fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
24.9 C
Madrid
martes, septiembre 10, 2024
PUBLICIDAD

Tron Legacy **

tron_legacy_ver11

Tron Legacy deja un sabor agridulce en el aficionado a la ciencia ficciรณn. Por un lado, en su arranque, transmite las buenas vibraciones que ya mencionรฉ en un comentario previo en esta misma pรกgina despuรฉs de que nos pusieran los primeros veintitantos minutos de pelรญcula. Era la sensaciรณn de estar ante el comienzo de un viaje que se presumรญa interesante e incluso apasionante en el mundo de Tron, mostrado en esa primera parte como descubrimiento. Pero ya se sabe que el comienzo de un viaje no es todo el viaje. Y a partir de cierto momento, cuando la pelรญcula ya ha mostrado sus cartas de excelencia visual y deberรญa empezar a crecer en la creaciรณn de la trama propiamente dicho, los personajes que la habitan y sus diรกlogos, nos tropezamos con un muro de tรณpicos, diรกlogos que parecen mรกs propicios para el mundo del videojuego, y tropieza con algunos problemas ya presentes en la primera entrega.

Pero antes de seguir comentando lo que creo que no funciona en Tron Legacy, prefiero seguir hablando de lo que me ha gustado, porque como he dicho al principio, lo que me produce la pelรญcula es una sensaciรณn agridulce. Quiere esto decir que tambiรฉn tiene cosas interesantes y positivas.

Por ejemplo, y siguiendo con la tรณnica dominante en el cine de comercial que ocupa la mayor parte de la cartelera de nuestros dรญas, Tron Legacy es impecable desde el punto de vista del despliegue visual, y muy atrevida y ambiciosa en el trabajo de darle una entidad a la aplicaciรณn de las tres dimensiones. He escrito valiente porque no ha tirado por el camino mรกs fรกcil, que habrรญa sido seguirle la pista ciegamente a los planteamientos de James Cameron en Avatar, sino que ha preferido ser fiel a los planteamientos del primer Tron, tรญtulo de culto que posiblemente merecรญa tal homenaje, aunque luego explicarรฉ lo que creo que tiene de lastre el mismo para la percepciรณn de las escenas de acciรณn por parte del espectador. En todo caso, en lo visualย  la pelรญcula es un autรฉntico espectรกculo que debe disfrutarse en pantalla grande, con las gafitas puestas y en una situaciรณn lo mรกs envolvente posible. De ese modo, sobre todo en sus primeros treinta o cuarenta minutos, nos encontraremos tan inmersos en el mundo de Tron como en su momento lo estuvimos en el planeta Pandora de Avatar. Asรญ es como la pelรญcula ย se somete al tema esencial en el gรฉnero de ciencia ficciรณn, que tiene su origen en el gรฉnero de aventuras y no es otro que el Cambio, asรญ, con mayรบscula. Es por ese aspecto por lo que sin duda me transmitiรณ la pelรญcula tan buenas vibraciones como expliquรฉ al salir del pase de los minutos previos hace unas semanas: me dio la sensaciรณn de que podรญamos estar en un esquema de ciencia ficciรณn clรกsica, estilo finales de los 70, antes de que Star Wars nos llevarรก de vuelta a la space opera, una forma de entender del gรฉnero que habรญa brillado en tรญtulos como Soylent Green (Cuando el destino nos alcance), El รบltimo hombre vivo, El planeta de los simios, Nueva York, aรฑo 2012, 1997: rescate en Nueva York, y sobre todas ellas, esa pequeรฑa joya del gรฉnero que es La fuga de Logan.

Los otros aspectos positivos de este segundo viaje al mundo de Tron estรกn en el reparto, esencialmente en Jeff Bridges, un autรฉntico monstruo capaz de echarse a la espalda lo que le toque, todo el proyecto si hace falta, y levantarlo sobre su talento a base de pulso interpretativo. No digo nada nuevo, ya lo sรฉ, pero meter a este hombre en cualquier reparto es garantizarse automรกticamente unos cuantos momentos de calidad, incluso aunque no se molesten en darle mucho que masticar a su personaje, y le pongan a contemplar el paisaje, en plan mediativoโ€ฆ cual es el caso.

Al ver a Bridges he tenido la misma sensaciรณn de cuando vi a Liam Neeson en plan jedi en la primera entrega de Star Wars: tienen mรกs actor que personaje.

{flv}TronLegacy_TlrH_SpanCastRev_132_dds_high{/flv}

La tercera cosa positiva es Olivia Wilde, que bien puede convertirse con รฉsta y con Cowboys y Aliens enย  nuestra nueva musa del cine de ciencia ficciรณn. Como heterosapiens he agradecido que introduzcan en la historia ese personaje de Quorra queย  inevitablemente me recuerda una versiรณn mรกs blanca y carnal, mรกs atractiva que la andrรณgina Trinity de Matrix.

Dicho todo ello, la parte negativa es que superados esos primeros treinta o cuarenta minutos en el que se inicia el viaje y la historia se desarrolla en el mundo de esa especie de juegos de gladiadores futurista, nos encontramos con el momento en que el relato y los personajes deben despegar a una nueva fase, desarrollando mรกs la intrigaโ€ฆย  y es precisamente en ese momento cuando el relato no sรณlo cambia de registro, sustituyendo la acciรณn por largas secuencias de diรกlogo y un encuentro padre-hijo que resulta frรญo y poco creรญble, ya digo, muy de vieojuego, como si el desarrollo dramรกtico de los personajes fuera una especie de obstรกculo que hay que saltar rรกpido para pasar a las escenas de acciรณn. Y en el caso de รฉstas, me tropiezo con ese impedimento ya advertido en la anterior pelรญcula del que hablaba antes: el espectador tiene difรญcil situarse o empatizar con los personajes por esa falta de quรญmica y energรญa dramรกtica entre los mismos y en los diรกlogos, pero al mismo tiempo tambiรฉn tiene la pega de tener que meterse en la acciรณn รฉpica con un paisaje tecnolรณgico que puede resultar estรฉticamente atractivo, pero no acaba de servir como referente para situarnos en las persecuciones y combates aรฉreos. No tenemos puntos de referencia suficiente para vernos metidos de lleno en la acciรณn. Es justo lo contrario, para que se hagan una idea, de verse metidos en el interior de la Estrella de la Muerte o del Halcรณn Milenario, o de los pasillos y las cloacas de la ciudad sumergida de La fuga de Logan. Es una cuestiรณn de referentes visuales mรกs allรก de la divisiรณn en colores de los hรฉroes y los villanos de esta historia. Y en el รบnico momento en que parece que la acciรณn puede funcionar, el enfrentamiento en el local, capitaneado por un buen trabajo de interpretaciรณn de Michael Sheen, a pesar del exceso de maquillaje (funciona porque tenemos mรกs puntos de referencia), se nos queda flojo (y breve) y no pasa de recordarme algunos momentos de Johnny Mnemonic con aspiraciones a ser Matrix.

Miguel Juan Payรกn

Compรกrtelo en tu perfil de facebook
Compartir

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos