martes, abril 25, 2023

Un héroe ★★★★

Un héroe ★★★★

Crítica de Un héroe

Crítica de la película Un héroe

Asghar Farhadi filma una ingeniosa película sobre un hombre marcado por la mala suerte, el cual no renuncia a su comportamiento ético y moral.

En un mundo justo y coherente, las buenas acciones deberían obtener la recompensa adecuada para quienes las promueven. Sin embargo, esta máxima de laboratorio moral no suele funcionar en la vida real. Los mensajes esgrimidos por las películas del magistral Frank Capra mostraban el premio final y merecido que obtenían sus sufridos protagonistas, inflexibles frente a las trampas de la corrupción material y los actos de ética dudosa. Pero, para el cineasta iraní Asghar Farhadi, esta confianza en el reconocimiento de los que no sucumben al egoísmo individualista no es una norma aplicable en la mayoría de las situaciones.

El argumento de Un héroe trata semejante dilema a lo largo de sus dos horas de metraje. La trama sigue al nocente Rahmin Soltani (Amir Jadidi): un cartelista que perdió su trabajo por la quiebra de su empresa, y que se encuentra en la cárcel por verse incapaz para devolver un préstamo que solicitó a un pariente de su exmujer. Un día, durante un permiso carcelario, la novia de Rahmin se encuentra un bolso tirado en la calle. En el interior de este hay un considerable número de monedas de oro. El inesperado tesoro podría servir para aliviar un poco la cantidad que el protagonista debe. Pero el cartelista decide poner un anuncio, con el objetivo de localizar a la dueña del bolso. A partir de su acción, los medios de comunicación se hacen eco de la gesta desinteresada del preso, y se inicia una campaña de apoyo hacia su caso. No obstante, todo se tuerce cuando algunas personas comienzan a dudar de la veracidad de la acción de Rahmin.

Un héroe ★★★★

Asghar Farhadi ilustra un argumento irónico y no carente de momentos tragicómicos. El cineasta iraní se inspira en los resortes temáticos de clásicos como Juan Nadie (Frank Capra, 1941), para elaborar un cuento sin moraleja halagüeña,  ni final aleccionador. En este sentido, la naturalidad y profunda frialdad con las que está rodado el film aportan un grado de verosimilitud a la película, que no habría conseguido con insertos más dados a la empatía a cualquier precio.

Junto a la mencionada fórmula casi de docudrama usada por Farhadi, la convincente y pétrea caracterización de Amir Jadidi (Rahmin Soltani) ayuda a que Un héroe escape del sentimentalismo excesivo. Un recurso que el director de Nader y Simin, una separación únicamente incorpora a través de los personajes de la novia del protagonista y del hijo del mismo (excelente trabajo del joven actor que caracteriza al vástago, con problemas en el habla, de Rahmin).

La sencillez en la puesta en la puesta en escena, en la que no existen elementos disruptivos, genera un clima de comprensión hacia el admirable personaje de Soltani. Un individuo que, no obstante, también se antoja algo distante, por su espíritu ingenuo y nada expansivo. Tales impresiones quedan enfatizadas por Asghar Farhadi a través de un ritmo narrativo pausado, y deficitario en  puntos especialmente sorpresivos. Opción que impide fortalecer el buscado poso reflexivo que deben generar las contradicciones humanas presentadas en el guion.

Un héroe ★★★★

Un héroe ★★★★

DEJA UNA RESPUESTA