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martes, septiembre 10, 2024
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Un ciudadano ejemplar **

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Gerald Butler da muestras de su capacidad casi camaleรณnica y ademรกs de protagonizar en clave de payaso de comedia romรกntica la moderadamente eficaz โ€“y al mismo tiempo totalmente previsible- Exposados (que por paradojas de la exhibiciรณn en Espaรฑa ha llegado antes a nuestra carletera, pero es posterior a la pelรญcula que aquรญ comento),ย  se presta a desempeรฑar el papel de incรณgnita vรญctima/verdugo en una competente pieza de cine de intriga que se construye sobre la misma base de โ€œciudadano cabreado contra el sistemaโ€ que prestรณ aliento a pelรญculas como Furia, de Fritz Lang, o por ponernos en una fecha mรกs cercana, Un dรญa de furia, de Joel Schumacher, aunque a medida que avanza el argumento sea inevitable ver paseรกndose por el mismo un espectro lejano y apenas presente del Hannibal el Canรญbal interpretado por Anthony Hopkins en El silencio de los corderos, de Jonathan Demme.

He citado estas pelรญculas entre otros posibles referentes porque creo que son las fronteras entre las que se mueve Un ciudadano ejemplar. Por unย  lado me recuerda Furia, y no sรณlo por las similitudes en la ย manera de interpretar con el rostro que creo tiene Gerard Butler con el protagonista de aquella, Spencer Tracy, en el sentido de que ciertamente es capaz de encarnar a tipos cercanos. Es en esa cercanรญa y no en el lucimiento de pectorales o tableta de chocolate donde radica su capacidad para el estrellato, aunque comprensiblemente algunas de sus admiradoras opinen de otro modo. El eco de Furia en esta pelรญcula deriva de su planteamiento de transformaciรณn de la vรญctima en verdugo, del hรฉroe en antihรฉroe, del ciudadano ejemplar en monstruo.

Esa es una de las propuestas interesantes de la pelรญcula, porque nos remite inevitablemente a una fรณrmula esencial del cine de terror aplicรกndola al cine de intriga o suspense. El director acierta a la hora de plantearla en pantalla consiguiendo que el personaje de Butler se gane la simpatรญa del espectador en las primeras escenas y la mantenga, algo que tambiรฉn conseguรญa sin dificultad el hombre furioso encarnado por Michael Douglas en Un dรญa de furia, haciรฉndonos compartir su necesidad de venganza, hasta que llegamos al momento de la tortura. Es ahรญ cuando se plantea el primer giro del argumento y nos distanciamos con cierta reticencia de la postura defendida por este hรฉroe que rรกpidamente se ha convertido en villano.

Sin embargo la pelรญcula no tiene tanto รฉxito cuando plantea un segundo giro en la segunda mitad del segundo acto, el momento en el que Butler deberรญa convertirse en una especie de Hannibal Lecter. Por otra parte no consigue que el fiscal encarnado por Jamie Foxx sirva como contrapeso del personaje de Butler, que en todo momento nos parece mรกs interesante. El doble protagonismo no estรก del todo bien resuelto, y eso hace que se resienta la implicaciรณn del espectador en el รบltimo tramo de la pelรญcula, cuando el suspense deberรญa ser mรกs intenso. Es tan tรณpico el desarrollo del personaje del fiscal que le resta impulso alย  tercer acto, donde ademรกs Butler no tiene el suficiente tiempo para desarrollarse como personaje al estilo de Hannibal Lecter, lo cual posiblemente habrรญa resultado mรกs interesante que conocer las peripecias algo superficiales que afronta el personaje del fiscal.

Por otra parte la referencia a Furia de Fritz Lang nos permite reflexionar sobre cรณmo ha cambiado el cine desde la รฉpoca clรกsica hasta nuestros dรญas, algo por otra parte perfectamente lรณgico pero que arroja mucha luz sobre cuรกles son las caracterรญsticas dominantes de las pelรญculas de nuestro tiempo.

En Furia, Lang optรณ por desarrollar su fรกbula trabajando desde las claves de la intriga en base principalmente a planteamientos รฉticos sobre el derecho a la venganza, el linchamiento y el falso culpable, todo ello partiendo de un arranque claramente romรกntico y manejando todas esas piezas del puzzle con un ritmo de narraciรณn mรกs realista y pausado, menos artificial, en algunos momentos incluso mรกs propio del documental que de la ficciรณn, aunque la toma de conciencia final del protagonista se expresara con tintes casi sobrenaturales (los rostros de los acusados que se aparecen a su alrededor y las calles que contemplamos habitadas y llenas de vida inquietantemente vacรญas hasta llegar a oprimir al protagonista en su soledad).

Por el contrario podrรญamos decir que Un ciudadano ejemplar empieza a desarrollarse precisamente donde se acababa la pelรญcula de Lang, centrรกndose en el ejercicio de la venganza mรกs allรก de planteamientos morales o รฉticos o de falsas culpabilidades, y haciendo gala de coherencia, aplica un ritmo mรกs rรกpido, incluso frenรฉtico, interesado antes en explotar el impacto visual que la puesta en escena. Y no me refiero con este comentario a lo mรกs obvio, esas escenas de acciรณn yย  violencia con explosiones, por ejemplo, sino a esos planos aรฉreos de la ciudad con la mรบsica reforzando la tensiรณn dramรกtica de las imรกgenes.

