fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
20.9 C
Madrid
viernes, septiembre 20, 2024
PUBLICIDAD

Sin rastro (Gone) ***

Sin rastro (Gone) ***

Sin rastro nos propone un viaje al suspense en el que la vรญctima se convierte en cazador. Entretenida.

Las claves del suspense estรกn tan transitadas por el cine y la televisiรณn que cada vez resulta mรกs difรญcil encontrar propuestas audiovisuales en este gรฉnero que consigan aportar algo a lo visto hasta el momento o al menos logren mantener el interรฉs del espectador mรกs allรก de la reiteraciรณn en la fรณrmula mรกs tรณpicas y convencionales. Sin rastro consigue mantener el interรฉs del espectador edificando su narraciรณn sobre dos claves: convertir a la vรญctima en cazador, un papel en el que Amanda Seyfried estรก bastante convincente y consigue atraparnos en la trama, y mantener la duda sobre la realidad o ficciรณn de las sospechas de la protagonista respecto al retorno del psicรณpata que la secuestrรณ y la misteriosa desapariciรณn de su hermana. En ambos casos todo gira en torno a una narraciรณn en primera persona donde conocemos la historia eminentemente a travรฉs del punto de vista de la protagonista, una fรณrmula a la que Alfred Hitchock le habrรญa sacado petrรณleo y que en manos del director de Sin rastro se revela como el elemento sobre el que descansa la personalidad de la pelรญcula.

En este tipo de esquemas, como espectador entras o no entras. Y siempre que eliges entrar es porque el actor te ha ganado para su causa, porque realmente resulta muy difรญcil descubrir alguna veta sin explotar en este tipo de tramas de intriga. Conocedor de ello, el director saca el mรกximo partido a Seyfried, haciendo que la propia personalidad de la actriz y su rostro de inocencia rota e inquieta dominen toda la peripecia, hasta el punto de que su mirada acaba filtrรกndose a la manera en la que se organizan los planos, las secuencias y las escenas de la pelรญcula. Atendiendo a ello, es posible que el argumento y el guiรณn no sean especialmente originales, pero el factor diferenciador que consigue sostener nuestra atenciรณn y convierte Sin rastro en una pelรญcula bastante entretenida es el trabajo de su protagonista. Buena prueba de ello es que en algunos momentos en que la narraciรณn se aparta de su punto de vista para introducir informaciรณn suplementaria destinada a despistar al espectador e introducir dudas sobre la cordura y las sospechas de la joven el interรฉs acaba bajando bastante respecto a la propia peripecia que ella estรก viviendo. Ello se debe en que esos momentos son ademรกs los mรกs tรณpicos de la trama, las conversaciones entre los policรญas y demรกs nos apartan de lo central, que es la manera en la que la joven perseguida se convierte en perseguidora.

Sin rastro es por tanto lo que podrรญamos denominar una pelรญcula de carrera y persecuciรณn en la cual se desarrollan dos viajes siguiendo las pistas: el de la protagonista siguiendo el rastro del asesino y el de la policรญa persiguiendo a la protagonista. Vale que no hay nada realmente nuevo en ese relato, pero no es menos cierto que esta fรณrmula es infalible, como ya demostrรณ en su momento Alfred Hitchcock en clรกsicos como El hombre que sabรญa demasiado o Con la muerte en los talones, o como probaron series clรกsicas de televisiรณn como El fugitivo o El inmortal. De hecho la fรณrmula argumental elegida para contarnos la historia de Sin rastro tiene muchos puntos de contacto, sino todos, con el planteamiento argumental de El fugitivo. Como el protagonista de aquella, la joven que emprende la caza y captura de su secuestrador manรญaco para encontrar a su hermana mientras ella misma es objeto de una operaciรณn de caza y captura montada por la policรญa, busca en primer lugar al culpable pero al hacerlo en realidad estรก buscando un camino de redenciรณn y una retribuciรณn, esto es: una forma de venganza.

Siguiendo esta pauta, los artรญfices de Sin rastro se inclinan por la eficacia y la sencillez antes que por la experimentaciรณn o la aparatosidad. Se limitan a ilustrar de manera sencilla esa doble carrera y persecuciรณn, sin grandes alardes de pirotecnia visual en las persecuciones, lo que podrรญa sacarnos de la narraciรณn en una pelรญcula en la que la verosimilitud estรก ya comprometida por la propia utilizaciรณn de lugares comunes en el gรฉnero por el que transita. No hay por ello grandes sorpresas, pero sรญ un buen entretenimiento e incluso algunos momentos de intriga muy conseguidos, a lo que hay que aรฑadir un final que llega hasta las รบltimas consecuencias y donde no se desautoriza al personaje central buscando acomodos bienpensantes para la trama. Otro detalle a su favor es que no cae en la trampa de montar una historieta romรกntica para la protagonista, algo que habrรญa sido fatal para el relato, restรกndole toda la credibilidad como juego de intriga.

La debilidad del proyecto no viene desde el lado de la interpretaciรณn, porque viene a ser una especie de monรณlogo o un concierto para un solo instrumento que funciona con solvencia, Amanda Seyfried. Su vulnerabilidad procede sobre todo de un guiรณn que a veces se deja arrastrar por la obsesiรณn de sembrar el relato de pistas falsas y sospechosos posibles de una manera un tanto peregrina, algo que no aporta nada al tema central. Les pongo un ejemplo para que me entiendan mejor: el personaje de policรญa novato interpretado por Wes Bentley estรก totalmente desdibujado, parece que va a jugar un papel en la trama pero se queda en un camino cortado, sin salida, presa de su papel como seรฑuelo que incluso da lugar a una de las frases mรกs absurdas de la pelรญcula, cuando alguien pregunta dรณnde estรก ese personaje y otro contesta que ha ido a llevarle caldo a su abuela. Sรญ, tal como se lo cuento.

A pesar de ello, Seyfried consigue echarse sobre los hombros este ejercicio de intriga y lo hace funcionar sin sorpresas pero con solvencia, elevรกndolo hasta un entretenimiento bastante potable.

Miguel Juan Payรกn

{youtube}7crlCjurlXc{/youtube}

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos