AccionCine tu revista de cine y series
10.4 C
Madrid
domingo, marzo 16, 2025
PUBLICIDAD

Silencio en la NIeve ****

silencioposter

Silencio en la nieve es una muy recomendable intriga con asesino en serie en el seno de la Divisiรณn Azul. Gerardo Herrero ha filmado su mejor pelรญcula.
Cualquiera que sea aficionado al relato policรญaco, esto es, la mayorรญa del personal, deberรญa procurar ver Silencio en la nieve, un ejemplar ejercicio de cine de intriga sin ningรบn tipo de complejos que le planta cara a la reconstrucciรณn histรณrica y el entorno รฉpico con gran solvencia y elabora una trama de asesino en serie en plena campaรฑa de Rusia de la Divisiรณn Azul durante la Segunda Guerra Mundial.
Es un autรฉntico placer comprobar que, consiguiendo los fondos apropiados para ello, el cine espaรฑol puede rodar lo que quiera, donde quiera y cuando quiera, porque le sobran talentos delante y detrรกs de las cรกmaras para levantar todo tipo de historias, entrando de lleno en el cine de gรฉneros y, como ocurre en este caso, sin caer en la trampa del maniqueรญsmo.
Adaptaciรณn de la muy recomendable novela El tiempo de los emperadores extraรฑos, de Ignacio del Valle (especialmente recomendada para los aficionados a la narrativa de intriga y el relato policial ), Silencio en la nieve estรก respaldada por un despliegue de producciรณn poco habitual en los tiempos que corren en general y en el cine espaรฑol en particular. El director artรญstico Edou Hydallgo, consigue envolver la trama con una verosimilitud de ambientes que nos mete de cabeza en la peripecia bรฉlica de la Divisiรณn Azul en Rusia.
Rodada en Lituania, la pelรญcula construye una trama de crรญmenes rituales y venganza en la que, cosa rara en el cine espaรฑol, el director ha elegido, con gran coherencia, no juzgar polรญticamente a los personajes segรบn su propia ideologรญa, sino simplemente mostrar las condiciones en las que se mueven, mezclando hรกbilmente el cine bรฉlico, que sirve como maro para el relato, con la trama policial, que es la parte esencial del asunto.
Decir a estas alturas que Carmelo Gรณmez es uno de los mejores actores del cine espaรฑol es una perogrullada. Actor siempre interesante y notablemente competente, clava el papel del sargento de la Divisiรณn Azul que ejerce como una especie de Watson para esa variante de detective clรกsico que construye tambiรฉn ejemplarmente Juan Diego Botto. Ambos son la combinaciรณn perfecta de personajes obligados a entenderse aun no tienen nada en comรบn. Si la quรญmica entre ambos actores funciona a la perfecciรณn, lo mismo cabe decir de un elenco de secundarios que deja claro una vez mรกs que la columna vertebral creativa del cine rodado en Espaรฑa son sus actores. En el reparto de esta ambiciosa fรกbula de intriga encontramos un abanico de personajes de los mal llamados secundarios, que no lo son en absoluto, principalmente porque los actores encargados de interpretarlos se ocupan de darles una vida que nos convence de que todos y cada uno de ellos tienen su propia historia, un abanico de historias muy interesantes de contar que con seguridad serรญan buena materia prima para desarrollar sus propias pelรญculas.
Esa colecciรณn de vidas truncadas โ€“el sargento afirma โ€œya estamos todos muertosโ€-, es la mejor aportaciรณn a esta historia policial que tiene algunos elementos que la acercan a las novelas de Philip Kerr sobre el detective Bernie Gunther. Por cierto, ya que estamos, en cuanto acabe de escribir esto me voy a poner a leer la รบltima, Gris de campaรฑa, que tiene muy buena pintaโ€ฆ
Miguel Juan Payรกn

{youtube}F5-rqm2SFDI{/youtube}

Artรญculo anterior
Artรญculo siguiente

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos