fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
15.4 C
Madrid
viernes, septiembre 13, 2024
PUBLICIDAD

Stoker (Lazos perversos) *****

Stoker (Lazos perversos) *****


Stoker (Lazos perversos). Muy buena. Una inquietante lecciรณn de cine puro en la que cada plano es un momento de magia.

Stoker es de cinco estrellas. Estรก a aรฑos luz de casi cualquier otra cosa que podamos ver en el gรฉnero de intriga hoy en dรญa. Park Chan-wook, el director de la Trilogรญa de la Venganza (Sympathy for Mr. Vengeance, Old Boy, Lady Vengeance) sigue sacando a la luz la poesรญa del cine con el pulso de los grandes maestros. A mis alumnos de historia del cine y gรฉneros cinematogrรกficos ya les he dicho que tiene que ir a verla, y que si por algรบn fenรณmeno extraรฑo no les gusta, deben hacer dos cosas: la primera, hacรฉrselo mirar, porque el problema es de ellos, no de la pelรญcula. La segunda, segรบn salen de la sesiรณn, dar media vuelta, volver a pasar por taquilla, y volver a verla. Y asรญ hasta que les guste. Porque, como digo, Stoker es toda una lecciรณn de cine.

Me pongo asรญ de taxativo para dejar claro en este comentario que la solvencia, calidad y aportaciรณn de Stoker al cine actual no es discutible. A los espectadores en general podrรก gustarles o no. Eso es cosa suya y cada cual es muy libre de tener sus propios gustos. Pero amigo o amiga, si usted da en definirse a sรญ miso como cinรฉfilo, como aficionado al cine, esta pelรญcula deberรญa parecerle una joya.

Aclarado esto, paso a desgranar algunas cosas que me ha sugerido esta pelรญcula. La primera es que se mueve como una รกgil y astuta serpiente entre distintos referentes que van desde Lolita de Stanley Kubrick hasta La sombra de una duda de Alfred Hitchcock, pero ademรกs me atreverรญa a decir que respira el mismo aire que El resplandor, tambiรฉn de Kubrick, con esa casa y esos personajes camino del punto de ruptura y por si todo eso fuera poco para dejar claro entre quรฉ fronteras se mueve este brillante ejercicio narrativo de Park Chan-wook, en su desenlace incluye un clarรญsimo guiรฑo a Psicosis en la secuencia en que el sheriff para el coche de la protagonista. Otro guiรฑo clarรญsimo al cine de Hitchcock es el sentido del humor negro, similar al que desplegaban las conversaciones siniestras sobre asesinatos entre el padre de la protagonista y el amigo en La sombra de una duda, con la llegada de la tรญa Gwendolyne y esa resoluciรณn de su destino, cuando le pregunta al taxista โ€œยฟHay algรบn otro hotel aquรญ que no sea el Biltmore?โ€ y acaba en un plano de la anciana en un motel cutre. Casi podrรญamos decir que a su manera, Park Chan-wook ha hecho una revisiรณn mรกs siniestra y oscura de aquella pelรญcula que era la favorita elegida por Hitchcock entre toda su filmografรญa.

Definidas estas fronteras, Park Chan-wook despliega su talento sin apartarse un รกpice de sus claves como autor y sus intereses como narrador, trabajando con sus propias claves de estilo, todo elegancia visual, un gรฉnero tan maltratado, por exceso de uso y abuso, como es el cine de intriga, para devolverle su principal cualidad, que es la capacidad para resultar inquietante, extraรฑo y llegado el caso incluso grotesco.

En este primer trabajo para el cine estadounidense el director surcoreano respeta ademรกs su propio estilo de contar, manteniรฉndose fiel a las claves de su trilogรญa de la venganza, de la que Stoker bien podrรญa ser un apรฉndice perfectamente vinculado a sus antecedentes. Basta darse cuenta de cรณmo construye sus pelรญculas como un cuadro con alma de rompecabezas en el cual cada pieza y cada detalle, por pequeรฑos que sean, ocupan un lugar esencial en la trama. Ejemplos en el caso que nos ocupa: el paraguas en el dรญa de lluvia, el piano o esa escalera que se convierte en elemento esencial de todos los planos que marcan la evoluciรณn de la relaciรณn de seductor y seducida del tรญo y la protagonista. En esta ceremonia sobre la seducciรณn, Park Chan-wook nos seduce con imรกgenes de marcada influencia pictรณrica en la que de paso nos da un seminario sobre otro tema que apasionaba a Hitchcock: el punto de vista y la informaciรณn del espectador, o lo que es lo mismo: cรณmo y quรฉ miramos. Desde ese primer plano de la pelรญcula donde nos presenta a la protagonista y que de hecho convierte todo el relato en un flashback con cualidades de pesadilla y no pocos referentes psicoanalรญticos, hasta ese juego con la escalera que estรก en un primer plano como protagonista en el primer encuentro de tรญo y sobrina y reina igualmente en el momento de la revelaciรณn derivada de las cartas o destacรกndose casi como un personaje mรกs al fondo de la imagen durante la conversaciรณn del sheriff con la protagonista, que el tรญo escucha escondido. Toda la pelรญcula es una reflexiรณn sobre mirar y cรณmo mirar, lo cual es totalmente coherente con su argumento y la pasiรณn de la protagonista por la caza y el acecho. Un ejemplo es esa escena del sheriff, pero antes tambiรฉn en el encuentro entre el tรญo y la madre en el salรณn bajo la mirada de la hija.

Desde ese punto de vista de cuidado por el detalle y tratado sobre la mirada, Stoker es tambiรฉn un juego de atenciรณn para el espectador que tiene una raรญz literaria, descriptiva, sin duda mรกs apreciable aรบn por los espectadores que tengan entre sus virtudes la pasiรณn por la lectura, porque hay mucho de referente literario en el argumento y las formas que exhibe la pelรญcula, una siniestra mezcla de elementos de la novela gรณtica y victoriana del siglo XIX.

Ademรกs el trรญo central del relato, la joven protagonista, el tรญo y la madre estรกn servidos con enorme talento por Mia Wasikowska, Matthew Goode y Nicole Kidman.

Un excelente ejemplo de cine.

Recomendaciรณn de pelรญculas afines: la mejor compaรฑรญa para esta pelรญcula es la citada La sombra de una duda, de Hitchcock, de la que, como he comentado, es algo asรญ como una variante oscura y truculenta. Ademรกs encaja a la perfecciรณn con la trilogรญa de la venganza de su director, Sympathy for Mr. Vengeance, Old Boy, Sympathy for Lady Vengeance, ademรกs de Thirst. Y por tematica tampoco le vendrรญa mal como acompaรฑante Intentions of Murder, de Shoei Imamura.

Miguel Juan Payรกn

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK


AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos