunque les falte el ingrediente de la emotividad en más de una secuencia. Huppert consigue, con su rictus de mujer solvente, una caracterización brillante, amparada en la figura de la fuerte y  esforzada Clémence. Por su parte, Kateb realiza un meritorio trabajo, en la piel del ilusionado y esperanzador Yazid Jabbi.

      Tras contemplar Promesas en París se antoja reconfortarte pensar que la política de lo posible no es una utopía irrealizable para los ciudadanos más vulnerables, los cuales están normalmente perdidos en la selva de intereses capitalistas y urbanísticos que ahogan el impulso de las acciones honorables.

Jesús Martín

                                             

Entérate de las últimas noticias en nuestro canal de Telegram

Promesas en París ⭐⭐⭐½

 

Add to Flipboard Magazine.

COMPRA TU ENTRADA

©accioncine

Promesas en París ⭐⭐⭐½

 

Revista ACCION

{spoiler spoilerID , haga clic en mí para abrirlo , cierre la etiqueta tanto en la parte superior como en la parte inferior , ambos} texto dentro del spoiler {/spoiler}.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículo anterior
Artículo siguiente
Jesús Martín
Soy un auténtico apasionado de las películas que despiertan la imaginación

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos