Tierra prometida buen guiรณn y buen reparto para defender un trabajo de Gus Van Sant muy cercano a El indomable Will Hunting.
En 1980 Michael Cimino demoliรณ la mitologรญa del western y la leyendas del lejano oeste norteamericano mostrando el lado mรกs amargo de las guerras ganaderas en Wyoming en 1890 con La puerta del cielo. No he podido evitar pensar en esa pelรญcula al ver Tierra prometida, que se aplica por su parte a dibujar la demoliciรณn de la mitologรญa rural estadounidense planteando la incapacidad para sobrevivir de las pequeรฑas comunidades rurales, obligadas a entregarse a las grandes compaรฑรญas del gas corriendo el riesgo de perderlo todo. Obviamente las pelรญculas son muy distintas tanto en su planteamiento argumental como en el tratamiento del asunto que abordan, pero en el fondo tienen en comรบn lo mรกs esencial, que es esa idea de demoler la mitologรญa โmade in USAโ que durante tantos aรฑos nos ha estado transmitiendo el cine, sin por ello renunciar a ese patriotismo orgulloso y un punto etnocentrista tan habitual incluso en las pelรญculas estadounidenses que tocan asuntos polรฉmicos o juegan la carta de la denuncia, como Norma Rae, El sรญndrome de China, Silkwoodโฆ
La otra pelรญcula que me ha recordado mucho este trabajo es El indomable Will Hunting, dirigida por Gus Van Sant con un guiรณn escrito por Matt Damon y Ben Affleck. Tierra prometida comparte con aquella tanto el mismo director, Gus Van Sant, como el mismo protagonista, y en esta ocasiรณn Damon es tambiรฉn autor del guiรณn junto a otro de los miembros del reparto, John Krasinski.
Y es un buen guiรณn que sale reforzado con el trabajo de un buen reparto en el que hay que destacar la buena quรญmica entre Frances McDormand y Matt Damon y una cierta intriga construida con un ritmo muy similar al de El indomable Will Hunting.
En cuanto a su argumento, Tierra prometida es una pelรญcula sobre escrรบpulos y conciencia en la que ayuda mucho contar como protagonista con un actor como Matt Damon, icono del tรญpico โbuen chico made in USAโ, que encaja ademรกs perfectamente con los planteamientos visuales aplicados por el director, como demuestra la secuencia de la cena en la casa del profesor, donde consigue que entendamos el momento emocional y psicolรณgico en el que se encuentra el protagonista: en una encrucijada, totalmente perdido entre los otros. Esa secuencia culmina ademรกs con un monรณlogo que le dedica el personaje del viejo profesor interpretado por Hal Holbrook al protagonista que ayuda a situar perfectamente el verdadero tema de toda la trama: โEres un buen hombre, Steve, tienes la mayor parte de las cualidades que necesitamos en este momento, sรณlo desearรญa que no estuvieras haciendo estoโ.
De ahรญ la insistencia del personaje de Damon en repetir varias veces: โYo no soy un mal tipoโ, cada vez que duda de su trabajo y de la situaciรณn de dudosa moral a la que le conduce.
Esa es la clave del personaje, un buen hombre haciendo algo malo o moralmente cuestionable. Esa es la explicaciรณn del personaje de Damon y tambiรฉn el tema central de la pelรญcula.
El viejo es mรกs que la voz de la experiencia frente a los jรณvenes ambiciosos. Es la voz de la conciencia que le recuerda al protagonista cuรกl es la verdadera guerra en la que estรก luchando: โNo tenemos nada que vender, y no podemos darnos el lujo de comprar nada (โฆ) Tengo la suerte de tener la edad suficiente para tener una oportunidad de morir con dignidadโ.
La pelรญcula es asรญ una reflexiรณn necesaria sobre cรณmo se hacen las cosas en este mundo de grandes corporaciones con enorme poder econรณmico, una sociedad donde como bien estamos sufriendo en estos tiempos de crisis, todo gira en torno al dinero. Y tiene por ello dos personajes aparentemente secundarios que sin embargo representan de algรบn modo la conciencia del protagonista, hasta el punto de que son su reflejo en dos etapas diferentes de la vida. El anciano representa la forma de ver las cosas desde la experiencia. La niรฑa que vende limonada representa la inocencia de la infancia, antes de que el individuo se deje engaรฑar y corromper para conseguir el รฉxito profesional. Por eso la niรฑa insiste en darle las vueltas de la limonada, diciendo: โEl letrero dice que sรณlo cuesta 25 centavos, asรญ que sรณlo cuesta 25 centavosโ. El dinero no es mรกs importante de lo que debe ser. Es un mensaje que lamentablemente llega ya demasiado tarde para casi todos nosotros, y quizรก por eso puede parecernos ingenuo, cuando simplemente es la constataciรณn de una realidad bastante sencilla. Lo bueno es que la pelรญcula refleje tambiรฉn nuestro cinismo nihilista como pรบblico en ese personaje tan bien construido desde la sencillez, la compaรฑera del protagonista interpretada por Frances McDormand, que repite: โSรณlo es un trabajoโ. Y estรก tambiรฉn muy bien que ese personaje del ecologista interpretado por John Krasinski sea, para bien y para mal, una especie de desdoblamiento del personaje de Matt Damon, aquello en lo que se puede llegar a convertir. La revelaciรณn de quiรฉn es realmente esa especie de antagonista es la pieza que completa el puzle de denuncia de la pelรญcula.
En la parte negativa, es una pena que con el discurso final de Matt Damon el dรญa de la votaciรณn y en los รบltimos cinco minutos de pelรญcula caigan en la trampa de echarnos un sermรณn un tanto tรณpico sobre los valores, demasiado obvio para un guiรณn que hasta ese momento era bastante sobrio y sรณlido. Afortunadamente Gus Van Sant reduce al mรกximo el toque melodramรกtico en ese momento, aunque no pueda evitar que se le vaya la pinza metiendo la musiquilla country al final, que es un topicazo y ademรกs descubre el juego, tambiรฉn muy obvio, de marcar el destino de los dos vendedores con sus encuentros de tipo sentimental con un par de lugareรฑos, una aceptable pero estereotรญpica concesiรณn a la galerรญa que acercan aรบn mรกs ese tramo final del relato al sermรณn. En eso sigue la misma pauta que en su momento tuviera la igualmente interesante pero finalmente mรกs tรณpica El indomable Will Hunting.
Miguel Juan Payรกn
Opiniones del pรบblico a cargo de nuestro redactor Vรญctor Blanco. Follow @veblanco
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK