fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
21.6 C
Madrid
domingo, octubre 13, 2024
PUBLICIDAD

Serena ***

Serena ***Serena. Interesante drama romรกntico algo tรณpico pero con aroma de cine clรกsico y buena resoluciรณn visual.

Defendida esencialmente por sus actores y por su planteamiento visual, Serena tiene mucho mรกs interรฉs como ejercicio plรกstico que como ejercicio narrativo. Visualmente habita en el territorio de las reconstrucciones trรกgicas que animaron el cine de algunos notables pioneros en esto de contar dramones con imรกgenes en movimiento, en un intento por hacerse eco en la pantalla grande de los recursos que exhibรญan los novelones literarios. Es curioso que al terminar el pase de prensa cada periodista parecรญa tener su propio referente con el que emparejar la pelรญcula. Para unos habrรญa sido redondo incorporando a Lana Turner, porque les recordaba mucho a los melodramas de Douglas Sirk en los aรฑos cincuenta. Otros se iban un poco mรกs atrรกs, hacia los aรฑos treinta, y ponรญan a la Greta Garbo o Marlene Dietrich en el papel de Jennnifer Lawrence. Personalmente yo estoy dividido en este juego de referencias. La pelรญcula es para mรญ una especie de puzle que por un lado contiene elementos mรญticos dignos de encontrarse en una pelรญcula pensada por Fritz Lang, con Lawrence cabalgando en su blanco corcel entre los bosques y domando รกguilas mataserpientes cual heroรญna de la mitologรญa germรกnica que hace oposiciones a valquiria. Siempre he pensado que Lawrence harรญa un gran papel como la Krimilda del Cantar de los Nibelungos. Pero por otro lado no puedo evitar que algunos planteamientos de Serena me traigan a la memoria fragmentos del cine de Josef von Sternberg, al mismo tiempo que esa especie de variante de la shakespeariana Lady Macbeth que es el personaje de Lawrence me lleva a pensar en algunos momentos en esas obras maestras del melodrama que protagonizara Bette Davis en los aรฑos cuarenta. El hecho de que la pelรญcula suscite tal juego de referencias me parece que tiene algo positivo y algo negativo. Lo positivo es que demuestra que la pelรญcula nos ha interesado hasta el punto de lanzarnos cual perros perdigueros tras las referencias que mรกs nos ajustaban a cada uno segรบn nuestras inclinaciones, experiencias o recuerdos. Lo negativo es que en cierto modo es una muestra palpable del que para mรญ es el peor defecto de este largometraje, que es la falta de identidad. La falta de identidad le viene dada por su falta de solidez narrativa. Contar, lo que dice contar, cuenta lo justo, acumula tรณpicos y lugares comunes.ย  Hasta cierto punto resulta incluso previsible y en algunos momentos su tratamiento de la subtrama ecolรณgica resulta insultantemente simplona, cuando no inverosรญmil. Simplemente no tiene una historia detrรกs. Lo que ocurre es que cuenta con un planteamiento visual muy superior a sus logros narrativos, y ademรกs estรก muy bien armada en lo referido su reparto. El dรบo Bradley Cooper y Jennifer Lewis estรก tan bien ajustado que defiende lo que le echen con solvencia aportando solidez incluso a personajes que son poco mรกs que un boceto. Cuesta pensar en otros actores capaces de darle tanta verosimilitud a personajes tan tรณpicos como los de esta pelรญcula y sostener esos primerรญsimos primeros planos con tanta eficacia. Una de las cosas que mรกs me ha gustado de la pelรญcula es su planteamiento de narrar el recorrido de la pareja protagonista desde la pasiรณn hasta la autodestrucciรณn ejecutando una especie de fundido encadenado con el sexo como protagonista, hasta terminar en ese anuncio del ocaso tras la tragedia que se resuelve en un primerรญsimo primer plano de los dos amantes sumidos en el mรกximo desconsuelo.

Lo mismo vale para las aparicionesย  de Rhys Ifans como Galloway, que ademรกs da entrada en la fรกbula de manera tardรญa a la subtrama de premoniciรณn y destino materializando un personaje que es una sombra y podrรญa haber sido digno habitante de esa pesadilla melodramรกtica tejida con maestrรญa singular por Erich von Stroheim con el tรญtulo de Avaricia. ย 




Podrรญa, pero no lo es.

Aunque desde la direcciรณn de la pelรญcula se insinรบan desde el principio las claves de paisaje รฉpico con esas imรกgenes recurrentes de las Smokey Mountain, y a pesar de que finalmente esa fatalidad casi mรญtica del destino trรกgico se manifiesta en la secuencia en que Galloway le revela su objetivo como perro fiel de Serena al marido de รฉsta, convertido en un silueta recortada contra la luz, sombra frente a esa otra sombra que es Galloway, conducto para la materializaciรณn del caos sangriento del desenlace, enviado de la muerte, todo ello queda en simple pincelada cuando finalmente ha de resolverse el conflicto y la pelรญcula no encuentra el camino para respaldar esas imรกgenes con un final del mismo nivel, sino que cae presa de una resoluciรณn tan pobre como la de Leyendas de pasiรณn, pรกlida copia del รฉpico punto final de Las aventuras de Jeremรญas Johnson. Lรกstima que el tema de la pantera perseguida durante todo el relato, presentado con ese plano de detalle del rifle que anticipa de paso la primera muerte y sirve como punto de arranque y conductor de todo lo que ocurre posteriormente se desperdicie y acabe sumido en el tรณpico.

ยฟA quรฉ se debe este desencuentro? Principalmente a una falta de decisiรณn de la pelรญcula para tirar por uno u otro camino. Quiere ser al mismo tiempo un relato realista en el que se entreveran pinceladas mรญticas que marcan a sus personajes como vรญctimas del destino demasiado tarde. El paso del romance a la tragedia se nos antoja brusco, tiene cierto aire de precipitaciรณn que se manifiesta plenamente en la resoluciรณn del conflicto en el tren.

Ocurre no obstante que con estos elementos no del todo bien avenidos, Serena me parece una pelรญcula interesante, muy entretenida, muy bien defendida por sus actores. Lo cual que a ratos es un culebrรณn anodino y tรณpico pero con anzuelos infalibles en su fรกbula. Y en otros momentos deja entrever que podrรญa haber sido una de las mejores pelรญculas del aรฑo. Lamentablemente se ha dejado llevar por esa indefiniciรณn y esa falta de solidez en su propuesta narrativa que finalmente la divorcia de su propuesta mรกs interesante en lo visual y lo actoral.

Miguel Juan Payรกn

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK


ยฉaccioncine

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos