Fallido biopic en torno a la figura de uno de los visionarios de nuestra era, Steve Jobs. A veces en Hollywood se dan demasiada prisa en hacer las cosas, esperando el รฉxito inmediato debido a circunstancias imprevistas, sin tener en cuenta que ciertos temas, ciertas historias, requieren del reposo de los aรฑos, de la historia que pasa, observa y pone todo en su lugar. De mentes frรญas ademรกs de apasionadas por un proyecto. La muerte de Steve Jobs en 2011 fue un shock para la industria tecnolรณgica, y a la vez elevรณ la figura del fundador de Apple a mito entre los muchos que utilizan los productos de la compaรฑรญa de la manzanita. De ahรญ a lanzarse corriendo a producir un biopicโฆ Ha habido suficientes documentales en los รบltimos dos aรฑos como para que no fuese necesario todavรญa. Como para darle mรกs tiempo a la vida de Jobs, mรกs perspectiva.
Y no tiene nada que ver con el hecho de considerar a Steve Jobs un genio o no. Lo era, de eso no quedan muchas dudas, y a las pruebas me remito. Tiene mรกs que ver con el hecho de que parece que cuando las cosas son tan recientes nos da miedo hurgar en las zonas mรกs oscuras o cercanas, por respeto a familiares y amigos, y asรญ no hay modo de crear una historia realmente interesante. Porque obviamos lo que mรกs nos importa realmente a los espectadores y lo que convierte una pelรญcula en una muy buena o gran pelรญcula. Sucediรณ algo parecido con los atentados del 11-S, aunque surgiรณ la excelente United 93. Y vuelve a pasar ahora con esta pelรญcula protagonizada por Ashton Kutcher y dirigida por Joshua Michael Stern, director de la interesante El รltimo Voto, que aquรญ se encuentra con mรกs de lo que puede mascar, o con una figura demasiado grande para una pelรญcula tan pequeรฑa.
Imaginad que hacen un biopic de, quรฉ sรฉ yo, JFK que no incluyese la crisis de los misiles de Cuba, o su asesinato en Dallas en noviembre de 1963. Serรญa raro, ยฟno? Se quedarรญa corto y no ahondarรญa en las situaciones claves en su vida como presidente. O que no hablase de su relaciรณn con Marilyn, en el tema de lo personal, o quizรก que lo mencionase de pasada. Pues lo mismo le sucede a Jobs. La pelรญcula se abre con la presentaciรณn en 2001 de un objeto que revolucionarรญa el mundo de la mรบsica, el Ipod, pero entonces viaja atrรกs en el tiempo, a 1974, para contarnos los orรญgenes de Apple, su fundaciรณn y su camino a la leyenda y a ser una de las empresas mรกs importantes del mundoโฆ o parte del camino al menos. Porque la historia se detiene a mediados de los 90 y ahรญ se queda. Nada de la llegada del Iphone, de la enfermedad de Jobs, de su fallecimiento y las consecuencias en la empresa y la industriaโฆ Viajamos de los aรฑos 70 por momentos mรกs o menos interesantes de la vida del genio pero sin brรญo, deteniรฉndose en detalles sin importancia, sin ahondar en los realmente importantes, y con un personaje que es controvertido y muchas veces en la pelรญcula despreciable.
La historia pretende seguir lo que David Fincher y Aaron Sorkin hicieron en La Red Social, pero en la historia de Facebook tenรญamos un guiรณn mucho mejor hilvanado entre el pasado y el presente, unos personajes mejor definidos, sobre todo los secundarios cuyo peso aquรญ es ninguno, entre otras cosas porque nunca sabemos realmente nada de quienes son, sรณlo su trabajo, pero sin detalles, sin matices, sin vida, como sรญ sucedรญa en La Red Social. Son lagunas en las que la figura de Jobs absorbe todo lo que la rodea dejando sin espacio a los demรกs, sin metros para desarrollar sus personajes un mรญnimo. Y dada la actitud del propio Jobs sin espacio para empatizar con el personaje y sentarnos a su lado. Su actitud respecto a la vida y el trabajo resulta tantas vecesโฆ incomprensible, que no encontramos al genio que llevรณ a Apple a ser la nรบmero 1, sino a un crรญo infantil y que patalea cuando las cosas no salen como quiere. Como la relaciรณn con su exnovia, su amigo y su posible hija. O la lucha con Microsoft representada en una mera llamada de telรฉfono que nunca llega a nada mรกs. Y ahรญ habรญa mucha mรกs tela que cortar.
Ashton Kutcher, un actor al que siempre hemos llamado limitado en el mejor de los casos, lo da todo por el personaje, se lo bebe, se mete de lleno en รฉl sin miedos ni reservas, consiguiendo en los momentos mรกs interesantes de la pelรญcula (su regreso a Apple, cuando negocia desde el garaje, la creaciรณn de los proyectosโฆ) una representaciรณn soberbia. Es cuando se le va la mano con el histrionismo y los excesos cuando se sale del personaje y nos deja indiferentes entre gritos y gesticulaciones excesivas. Estรก bien acompaรฑado aunque no todos los actores estรกn bien aprovechados. James Woods apenas hace un cameo, mientras que el que mejor estรก es Josh Gad, entre nombres tan interesantes como Dermot Mulroney, JK Simmons, Matthew Modine, Kevin Dunn o Lukas Haas. Es un sรณlido reparto y sin duda son lo mejor de la pelรญcula. Lo que la hace brillar en algunos instantes.
El resto, una historia que parece mรกs televisiva que cinematogrรกfica, ramplona y previsible que no quiere ofender ni molestar a nadie realmente, porque prefiere quedarse en tierra de nadie, cรณmodamente, y que realmente empieza cuando empiezan los tรญtulos de crรฉdito, que es donde comienza la historia verdaderamente emocionante e interesante. La que no nos cuentan. Es una pelรญcula fallida, aunque nunca resulta aburrida (excepto al principio con lo de las drogasโฆ momento que sobra y mucho), pero tampoco apasionante. Pese a los esfuerzos en la fotografรญa y la producciรณnโฆ se queda plana. La versiรณn edulcorada de La Red Social. Y es que, si vas a contar la vida de un genio, hay que apostar por un genio que no tenga miedo a las luces ni a las sombras.
Jesรบs Usero
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