Bill Murray lidera con maestrรญa esta agradable comedia dramรกtica. Y es una delicia ver al actor en acciรณn, hasta el punto de que tenemos la sensaciรณn de que no le vemos lo suficiente, y puede que sea asรญ. Porque muchos de sus trabajos no nos llegan o no llegan al gran pรบblico, que se pierde el talento del actor para lo sutil, lo comedido, pero al mismo tiempo ser capaz de pasar de una emociรณn a otra en un instante, haciendo a su personaje una persona de carne y hueso, convenciendo a la audiencia. Sobre todo cuando tiene un guiรณn detrรกs que le apoye. Siempre dirรฉ que una de las mejores interpretaciones masculinas que recuerdo de la pasada dรฉcada es la suya en esa joya que es Lost in Translation.
Una mujer divorciada se muda con su hijo junto a la casa donde vive Vincent, el personaje de Murray, un tipo misรกntropo, borracho, jugador y gruรฑรณn, que no soporta el contacto con la mayorรญa de seres humanos pero que, por azares del destino, deberรก hacerse cargo del niรฑo como si fuese una niรฑera, mientras su madre trabaja, lo que crearรก un lazo entre ambos difรญcil de entender y de romper, y que permitirรก que descubramos los secretos que esconde un personaje como Vincent, que nos enseรฑan quizรก por quรฉ es como es. Una historia amable y divertida, con momentos dramรกticos pero que busca ante todo hacer reรญr al espectador con el personaje de Murray y con sus peculiaridades, hasta llegar al emotivo final.
Es una pelรญcula humanista y โbuenrrollistaโ, bienintencionada y bien escrita, pero si no fuese por el trabajo de Murray y el resto del reparto, sin duda no la tendrรญamos en tan buena estima. Se pasarรญa de sentimental, de buscar la lรกgrima fรกcil (que emociona, sin duda, pero lo busca con demasiadas ganas). Pero entonces aparece el reparto en escena y la pelรญcula se eleva como la espuma, haciรฉndose algo especial, รบnico y diferente. No sรณlo por Murray, tambiรฉn por Melissa McCarthy, alejada de esos estridentes papeles que la han convertido en tan popular, mucho mรกs interesante aquรญ. O Naomi Watts, como esa โdama de la nocheโ con la que Murray tiene una peculiar relaciรณn. O, sin duda, el niรฑo, Jaeden Lieberher, que escapa muy bien del tรญpico niรฑo repelente demasiado habitual en este tipo de pelรญculas.
Tiene un aire a Frank Capra en su espรญritu, que harรก que muchos entiendan de quรฉ tipo de pelรญcula estamos hablando. Sรญ, es una comedia, y tiene momentos bastante gamberros o peculiares, consigue arrancarnos muchas carcajadas y se convierte en una delicia para el espectador, con ese aire de pelรญcula pequeรฑa y sin pretensiones. Pero tambiรฉn tiene su fondo y su poso dramรกtico (el giro que da hacia el tercer actor es cuando mรกs carga las tintas en ese aspecto) y acaba sorprendiendo por lo bien que resuelve la historia, su acertado humor y la sensaciรณn optimista que nos deja al final. Pero, claro, sin Bill Murray no serรญa lo mismo, la verdad.
Jesรบs Usero
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK