AccionCine tu revista de cine y series
7 C
Madrid
martes, marzo 18, 2025
PUBLICIDAD

Bunraku **

bunraku_11782

Bunraku es un extraรฑo tebeo cinematogrรกfico, entretenido a ratos, que desperdicia una buena idea de partida.
Confieso que le he cobrado cierto afecto a esta extraรฑa producciรณn que me resultรณ moderadamente distraรญda y a ratos curiosa, pero en otros momentos me hizo sentir un pelรญn estafado. Me explico: la idea de partida era interesante, y parecรญa ir a desarrollarse por un camino de despliegue estรฉtico con posibilidades, pero luego cae en el tรณpico con tanta frecuencia, y es tan francamente inverosรญmil en la contribuciรณn de algunas de sus estrellas. Me refiero sobre todo al personaje de Demi Moore, especialmente cuando interactรบa con Ron Perlman, donde nos transmiten la impresiรณn de que ninguno de los dos se cree nada de lo que allรญ estรก ocurriendo y lanzan sus diรกlogos como quejas contra la poca originalidad de los diรกlogos que les ha tocado soltar.
Junto a la colecciรณn de topicazos que reรบne la pelรญcula encontramos una serie de intentos fallidos de imitaciรณn de productos precedentes. Para entendernos, esta pelรญcula navega entre un sueรฑo raro de Quentin Tarantino, tipo reflejo deformado de Kill Bill,ย  y un sueรฑo con colorines de Robert Rodriguez mientras piensa en la secuela de Sin City. Pero en ningรบn caso consigue emular los logros de las dos pelรญculas citadas. Lo cierto es que el objetivo del director deberรญa haber sido conseguir algo parecido a lo que en su dรญa propuso Walter Hill en Calles de fuego, una pelรญcula bastante artificial y artificiosa en sus decorados (de la que dicho sea de paso se ha rodado una espantosa secuela que es aรบnย  menos satisfactoria que el tรญtulo que nos ocupa), pero que funcionaba a la perfecciรณn incorporando claves del gรฉnero western y el musical. Como alternativa, mรกs aรบn tratรกndose de una producciรณn que por su tรญtulo se pretende homenaje a un gรฉnero de teatro japonรฉs de marionetas, Bunraku podrรญa haberse desarrollado en una clave que se aproximara a uno de los tรญtulos mรกs significativos e inclasificables del cine de yakuzas, la mafia nipona, El baile de los sicarios, dirigida por uno de los mรกs creativos e imprevisibles talentos del asunto, Seijun Suzukiโ€ฆ Pero la cosa tampoco tira por ahรญ. Tiene momentos que recuerdan el planteamiento de รฉsta รบltima y otros que recuerdan claves de la primera, pero lo cierto es que todo eso naufraga en una colecciรณn de tonos pastel que me hacen pensar en un niรฑo manejando su primera colecciรณn de ceras de colores en la escuela.
Tรณpica e ingenua, Bunraku tiene ademรกs la osadรญa, pues no se puede llamar de otra forma, de tomarse demasiado en serio, cuando todo apuntaba que podrรญa haber sido una gamberrada locuaz, estilo Kung Fusion. Algunas de sus escenas de acciรณn consiguen atraernos, asรญ que no podemos decir que sea aburrida, pero la falta de unย  desarrollo mรกs interesante de personajes y situaciones se convierte en un lastre demasiado pesado que ni siquiera la espectacularidad o exotismo visual de sus secuencias de acciรณn puede superar. Es de ese modo como empezamos a percatarnos de su artificiosidad innecesaria, y de que nos estรกn dando gato por liebre.
Miguel Juan Payรกn

{youtube}ZxU8ODOjRRY{/youtube}

Artรญculo anterior
Artรญculo siguiente

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos