Tony Curtis, uno de los grandes astros del Hollywood dorado, ha falleciรณ ayer dรญa 29 a los 85 aรฑos en Las Vegas, y cuando veo que en algunos obituarios televisivos se empeรฑan en dejarle reducido a uno de los dos monstruos (el otro era Jack Lemmon) que se vistieron de chica en Con faldas y a lo loco, se me llevan los demonios. La cosa empeora, claro, cuando ademรกs percibo que no ponen secuencias de su mejor interpretaciรณn, El estrangulador de Boston, y ni siquiera me dan el gusto de poner la pelรญcula รฉpica que mejor recuerdo me dejรณ de su trabajo en clave heroica, Los vikingos, o en clave cรณmica, Operaciรณn Pacรญfico y La carrera del siglo, o uno de sus papeles dramรกticos mรกs conseguidos e intensos, Chantaje en Broadway, todo un anticipo de lo que aรฑos mรกs tarde harรญa Oliver Stone con Charlie Sheen en Wall Streetโฆ solo que mucho mรกs dura y nada menos que con Burt Lancaster en el papel de jefazo maldito.
Compรกrtelo en tu perfil de facebook
Compartir
Tony Curtis, uno de los grandes astros del Hollywood dorado, ha falleciรณ ayer dรญa 29 a los 85 aรฑos en Las Vegas, y cuando veo que en algunos obituarios televisivos se empeรฑan en dejarle reducido a uno de los dos monstruos (el otro era Jack Lemmon) que se vistieron de chica en Con faldas y a lo loco, se me llevan los demonios. La cosa empeora, claro, cuando ademรกs percibo que no ponen secuencias de su mejor interpretaciรณn, El estrangulador de Boston, y ni siquiera me dan el gusto de poner la pelรญcula รฉpica que mejor recuerdo me dejรณ de su trabajo en clave heroica, Los vikingos, o en clave cรณmica, Operaciรณn Pacรญfico y La carrera del siglo, o uno de sus papeles dramรกticos mรกs conseguidos e intensos, Chantaje en Broadway, todo un anticipo de lo que aรฑos mรกs tarde harรญa Oliver Stone con Charlie Sheen en Wall Streetโฆ solo que mucho mรกs dura y nada menos que con Burt Lancaster en el papel de jefazo maldito.
A todas ellas, si ustedes me lo permiten, aรฑadirรญa una serie de televisiรณn que no era buena, pero sรญ muy divertida para chavales que andรกbamos peleando con la adolescencia en los aรฑos setenta, Los persuasores, que protagonizรณ junto a Roger Moore, y un personaje de gรกnster que ciertamente merece una recuperaciรณn a la voz de ya, Louis Lepke Buchalter en Lepke.
Son sรณlo algunos de los tรญtulos bรกsicos en los que participรณ, una lista de joyas donde tambiรฉn hay que tener en cuenta tรญtulos que sรญ han aparecido en los informativos y las reseรฑas biogrรกficas de urgencia preparadas con motivo de su muerte, como Espartaco, Trapecio, Con faldas y a lo locoโฆ
No es un mal balance para aquel chico que naciรณ en el neoyorquino barrio del Bronx en 1925 y fue bautizado como Bernard Schwartz, y que cuando empezรณ a trabajar en el teatro en 1949 dudรณ entre ponerse el nombre artรญstico de James Curtis o Anthony Curtis. Finalmente bautizado para la fama como Tony Curtis, este actor que fue mucho mรกs que el padre de Jamie Lee Curtis, la reina del grito del cine de terror de finales de los ochenta merced a su paso por La noche de Halloween y El tren del terror, y al que por supuesto los cinรฉfilos mรกs veteranos reconocen como mucho mรกs que el marido de la protagonista de Psicosis, Janet Leight.
Fue nominado al Oscar sรณlo en una ocasiรณn, por interpretar a un preso racista que escapa encadenado a un negro en una de sus mejores pelรญculas, Fugitivos, uno de esos largometrajes que a su llegada a la cartelera se revelan rรกpidamente como el tipo de pelรญculas que pueden ayudar a cambiar cosas en la realidad, en este caso la segregaciรณn de los negros en la sociedad norteamericana de la รฉpoca. Ni รฉl ni su compaรฑero de reparto, Sidney Poitier, que estaba nominado en la misma categorรญa y por la misma pelรญcula, pudieron llevarse el premio, que acabรณ en manos de David Niven por Mesas separadas, rara elecciรณn, a pesar de lo gran actor que era Niven, teniendo en cuenta que entre los nominados estaban tambiรฉn Paul Newman por La gata sobre el tejado de zinc y el favorito para llevarse el premio, Spencer Tracy por El viejo y el mar. Fue รฉse un aรฑo raro para los premios.
Inicialmente quisieron encasillarle como galรกn explotando su fรญsico, pero supo zafarse de esa etiqueta trabajรกndose el humor, de manera que pronto empezaron a etiquetarle como sustituto juvenil deย Cary Grant, a lo que รฉl reaccionรณ saltando al drama con eficacia y demostrando que era tan difรญcil encasillarle como prevenir lo que iba a hacer a continuaciรณn ante una cรกmara. Esa caracterรญstica de imprevisible era el mayor atractivo de sus personajes: uno nunca sabรญa por dรณnde iban a salir, incluso en las pelรญculas mรกs modestas. Si algo se podรญa decir de Curtis ante las cรกmaras es que nunca aburrรญa y tenรญa la misma habilidad para tomarse sus personajes en serio como para autoparodiarse si llegaba el caso, como hizo en un despropรณsito titulado Othello, comando negro, interpretando el papel de Yago en la que merece contarse entre una de las versiones mรกs espantosas que han conocido las obras de William Shakespeare.
Si tuviรฉramos que buscarle un epitafio, el que quizรก mejor le definirรญa estรก en una de sus propias declaraciones: โLa comedia es la forma mรกs honesta de ganarse la vida para un actorโ.
Miguel Juan Payรกn