Errรกtico en su historia pero magnรญfico en su producciรณn, asรญ es este drama. Drama de รฉpoca, para mรกs datos, pero francรฉs en lugar de britรกnico, como tantas veces es habitual. Con lo cual cambian todas las reglas y lugares comunes a los que estamos habituados para viajar al continente, en una รฉpoca convulsa con personajes que quieren evitar el cambio, o quizรก no. O quizรก no haya cambio que realizar. La pelรญcula es confusa en lo que respecta a la trama y va dando tumbos de un lado a otro, sin rumbo fijo, sin realmente una historia que contar, sรณlo pequeรฑos retazos de unas vidas que no se sabe muy bien si son reales o si interesan lo mรกs mรญnimo al espectador. Pero ahรญ estรกn. Para quien disfrute con este tipo de cine tan especial.
Un matrimonio en la nobleza en el campo, entre dos personas que parecen no tener nada que ver, y cรณmo en los aรฑos que llevan de la primera a la segunda Guerra Mundial ese matrimonio se deteriora con los cambios que se suceden. Llevando al dolor, la miseria, el sufrimientoโฆ ya me entiende el lector, todo muy francรฉs. Aunque en ciertos momentos el tono parece querer ser como el de los dramas britรกnicos, mรกs contenido, mรกs intimista, aunque con pasiones y terribles emociones que no se hablan en voz alta, pero que desgastan las vidas por dentro. Pero a veces es tan soterrado que los personajes, sobre todo la protagonista, parecen tรฉmpanos de hielo. No llegamos a comprenderlos, a apreciarlos, a saber por quรฉ hacen lo que hacen.
Lidera el reparto una Audrey Tatou cada vez mรกs lejos de Amelie, con un personaje helado, a caballo entre una sociรณpata y una mujer con la vida hundida desde su matrimonio. No hay pena en sus ojos, no hay dolor o sufrimiento, sรณlo vacรญo. Un vacรญo que da miedo. Y a ratos envidia. Envidia de lo que otros sienten y ella no tiene. A veces demasiado hierรกtica. A veces demasiado frรญa, pero el papel lo exige. Magnรญfica como siempre, aunque quien realmente destaca es Gilles Lellouche como el marido. Ese hombre complejo, intrigante, sencillo pero noble. Ojo a la charla final, o a la cacerรญa, o a las discusiones en las comidasโฆ Sensacional. Llena la pantalla con sรณlo aparecer y su mera presencia hace la pelรญcula mรกs interesante dentro de sus peculiaridades.
Porque la pelรญcula a trozos parece incompleta. Basada en una novela demasiado grande como para entrar en una pelรญcula. Tiene momentos muy buenos pero un ritmo errรกtico, pausado como debe ser en estas historias, pero a trozos directamente estรกtico. Contemplativo. Preciosa fotografรญa, enorme esfuerzo de producciรณn, buenas interpretacionesโฆ No llega a mojarse con la crรญtica a la sociedad, ni nunca queda muy claro que motiva a la protagonista, pero para los amantes de rarezas la pelรญcula tiene todo lo necesario para interesarles durante casi dos horas. Como cualquier pelรญcula de รฉpoca britรกnica, pero a la francesa. Bien, pero no brillante. Y hay que saber perfectamente a lo que se va.
Jesรบs Usero
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK