โLas personas que no son marginadas, ya sea psicolรณgica, emocional o fรญsicamente, me parecen buenย material para vender alimentos para el desayuno, pero no son material para hacer pelรญculasโ. La frase es de Arthur Penn, uno de los mejores directores de la generaciรณn de cineastas que se forjรณ en la televisiรณn antes de pasar al cine y cambiรณ definitivamente el cine americano desde finales de los aรฑos cincuenta y hasta los aรฑos setenta.
Nacido en Filadelfia el 27 de septiembre de 1922, Penn falleciรณ el pasado dรญa 28 en Manhattan, Nueva York, y era sin duda uno de los mรกs astutos y eclรฉctico entre los directores estadounidenses. Despuรฉs de lidiar con programas televisivos en directo y dirigir funciones teatrales, su aportaciรณn al cine consistiรณ en llevar los gรฉneros y temas tradicionales tratados por Hollywood hasta una madurez que no habรญan conocido previamente en la dรฉcada mรกs interesante de su filmografรญa.
Compรกrtelo en tu perfil de facebook
Compartir
โLas personas que no son marginadas, ya sea psicolรณgica, emocional o fรญsicamente, me parecen buenย material para vender alimentos para el desayuno, pero no son material para hacer pelรญculasโ. La frase es de Arthur Penn, uno de los mejores directores de la generaciรณn de cineastas que se forjรณ en la televisiรณn antes de pasar al cine y cambiรณ definitivamente el cine americano desde finales de los aรฑos cincuenta y hasta los aรฑos setenta.
Nacido en Filadelfia el 27 de septiembre de 1922, Penn falleciรณ el pasado dรญa 28 en Manhattan, Nueva York, y era sin duda uno de los mรกs astutos y eclรฉctico entre los directores estadounidenses. Despuรฉs de lidiar con programas televisivos en directo y dirigir funciones teatrales, su aportaciรณn al cine consistiรณ en llevar los gรฉneros y temas tradicionales tratados por Hollywood hasta una madurez que no habรญan conocido previamente en la dรฉcada mรกs interesante de su filmografรญa.
Penn desarrollรณ ademรกs una gran reputaciรณn como director de actores, sacando el mรกximo partido a figuras como Dustin Hoffman, Faye Dunaway, Warren Beatty, Jane Fonda, Robert Redford o Gene Hackman, quienes trabajando a sus รณrdenes encontraron algunas de sus mejores interpretaciones.
Eclรฉctico y sagaz, supo conducir a grandes gรฉneros como el western, el policรญaco, la pelรญcula de gรกnster o la intriga por nuevos caminos. Esa aportaciรณn quedo clara en su filmografรญa desde su debut como director de largometrajes con El zurdo, un western poco habitual en el que ayudado por Paul Newman reflexionaba y profundizaba en la psicologรญa de un icono del gรฉnero como Billy el Niรฑo. Fue el primer ladrillo de su reedificaciรณn de los gรฉneros en tรญtulos posteriores como La jaurรญa humana, que era un hรญbrido entre el western y el drama con toques dignos de Tennessee Williams, Bonnie and Clyde, cuyo montaje incorporรณ las novedades de estilo y expresiรณn de las nuevas olas del cine europeo al cine norteamericano, Pequeรฑo gran hombre, con la que desmontรณ la mitificaciรณn del western atacando un icono patrio estadounidense, la รบltima batalla del general Custer, o La noche se mueve, inapelablemente una de las mejores pelรญculas de detectives de la historia del cine, con un Gene Hackman soberbio y un final que sigue persiguiendo al espectador dรญas despuรฉs del visionadoโฆ
Junto a รฉstas, otras grandes pelรญculas de su filmografรญa son El milagro de Anna Sullivan, que previamente habรญa rodado en versiรณn televisiva y habรญa dirigido en montaje teatral, Acosado, El restaurante de Alicia, Missouri y Georgia.
Se adelantรณ al empleo de la cรกmara lenta aplicado por Sam Peckimpah en los tiroteos de Grupo salvaje con el desenlace de Bonnie and Clyde, otorgรกndole un significado orgรกsmico a la violencia, de la que afirmรณ: โRealmente no sรฉ cรณmo eliminar la violencia de una forma grรกfica de arte como son las pelรญculas. Serรญa como eliminar uno de los colores primarios de la paleta de un pintorโ.
Miguel Juan Payรกn