fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
14.6 C
Madrid
martes, mayo 21, 2024
PUBLICIDAD

Sharknado 4, Que la cuarta te acompañe ***

Sharknado 4, Que la cuarta te acompañe ***Humor gamberro y satírico para quien quiera entenderlo. Lo que comenzó como una broma más de Asylum y Syfy, en la línea de títulos como Pirañaconda, Megatiburón vs Pulpo Gigante, Pulpirón y tantas y tantas otras “maravillas” que siguen llegando hoy en día, se ha convertido, a partir de su segunda entrega, en una parodia en toda regla, del cine de género. Una película que sigue enorgulleciéndose de ser mala, de tener los peores guiones, las peores interpretaciones… y además lo celebran durante todo el metraje. En esta ocasión saltando al género de superhéroes, al que le dan una somanta de palos de arriba abajo y sin dejar títere sin cabeza. Entendiendo perfectamente las claves de lo que maneja y cómo lo maneja.

Porque, señores, esta película está muy pensada. Debajo de su cutrez, de sus lamentables efectos especiales (que son así porque deben serlo para que la parodia funcione). Olvídense de la trama, que sigue siendo básicamente la misma de las tres películas anteriores, céntrense en la parodia, en la coña limonera, en las ganas de hacer reír con un tono cada vez más cercano a lo que en su momento supusieron las películas de los ZAZ, los hermanos Zucker y Jim Abrahams. Top Gun, Aterriza como Puedas, Agárralo como Puedas… esa es su liga, a eso hace referencia Sharknado y por eso es tan efectiva. Porque debajo de todas las capas de caspa reside una idea, la de satirizar el género, y se cumple desde el primer al último fotograma.




Lo de los superhéroes no es casualidad. Ya desde el final de Sharknado 3 con aquella campaña por internet para que el espectador eligiese salvar o matar al personaje de Tara Reid, se hacía un homenaje/parodia a un momento esencial de los cómics de hace algo más de tres décadas, Una muerte en la familia, en la que los lectores decidieron el destino de Robin del mismo modo. Desde ahí, pueden imaginar el resto. Iron Man, Superman… todos caen, como lo hacen películas como Star Wars (no sólo en el título), San Andrés, Fast and Furious, Piratas del Caribe o hasta La Matanza de Texas. Con un humor tan efectivo como inteligente, debajo de escenas mal rodadas, planos contrahechos, personajes de cartón piedra y cameos de segunda.

Todo por el humor. Sí es cierto que es menos efectiva e hilarante que la tercera entrega, que no aprovecha para hacer más comedia a gente como Gary Busey, y que necesitan reinventar la saga para no caer en el olvido. Pero sigue siendo referente del cine cutre con arrestos para reírse de los mayores sin despeinarse. No, no es una gran película, nunca podrá serlo, pero no es eso lo que pretende. No quiere serlo. Quiere reírse con nosotros de supuestas grandes películas, y lo sigue consiguiendo. Es mala, pero hasta tal punto que se convierte en buena, porque no se corta, no es políticamente correcta. Es lo que una película llamada Sharknado debe ser. Risas garantizadas.

Jesús Usero


COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine


Artículo anterior
Artículo siguiente

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos