District 9, también triunfando en España
Tampoco es que sea una gran sorpresa, pero siempre es una noticia agradable ver cómo se recupera algo de fuerza en la taquilla tras unas semanas un tanto flojas y un final del verano nefasto. 1,96 millones de euros avalan una buena campaña en los medios, además de haber despertado a las masas a su regreso de las vacaciones. Así que los aliens de la excelente película de Neil Blonkamp se sitúan en el número uno de una taquilla sedienta de más títulos como éste, que atraigan al público de una forma más o menos fluida. Ojo a la nada despreciable cifra de 1m24 millones del otro estreno fuerte de la semana, Un San Valentín Sangriento, que aprovecha el tirón de las salas 3D y una trama tan absurda como gore y divertida. Eso deja al otro estreno de la semana, la española Gordos, con apenas 0,4 millones y un futuro no muy prometedor, pero quizá con la preselección para los Oscar, la cosa se anime. La que nos e detiene ante nada es Up, que roza los 23 millones de euros y se ha convertido en el taquillazo del año en España, y muy merecidamente. Probablemente sea una de las mejores películas del año, si no la mejor (junto con Watchmen). Y la semana que viene llega Tarantino y sus Bastardos, una película que el público lleva ya tiempo esperando…
En Usa ha sido una semana muy extraña, sobre todo de cara al mercado internacional. La película número uno de la semana, la última de Tyler Perry I Can Do Bad All By Myself, seguramente nunca vea la luz en nuestro país, pese a sus casi 25 millones en un fin de semana. El motivo es que el público al que va destinada, el afroamericano, apenas tiene peso fuera de esas fronteras. La que sí llegará es 9, que viene producida por Tim Burton y Timur Bekmanbetov, una modesta producción de animación y ciencia ficción, que seguro hará las delicias de los aficionados a ambos géneros. Las que no acaban de cuajar son las otras dos películas que se estrenaban este fin de semana, Sorority Row y Whiteout, que se saldan con sendos fracasos comerciales, pese a contar con repartos populares y ser cine de suspense y terror. Quizá la sobresaturación del mercado las ha hecho hundirse… La semana que viene llega la reválida para Megan Fox, que se enfrenta a su primera película como protagonista y lo hace de la mano de la guionista de Juno. Por lo menos buena pinta tiene el invento. Ya veremos cómo sale la cosa.
Jesús Usero