Crรญtica de la pelรญcula Terminator (1984)
Director: James Cameron; Interpretes: Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Lance Henriksen, Michael Biehn, Paul Winfield, Bill Paxton; Aรฑo de producciรณn: 1984; Nacionalidad: USA; Guiรณn, James Cameron, Gale anne Hurd, Harlan Ellison, William Wisher; Director de fotografรญa: Ada,m Greenberg; Director de efectos especiales: Stan Winston; Banda sonora: Brad Fiedel; Color; Duraciรณn: 108 minutos.
Se cumplen 35 aรฑos desde el estreno en Espaรฑa de Terminator, y la verdad es que si hubiera que escribir una especie de Gรฉnesis de lo que en la actualidad es el cine fantรกstico y de ciencia ficciรณn, sin duda el mรกs caro y a la vez el mรกs publicitado y rentable de los gรฉneros cinematogrรกficos y el รบnico que ha sabido desplegar sus alas hasta posarse en el nuevo mega-negocio que suponen no pocos video juegos cuya popularidad hace que lleguemos a confundir su origen preguntรกndonos quรฉ inspiro a quรฉ, tendrรญamos que remitirnos a esta historia de serie B que llegรณ a nuestro paรญs, concretamente a la capital, despertando desde el enorme cartel que dominaba la plaza de Callao la curiosidad de un pรบblico que hasta el momento, y salvo la excepciรณn que supuso Alien, prestaba poca atenciรณn a un gรฉnero cuya denominaciรณn no era muy precisa que digamosย – casi siempre se le llamaba ciencia ficciรณn, y aquello era un cajรณn de sastre en el que se daban cita desde mitos como 2001, Odisea en el espacio hasta series Z perpetradas por el cine italiano a partir de otros futurible mitos como el citado Alien. Asรญ fue como de la noche a la maรฑana corriรณ entre los aficionados al cine y entre los aficionados a ver pelรญculas, que no son lo mismo, sobre todo si nos referimos a aquella juventud de los barrios perifรฉricos acostumbrada a visitar la pantalla solo si la pelรญcula en cuestiรณn prometรญa elevadas dosis de adrenalina o de morbo, la noticia de una pelรญcula que nos se parecรญa en nadaย todo lo anterior, con un protagonista mitad hombre, mitad robot que parecรญa haber surgido de una pelea entre bandas callejeras, de una discoteca para uso exclusivo de devotos del heavy metal o de una bronca entre facciones de rockeros. Ni que decir tiene que nadie sabรญa pronunciar entonces ni de lejos el nombre de su protagonista (a lo sumo algรบn espabilado recordaba que era el mismo que hacรญa de Conan, y con eso estaba todo dicho). Lo que estaba claro es que el personaje en cuestiรณn, con todo y con ser el malo de la funciรณn, resultaba fascinante por su chulerรญa, por su aparente invulnerabilidad y por el ritmo desaforado que imprimรญa a su carrera asesina no dejando a su paso tรญtere con cabeza. No sabรญamos entonces, ni los aficionados al cine ni aquellos que simplemente se dedicaban a ver una pelรญcula de vez en cuando, que acabรกbamos de asistir al nacimiento de un mito y al origen de lo que serรญa la vertiente mรกs futurista e innovadora, no solo a nivel argumental, del cine de acciรณn. Como tampoco sabรญamos que esa modesta producciรณn iba a marcar un antes y un despuรฉs que se traducirรญa en una รฉpoca dorada para los generadores de efectos especiales propiciando el inicio de la estimulante relaciรณn entre nuevasย tecnologรญas y cine, relaciรณn que se mantiene hasta hoy.
Aรฑo 2029, la Tercera Guerra Mundial es ya un recuerdo, tan solo el punto de partida de una pesadilla aรบn peor,ย entre los escasos supervivientes humanos que aparte de soportar la lluvia radiactiva tienen que pelear incesantemente contra un sistema de inteligencia artificial que despuรฉs de desencadenar el conflicto ha sabido fabricar una generaciรณn de robots cuya รบnica misiรณn es acabar con cualquier resquicio de vida sobre el planeta. Sin embargo, pese a la sofisticaciรณn del sistema, los humanos han creado un movimiento de resistencia cuyos miembros, curtidos en aรฑos de combates y dirigidos por su carismรกtico lรญder, John Connor, estรกn a punto de ganar la batalla definitiva. Consciente del riesgo que corre, el sistema recurre a un cambio de tรกctica que consiste en enviar al pasado aย uno de sus robots asesinos, el denominado T-800, Terminator. Su misiรณn, acabar con la vida de la madre de John Connor antes de que tenga posibilidad de engendrarlo. Por su parte, los humanos logran conocer los planes de su enemigo y se apresuran a enviar al pasado a Kyle Reese, uno de sus mejores soldados, con el propรณsito de que proteja a la madre de su futuro lรญder.