Observen por ejemplo como en Furia el fiscal adquirรญa un protagonismo en el tramo final de la narraciรณn que llegaba casi a eclipsar el de Tracy, con una funciรณn de denuncia que por el contrario en esta otra pelรญcula, y a pesar de que el personaje del abogado cuenta desde el principio con un protagonismo oficial y referenciado, รฉste no se utiliza para plantear reflexiรณn alguna sobre el funcionamiento del sistema o las instituciones, sino simplemente como convidado de piedra a la mucho mรกs interesante, si bien no del todo desarrollada, evoluciรณn del personaje de Gerard Butler.

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Son dos maneras de contar historias similares en sus puntos esenciales, pero no en sus objetivos y conclusiones. En el cine de nuestro tiempo la puesta en escena se somete al impacto visual buscando un resultado seguro en la taquilla ante un pรบblico que estรก siendo bombardeado constantemente por imรกgenes. Son otros tiempos, es una guerra distinta para seducir a un espectador diferente de la que librรณ Lang a mediados de los aรฑos 30, el mismo aรฑo en el que en Espaรฑa se zambullรณ en una guerra civil que iba a sumir al paรญs en unas circunstancias que con frecuencia iban a reflejar lo fรกcil que es desatar la furia de la multitud y organizar linchamientos. Lang habรญa llegado a Hollywood para poner distancia entre รฉl y una Alemania que desde 1933 estaba gobernada por los excesos del nazismo, asรญ que sabรญa de lo que hablaba.

Sin embargo, F. Gary Gray no parece demasiado interesado en darle un trasfondo de comentario social a Un ciudadano ejemplar, mรกs allรก de la obvia conclusiรณn de que los ciudadanos estamos bastante hartos de cรณmo se gestionan las cosas pรบblicas en general y de cรณmo se desenvuelve el sistema.

De hecho ya cuando rodรณ el remake de Un trabajo en Italia perdiรณ tambiรฉn por el camino el sentido del humor fatalista que mostraba la versiรณn anterior en todo lo referido a las secuencias y personajes relacionados con la cรกrcel, en virtud de una mayor concreciรณn del relato en los personajes principales, o lo que es lo mismo, tal y como ocurre en Un ciudadano ejemplar, buscando el impacto directo de lo visual incluso por encima de la construcciรณn dramรกtica (o incluso en algunos planos de la lรณgica: por ejemplo en Un ciudadano ejemplar, durante el ataque del cementerio, cuando los policรญas encargados de la seguridad del fiscal se empeรฑan en apuntar al automรณvil en llamas en lugar de apuntar hacia el lugar del que han salido los disparos, que serรญa lo mรกs lรณgico).

Es sin duda un camino mรกs fรกcil que le da todo hecho al espectador, privรกndole de la posibilidad de participar activamente en la construcciรณn del relato, y poniendo allรญ donde Lang y Furia se ejercitaban en el uso del pequeรฑo detalle y lo sutil alguna secuencia de impacto ciertamente eficaz y lograda (como la de la ejecuciรณn de la jueza, que a pesar de ser totalmente previsible para el espectador tiene el mรฉrito de conseguir sorprendernos igualmente aunque estemos totalmente seguros de lo que va a ocurrir).

Como digo es una manera distinta de contar fรกbulas en imรกgenes, motivada por tiempos y pรบblicos diferentes, pero sigue pareciรฉndome que el cine de nuestro tiempo es un boceto apresurado de lo que fuera aรฑos atrรกs el cine mรกs clรกsico y depurado de los grandes maestros. Lo encuentro un cine mรกs apresurado, casi impaciente, que quiere contar rรกpido y sin complicarse demasiado la vida en la profundizaciรณn en los personajes, y se interesa antes por la acciรณn que por la reflexiรณn, por lo enervante que por lo intrigante.

En definitiva un cine hecho y contado con demasiadas prisas.

Todo ello afecta a Un ciudadano ejemplar, pelรญcula no obstante eficaz y de buen nivel dentro de la producciรณn de intriga de nuestros dรญas, que no obstante es en general de un nivel mรกs bajo que las propuestas de intriga de otros tiempos. Y a riesgo de parecer nostรกlgico, sin serlo en absoluto, inevitablemente vuelvo a recordar aquรญ tรญtulos de los setenta como Un dรญa de perros, Los tres dรญas del Cรณndor, La conversaciรณn, El รบltimo testigoโ€ฆ que eran tambiรฉn reflexiones sobre el deficiente comportamiento del sistema y sus consecuencias sobre la vida de los individuos a un nivel en mi opiniรณn superior y con un ritmo mรกs reposado del que manejan sus equivalentes en el cine de nuestros dรญas.

Miguel Juan Payรกn

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