martes, abril 25, 2023

The Batman ★★★★

The Batman ★★★★

Crítica de The Batman

Crítica de la película The Batman

Excelente ejercicio de cine negro y excelente nuevo Batman.

No, no es perfecta, pero sí es una excelente película, una obra notable en un universo como es el de cómics en el que parece que todo está inventado. Y la prueba de que DC y sus películas, intentan apartarse del cine de la competencia, y la mejor muestra de ello es este sobrio, elegante y siniestro relato de cine negro con mucha acción y un excelente reparto. Bebe de muchas fuentes y tiene un desarrollo que no es tan original como nos han vendido, y se parece muchísimo a lo que planteó Christopher Nolan en su trilogía de El Caballero Oscuro. Pero, puestos a pedir, ¿qué mejor espejo en el que mirarse que ese?

Una serie de asesinatos en Gotham ligan a varios hombres de poder a una trama de corrupción ante un nuevo criminal, Enigma, quien emplea acertijos para acompañar sus asesinatos. Frete a él Batman, quien lleva poco desempeñando su labor como vigilante, pero que ya ha causado un impacto en la ciudad. A partir de ahí una serie de personajes se cruzan en la vida del héroe intentando ayudarle o entorpecerle la tarea. Es una historia donde predomina Batman, y quizá se eche de menos un poco más de Bruce Wayne cuando el relato, sobre todo, dura casi 3 horas y ha tenido tiempo de desarrollar muchas más tramas secundarias. Es algo que afecta por ejemplo a la relación entre Bruce y Alfred, algo menos extensa que otras veces.

The Batman ★★★★

Pattinson está magnífico como Batman, algo menos como Wayne porque no le vemos casi en ese papel. Pero en su versión encapuchada es sensacional. Es una presencia física imponente y aterradora muchas veces, que sabe moverse y que usa la violencia no sólo como arma sino como declaración de intenciones. Le acompañan un maravilloso grupo de secundarios con un increíble Paul Dano (sobre todo el uso de la voz), un muy buen Colin Farrell irreconocible tras el maquillaje, un Andy Serkis quizá algo desaprovechado, o un Jeffrey Wright tan solvente como siempre. Destaca Zoë Kravitz como una maravillosa Catwoman, sensacional de inicio a fin, hipnótica y única, y un John Turturro que necesitaba más tiempo en pantalla.

Con muchos elementos de cine de terror, con gotas de Seven y Zodiac, con mucho de Nolan también y con una personalidad muy marcada e inclinada sobre el cine negro, Matt Reeves triunfa con un relato siniestro como pocos y que se centra en las raíces del héroe. Le sobra media hora de metraje, es cierto (y hay una trama y un personaje que podían haber sido incluidos en otra película sin problemas) y tiene alguna escena cuestionable donde el guión nos pide hacer un enorme ejercicio de fe. Pero en líneas generales es un excelente producto que nos devuelve a Batman a salas de cine de forma imponente y casi impecable. Un nuevo punto de partida para el héroe de Gotham con un muy interesante análisis de personajes y desarrollo de personalidades, aunque debido a la cantidad de los mismos, no todos tengan el mismo impacto en pantalla. Pero, sin duda, una fantástica película. Hay que disfrutarla en cine, eso sí.

The Batman ★★★★

The Batman ★★★★

DEJA UNA RESPUESTA