Eliminado, mรกs curiosa por su forma que por su contenido. Intriga terrorรญfica floja.
Eliminado podrรก convertirse, o no, en una pelรญcula de รฉxito entre la chavalerรญa adicta al miedo epidรฉrmico, los terrores superficiales sin mucho fondo, la flojedad argumental y narrativa, los personajes esquemรกticos y la caricaturizaciรณn de la realidad, que por otra parte son las caracterรญsticas dominantes en el cine de terror actual mรกs comercial, que ha perdido su capacidad para inquietarnos realmente y como alternativa ha elegido limitarse a seguir los cauces de explotaciรณn mรกs obvios y baratos buscando esa especie de pepita de oro comercial cocinada con poco presupuesto pero receptora de taquillas abultadas. Pero lo que estรก claro es que beba, o no, de esa fuente de รฉxito difรญcilmente explicable por su contenido, es mรกs interesante por lo que sugiere su fรณrmula.
Eliminado intenta combatir la flojera de propuestas y contenidos del gรฉnero de terror actual jugando con la manera de trasladar visualmente a la pantalla las รบltimas modas de interactuaciรณn entre las hordas juveniles que son los principales destinatarios y consumidores naturales de este tipo de pelรญculas. Persigue asรญ lo mismo que otros intentos de traducir la inmediatez y cercanรญa de la amenaza para el espectador perseguidos por los grandes clรกsicos del gรฉnero, como Hithcock en Psicosis, Polanski en Repulsiรณn y La semilla del diablo, George A. Romero en La noche de los muertos vivientes, Wes Craven en La รบltima casa a la izquierda, Tobe Hooper en La matanza de Tejas o John Carpenter en La noche de Halloween. El problema es que todos ellos pusieron por delante la psicologรญa y la solvencia narrativa en la manipulaciรณn de situaciones y personajes capaces de convertir al espectador al mismo tiempo en testigo, vรญctima y verdugo de los sangrientos acontecimientos que se producen en la pantalla. Sin embargo Eliminado elige darle otra vuelta de tuerca a fรณrmulas de inmediatez como la del metraje encontrado (found footage) de pelรญculas como La maldiciรณn de la bruja de Blair o Paranormal Activity, pero aplicรกndolasย a las tertulias en red tipo Skype, pero de una manera chapucera que no le permite sacar el mรกximo partido a esa especie de mundo paralelo que se estรก creando en nuestros dรญas en todo lo relacionado con la interactividad de las redes sociales. Por un lado en lo referido a ese tema, creo que Open Windows, de Nacho Vigalondo le da cien vueltas, y ademรกs trabaja con otras claves y con un abanico de posibilidades mรกs amplio, aunque al final decaiga un poco. Por el contrario, Eliminado decide no explotar hasta las รบltimas consecuencias los asesinatos por la vรญa del gore, que podrรญan haber sido una de sus vรญas de desarrollo mรกs interesante al menos por lo referido a meterle la inquietud en el cuerpo al espectador. Fracasa en meternos miedo o zozobra. Y fracasa igualmente en poner toda la carne en el asador en lo referido a su naturaleza mรกs hitchcockiana, que era otra vรญa posible de desarrollo. Presenta una voluble naturaleza que la lleva a la deriva entre la intriga y el terror sin acabar de decidirse a llevar la historia por uno u otro de estos caminos, cuya hibridaciรณn queda asรญ seriamente perjudicada. De manera que mรกs allรก de sus primerosย treinta minutos, curiosos mรกs por la forma que por el contenido, acaba naufragando a la hora de suministrar mรกs revoluciones a una situaciรณn de laberinto en caja de zapatos de la que no sabe salir, repitiรฉndose y hundiรฉndose en un desenlace poco estimulante.
Miguel Juan Payรกnย
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