AccionCine tu revista de cine y series
10.4 C
Madrid
domingo, marzo 16, 2025
PUBLICIDAD

Steve Jobs *****

Steve Jobs *****Steve Jobs, brillante retrato del protagonista con un Fassbender de Oscar y un ritmo diabรณlico.

Quienes hayan disfrutado del trepidante y emocionante relato de la polรญtica estadounidense que fue El ala oeste de la Casa Blanca quizรก se sorprendan menos de que esta otra criatura del creador de aquella serie, Aaron Sorkin, sea tan brillante. Pero para quienes le hemos seguido la pista a Sorkin desde aquella serie o en sus habitualmente brillantes incursiones cinematogrรกficas en el guiรณn de pelรญculas como Algunos hombres buenos, El presidente y Miss Wade, La guerra de Charlie Wilson, La red social, Moneyball, rompiendo las reglas, o la serie The Newsroom, no es en absoluto un sorpresa. Sorkin se confirma, una vez mรกs, como un maestro entre guionistas y creadores de ficciรณn audiovisual con Steve Jobs, algo que no se puede discutir ni siquiera en la serie que le cancelaron, Studio 60, no estrenada ni editada en Espaรฑa hasta este momento, pero que yo pude ver porque me la prestรณ en V.O. mi colega en esta revista, Jesรบs Usero, otro experto en Sorkin. De manera que para empezar este comentario recomiendo a todo estudiante o interesado en el guiรณn cinematogrรกfico y televisivo que intente ver todo lo que ha escrito este hombre para el cine y la televisiรณn porque es una autรฉntica escuela en la materia, en construcciรณn dramรกtica, diรกlogos, presentaciรณn de personajes, planteamiento y resoluciรณn de conflictos, etcรฉtera. Todas las caracterรญsticas que hacen de Steve Jobs, estrenada ya en el primer dรญa de 2016 una de las mejores pelรญculas que vamos a ver en el aรฑo que vamos a inaugurar, ademรกs de un tรญtulo que deberรญa ser firme candidato al Oscar y otros premios de la temporada, lo mismo que su protagonista.




Despedimos 2015 con un Michael Fassbender mรกs que notable en una muy recomendable versiรณn de Macbeth, y lo iniciamos con un Fassbender aรบn mรกs pletรณrico en este retrato de Steve Jobs donde el actor realiza uno de sus mejores trabajos y confรญo en que los votantes de la Academia de Hollywood no le hagan la misma faena para mรญ incomprensible de ignorarle olรญmpicamente como en Shame y no meterle entre los nominados al mejor actor principal del aรฑo. Es mรกs, apostarรญa a que Fassbender puede amargarle otra vez al esforzado y tambiรฉn muy notable Di Caprio de El renacido la posibilidad de llevarse el Oscar. Dicho mรกs claro: Fassbender es el Oscar al mejor actor principal de este aรฑo. Y no estรก solo, sino por el contrario muy bien respaldado por un grupo de actores de muy notable rendimiento. Por ejemplo no me parecerรญa nada mal que nominaran a Kate Winslet por su papel de sufrida asistente de Jobs. Serรญa bastante justo. Y Michael Stuhlbarg sigue hacia arriba en su notabilรญsima carrera, sin hacer ruido de estrella pero componiendo unos personajes y construyendo unas interpretaciones que van haciendo esencial tenerle muy en cuenta en cualquier cosa en la que participe.

En tercer lugar, el director. Aclaro primero que Danny Boyle no es uno de mis โ€œintocablesโ€. Creo que nos da una de cal y otra de arena. Es un buen director que ocasionalmente se deja atrapar por el tรณpico y el buenrrollismo tontorrรณn, pero visualmente hablando es uno de los narradores mรกs eficaces del cine actual, como ha demostrado en todas las pelรญculas de su filmografรญa, incluso en las que no me convencen. Y tiene siempre como aliado un ritmo endemoniado que en el caso de Steve Jobs se ajusta como un guante a los requerimientos del guiรณn de Aaron Sorkin. Como consecuencia de ello, Steve Jobs es uno de sus mejores trabajos.

Finalmente querรญa comentar varios aspectos mรกs que me han llamado la atenciรณn en esta pelรญcula. Primero esa especie de segunda piel como actualizaciรณn de la icรณnica Ciudadano Kane, de Orson Welles, que estรก siempre presente como un eco de fondo de todo el conjunto, trabajando sobre esa reinterpretaciรณn del monomito de Joseph Campbell y el viaje del hรฉroe propio de la cultura estadounidense que es el โ€œhombre hecho a sรญ mismoโ€ y el โ€œmodo de vida americanoโ€. El รฉxito a cualquier precio, abordado tantas veces en el cine estadounidense de distinta manera y que tiene su versiones mรกs oscuras desde extremos genรฉricos tan opuestos como las crรณnicas de gรกnster del cine de los aรฑos treinta del siglo pasado o la pesadilla-fรกbula tomada de Cuento de Navidad de Dickens que fue ยกQuรฉ bello es vivir! En Steve Jobs esa variante del viaje el hรฉroe transita por caminos que a ratos incluso me recuerdan, mucho, Birdman (La inesperada virtud de la ignorancia), de Alejandro Gonzรกlez Iรฑรกrritu, hasta el punto de que Steve Jobs me parece incluso muy interesante para el anรกlisis de su planteamiento de construcciรณn visual como alternativa al plano secuencia de aquella. Mismo ritmo, distintas herramientas del lenguaje audiovisual.

Y para terminar, hablando de herramientas: Danny Boyle ha sabido acoplarse notablemente bien al โ€œestilo Sorkinโ€, reproduciendo esos largos paseos por pasillos y salas, y encuentros, choques, conflictos y desencuentros de personajes que eran el alma visual de la serie El ala oeste de la Casa Blanca y siguen brillando en Studio 60 y The Newsroom, marcando un pulso trepidante y fluido de la narraciรณn que algรบn despistado puede juzgar excesivamente televisivos, pero no lo son en el peor sentido, sino en el mejor sentido de las mejores estrategias visuales y narrativas que el cine estรก tomando prestadas de la televisiรณn para ganar en calidad. Si Iรฑรกrritu con El renacido nos devuelve el cine en pantalla grande, a toda pastilla, envolvente, รฉpico, majestuoso y paisajรญstico, Steve Jobs es un ejemplo perfecto del traslado de lo mejor del lenguaje de la televisiรณn al cine.

Miguel Juan Payรกn

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

ยฉaccioncine


Miguel Juan Payรกn
Profesor de Historia del cine, Gรฉneros cinematogrรกficos y Literatura dramรกtica

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos