10.3 C
viernes, marzo 29, 2024

Soul ★★★★★

Soul ★★★★★

Crítica de la película Soul

Pixar nos da una de las películas de animación del año.

Y es curioso, pero en un año en el que Pixar ha estrenado dos películas, ambas pueden pasar desapercibidas para el gran público, siendo las dos más que remarcables. La primera, Onward, llegó a los cines justo unos días antes de declararse el confinamiento por la pandemia, haciendo que su taquilla fuese más que discreta y que, pese a su lanzamiento ya en mercado doméstico, casi nadie la recuerde. La segunda, Soul, es un relato intimista y vibrante sobre quiénes somos, nuestras pasiones y sueños, que culmina el 2021 en Navidad en Disney+, pero que tenía que haberse estrenado en cines para disfrutar de su poderío visual y de varios detalles, como el uso de la luz o los colores, realmente maravillosos.

Soul es la historia de un profesor de música que adora el jazz y que sueña, como su padre, con triunfar en la música. Pianista de gran talento, recibe una llamada para tocar una noche con una de las mejores, Dorothea Williams, pero de camino a casa sufre un pequeño accidente que le envía al más allá. Algo que se niega a hacer. En su camino huyendo de su final marcado, ese profesor descubrirá no sólo cómo se forjan las almas que tenemos, sino también quién es y de qué están hechos los sueños que le persiguen desde hace mucho tiempo. Y lo hará de la forma más peculiar. Porque, creedme, la historia está plagada de giros y de sorpresas, así que, si podéis, evitad cualquier tipo de spoiler que os la arruine.

Soul ★★★★★

No conviene que sepáis más de lo que os he dicho, que es algo que se puede ver en el tráiler. En versión original, que es como hemos podido verla, destacan las voces de los protagonistas, Jaime Foxx y Tina Fey, pero también otros trabajos muy esforzados como el de un casi irreconocible Graham Norton, una poderosa Angela Bassett o una divertidísima Rachel House. Todos ellos llenan de vida un mundo entre lo material y lo etéreo lleno de color y vibrante. Sus personajes son un reflejo de todo ello. Desde la clase apagada del profesor a su pequeño apartamento. La escena en la que la luz entra por la ventana y vemos todo lo que llena ese apartamento con extremo detalle demuestra a lo que sólo Pixar puede llegar.

Pero también ese más allá y sus almas. Ese guiño a Picasso. Esos colores pastel y esa luminosidad. Y esa historia. Aunque no sea la de Coco, que tanto gusta y hace llorar a la gente, Soul es una historia de descubrimiento, de analizar quiénes somos y cuál es nuestra chispa. Nuestro motivo para vivir. Muchas veces no sabemos mirar y no entendemos qué o quiénes somos realmente. Y además una historia de amistad y lealtad hecha con pasión y con elegancia. Con humor y con momentos emocionantes. Aunque no esté muy de acuerdo con su final, que me parece erróneo. Pero el resto… es una de esas joyas que Pixar nos brinda de cuando en cuando. Ojalá verla en cines.

Soul ★★★★★