Los Angeles, California,ย 1984. Del interior de una columna de humo surge un hombre de proporciones hercรบleas que no tarda en perderse en la noche para reaparecer segundos despuรฉs ante un grupo de punks a los que sin cortarse un pelo exige un donativo en concepto de indumentaria. Los punks, como es lรณgico, no estรกn por la labor, y su negativa les convierte, pese a su aire de forajidos urbanos, en las primeras vรญctimas mortales de un asesino frรญo y metรณdico, carente de sentimientos y por tanto incapaz de dudar o de desviarse de su misiรณn exterminadora. Como si siempre hubiera vivido en la ciudad, el asesino, que no es ni mรกs ni menos que un cyborg de apariencia humana, busca en la guรญa de telรฉfonos el nombre de Sarah Connor y empieza a eliminar de manera sistemรกtica a las mujeres que comparten eseย nombre y ese apellido.
A partir de ese momento, la pelรญcula despega hasta alturas insospechadas tomado prestados elementos propios del thriller, del policiaco y finalmente del western, aunque condicionados por la perplejidad que origina a su protagonista femenina esa enrevesada historia que parte del viaje en el tiempo y del paradรณjico bucle que se establece entre presente, futuro y pasado y por la peculiaridad de esa persecuciรณn de ambiente futurista que se desarrolla en un espacio contemporรกneo y claramente reconocible. Mรกs allรก de los momentos de tensiรณn que genera cualquier cacerรญa humana y de la rutinaria historia de amor entre la alucinada Sarah Connor y su melancรณlico y atormentado protector, ย la historia que vemos reflejada en la pantalla resulta tanto mรกs aterradora por lo que en realidad solo se nos deja intuir, el futuro sombrรญo de una humanidad sometida y exterminada por las mรกquinas. De un plumazo, Terminator hace confluir la pura y simple acciรณn y el espectรกculo trepรฌdante no exento de artificios visuales con la psicosis colectiva alimentada durante dรฉcadas de Guerra Frรญa en virtud de la cual el estamento militar puede o podrรญa ser mรกs que capaz de generar mecanismos represivos que como la computadora Hal- 9000 de 2001, Odisea en el espacio, escapen a su control y sean capaces de pensar y decidir por sรญ mismos. La pelรญcula genera asรญ dos tipos de discurso destinados a satisfacer a dos tipos de pรบblico: los que simplemente contemplan las aventuras de un mito letal al que sucesivas versiones acabarรกn por llevar al terreno de la autoparodia en el que se convierte en algo similar a una hermanita de la caridad, y los que captan el pesimismo de un argumento que a partir de una premisa en apariencia tan simple desarrolla hasta llevarlo al paroxismo el legรญtimo y justificado miedo de lo queย el hombre puede hacerle a sus semejantes ayudado por la tecnologรญa.
Fuese cual fuese la interpretaciรณn que convenciรณ al pรบblico, la popularidad de Terminator comenzรณ un ascenso imparable que la alzรณ a la categorรญa de pelรญcula mรญtica imitada durante casi una dรฉcada hasta dar origen al subgรฉnero de cyborgs. Finalmente, en 1992, la productora Carolco emitirรญa su canto del cisne dedicando 200 millones de dรณlares al presupuesto de una segunda entrega que, esta vez sรญ, se estrenรณ en todo el mundo como lo que era, una de las producciones mรกs caras, arriesgadas y ambiciosas de al historia. En total, solo en Espaรฑa la pelรญcula fue vista por 3.773.320 espectadores, lo que demuestra que el salto generacional se habรญa logrado con รฉxito y que de aquel sombrรญo y nada desdeรฑable argumento habรญa surgido una pequeรฑa industria del espectรกculo y el merchandising cuyo exponente mรกs cercano es la cuarta entrega, Terminator Salvation, estrenada en EEUU hace poco mรกs de un mes.
ย A. Batlen
Comenta que que ha parecido este artรญculo en nuestro grupo Amigos de AccionCine en Telegram o simplemente para charlar de cine entre amigos
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK
โ