AccionCine tu revista de cine y series
5.8 C
Madrid
sรกbado, marzo 22, 2025
PUBLICIDAD

Rey Gitano ***

Rey Gitano ***Rey Gitano: artefacto cรณmico con espรญritu de fanzine y arrebatos de provocaciรณn escatolรณgica.

Juanma Bajo Ulloa regresa a la fรณrmula de Airbag (1997) y fabrica un experimento de cohabitaciรณn del humor gamberro de las historietas de El Vรญbora ย llevando algunos chistes hasta el territorio mรกs extremo del fanzine TMEO, al que se debe la eclosiรณn en el panorama nacional de un insigne personaje del humor ibรฉrico como es Herminio Bolaextra, el reportero de los tres huevos, desternillante creaciรณn de Mauro Entrialgo. Pero ademรกs los dos mejores elementos de todo el asunto, que son los muy improbables antihรฉroes de todo el invento, los investigadores Jose Mari, al que da vida el titรกnico Karra Elejalde, y su colega y a pesar de todos los pesares amigo, Primitivo, encarnado por otro titรกn de un tipo de humor extremo que deberรญa protegerse como especie en extinciรณn en la fauna ibรฉrica de la gente que nos ayuda a recuperar la sonrisa por la vรญa de la mala leche y el sarcasmo intenso, Manuel Manquiรฑa, me recuerdan inevitablemente una especie de versiรณn oscura, incluso siniestra y sin duda extrema de lo que el maestro Ibรกรฑez, nos propone con Mortadelo y Filemรณn. Que Karra Elejalde haya puesto la voz, y mucho, mucho mรกs, a la รบltima encarnaciรณn cinematogrรกfica de Filemรณn, es casi premonitorio respecto a lo que le vemos hacer en esta pelรญcula. De hecho los mejores momentos de la pelรญcula, sabiamente aprovechados en el trailer, son los del tรกndem Elejalde-Manquiรฑa, que a ratos me han recordado tambiรฉn a otros dos personajes del cรณmic ibรฉrico particularmente incombustibles y salvajes, Ortega y Pacheco, creaciรณn de Pedro Vera para la revista El Jeuves.ย  El propio Pedro Vera definรญa a sus personajes de una manera que puede ser vรกlida tambiรฉn para los de Elejalde y Manquiรฑa en Rey Gitano: โ€œ
Son excusas animadas que ejecutan mis mรกs oscuros anhelos de justicia social. Un par de garrulos aficionados a perturbar la mansa balsa de aceite podrido en la que actualmente todos flotamos un poco.

Valga todo lo anterior a modo de pistas de por dรณnde van los tiros que mรกs me gustan de Rey Gitano.




La parte que menos me convence e incluso me agota de la pelรญcula, como suele ocurrirme con algunos de esos personajes mรกs extremos, es su tendencia a recrearse en algunos ramalazos de humor escatolรณgico algo simplรณn y primario asociado ademรกs a una incorporaciรณn de momentos rijosos, tรฉrmino que puede servir tanto en su acepciรณn como โ€œinquieto y alborotado a la vista de la hembraโ€, en algunos fragmentos protagonizados por Marรญa Leรณn, como en su acepciรณn de โ€œPronto, dispuesto para reรฑir o contenderโ€. Bueno es, siempre, que el humor cumpla con la tarea de provocaciรณn de debates y reflexiones sobre las miserias polรญticas y sociales del momento,ย  algo que en la comedia clรกsica griega formaba parte del ADN bรกsico del gรฉnero, sin que existieran cortafuegos frente a personalidad, figura pรบblica o tema alguno. Pero del mismo modo pienso que como nos enseรฑaran algunos maestros del asunto, como don Luis Garcรญa Berlanga, el mejor aliado para estos menesteres es la cuidadosa dosificaciรณn (menos es mรกs) y que cargar demasiado las tintas en algunos fragmentos o hacer algunos chistes demasiado obvios, puede llegar a ser perjudicial. Volviendo a Berlanga, el sutil chiste de la sotana del cura oscureciendo el ventanuco en la puerta de la celda del condenado a muerte en El verdugo, o la infalible invocaciรณn de lo rijoso elevado a la categorรญa de icono erรณtico en la colecciรณn del marquรฉs de Leguineche en La escopeta nacional, respondiendo asรญ a la tercera acepciรณn de dicha palabra que contempla el Diccionario de la lengua espaรฑola, esto es: โ€œLujurioso, sensualโ€, pueden ser buenos ejemplos que cรณmo manejar algunas propuestas que en el caso de las situaciones planteadas por Rey Gitano tiran por otros caminos de humor mรกs adolescente mรกs confuso y alborotado (los personajes de Charo Lรณpez y Santiago Segura son los que mรก se acercan a ese territorio). Es precisamente ese alboroto y esa confusiรณn la que va a darle una mayor oportunidad en la taquilla a la pelรญcula por la vรญa del humor gamberro, y no tengo nada que objetar, siempre que se reconozca en esos momentos el ADN de lo rijoso que entronca directamente con el humor de las muy taquilleras pelรญculas de Esteso y Pajares, tan denostadas en su momento pero que tanto dinero dieron en la taquilla aรฑos ha. Curiosamente a su vez estas producciones no eran sino una derivada extrema y de destape mรกs abundante de las comedias de suecas perseguidas por antihรฉroes hispanos como Alfredo Landa y Josรฉ Sacristรกn, dicho sea simplemente para intentar establecer un ligero esbozo de รกrbol genealรณgico de los antecedentes de Rey Gitano que como las alusiones al ADN y la genรฉtica creo que proceden especialmente en relaciรณn al argumento y tema que plantea la pelรญcula. Y para cerrar esta especie de estudio del รกrbol genealรณgico del asunto, no puedo sino compartir con los lectores de este texto mi sospecha de que el personaje de Rosa Marรญa Sardรก es de algรบn modo un homenaje a otro grande de la comedia espaรฑola, Josรฉ Luis Lรณpez Vรกzquezโ€ฆ pero ya digo que es una sospecha.

Miguel Juan Payรกnย 

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

ยฉaccioncine


Artรญculo anterior
Artรญculo siguiente

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos