17 C

Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos ★★★★

Crítica de la película Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos

Competente, difícil y equilibrado ejercicio de aventuras y fantasía.

Encaje de bolillos es lo que han hecho los responsables de este largometraje para conseguir una buena película de aventuras y fantasía que sin embargo se parece al personaje del cómic clásico como un huevo a una castaña. Nada del contexto aportado al original por las novelas de Sax Rohmer sobre Fu-Manchú está presente en esta versión, más cercana, y debo decir que mejor, a los últimos cómics publicados sobre este personaje por Marvel.

Personalmente Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos me plantea un reto de objetividad interesante: el reto de superar mis prejuicios sobre lo mucho que se han alejado en la película del comic original que tanto disfruté en los años setenta y ochenta. Aclaro: si eres lector del comic, aviso, no te vas a encontrar mucho del mismo en esta versión para el cine. Y aprovecho aquí para explicar que aunque la película, en sus créditos finales, acude al término “Basada en los comics Marvel”, creo que las producciones de Marvel Studios entran con este largometraje en una fase en la que deberían empezar a plantearse articular la fórmula de “Inspirada en los cómics Marvel” para sus producciones del futuro. Sería liberador para las películas y sospecho que también para el público. Y conste que, como siempre, defiendo la perfecta legitimidad que tiene el cine para desarrollar sus propias historias independientemente de la fidelidad plena al material que le sirve como base.

Pero yo seguiré quedándome para pasar un buen rato con el personaje del comic antes que con el de la película.

Se preguntarán ustedes entonces por qué le pongo cuatro estrellas al largometraje. Pues por lo que he explicado: objetividad. Más allá de mis preferencias, siendo objetivo, Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos es una buena película, que incluso desde su distanciamiento de los cómics, hace muchas cosas muy bien. Voy con ejemplos, sin spoilers, para aclarar más este asunto.

Tiene buen guión. Buen arco de desarrollo de los personajes -considerando la liga en la que juega: blockbuster de acción, fantasía y aventuras con superhéroes-, y consigue superar todos esos momentos en los que muchos largometrajes pinchan negándose a caer en lo tópico, lo previsible, lo repetitivo o directamente lo anodino.

Lista de aciertos.  1.- Arco de desarrollo de protagonista y antagonista, así como humanización y justificación de las acciones del antagonista, que además está muy bien servido por un actor más que solvente. El antagonista no es antagonista porque el mundo lo ha hecho así o lo dice el guión, tiene un arco de giros que le permite ganar interés. 2.- Relación del protagonista con su socia de aventuras, interpretada por Awkwafina, eficaz recurso de humor que se equilibra muy bien con la parte más dramática de la historia y además sirve para incorporar al largometraje la visión más cínica y escéptica de los espectadores (ejemplo: el diálogo sobre el “alias” elegido por el protagonista para pasar desapercibido). Sin Awkwafina algunos momentos de desarrollo inicial del largometraje y su posterior desarrollo no serían tan eficaces. Está entre lo mejor de la película. 3.- Buena utilización del recurso del flashback, que no frena la historia y desplegado en paralelo con la línea argumental  principal no solo aporta información sobre los personajes, sino que va marcando los cambios en el arco de los mismos, desvelando con habilidad sus conflictos y motivaciones. 4.- Ajuste de cuenta y reparación de errores de bulto del universo Marvel en cine en los que no puedo entrar para no hacer spoiler pero que están muy bien resumidos y materializados en un actor y un personaje que ya conocemos de otras películas. 5.- Muy bien de ritmo, reforzado con la incorporación de personajes a la historia en momentos clave para sumar interés, caso de los personajes de Meng´er Zhang y Michelle Yeoh. 6.- Eficaz resolución y dosificación de las secuencias de acción y artes marciales. Esto no es la serie Puño de hierro, hay peleas a cascoporro y acción de sobra, no se pasan el metraje hablando la mayor parte del tiempo.

Conclusión: una buena película, mejor de lo que me esperaba, que además en sus dos secuencias posteriores a los créditos abre puertas a un paisaje interesante de cara a la nueva fase de las películas de superhéroes de Marvel Studios.