10.2 C
viernes, marzo 29, 2024

Untouchable ★★★★

Untouchable ★★★★

Crítica de la película Untouchable

Ursula Macfarlane realiza un brillante documental en clave de película de terror, sobre las supuestas agresiones sexuales del productor Harvey Weinstein.

La mirada y las palabras cargadas de aparente sinceridad de la actriz Erika Rosenbaum abren la puerta al sórdido mundo creado por Harvey Weinstein, donde –según cuenta el documental- la violación a las aspirantes a estrellas del cine y a sus ayudantes más atractivas era la norma para él. A modo de thriller, la cineasta británica Ursula Macfarlane diseña una atmósfera que atrapa por la monstruosidad que despliega, y en la que la figura del depredador es retratada por las numerosas víctimas a las que violentó sexualmente.

La documentalista consigue establecer un ritmo narrativo sorprendente, que dibuja una clara línea de exposición, nudo y desenlace para tratar con rigor los espeluznantes hechos que toca. Para ello, Macfarlane toma la inteligente resolución de alejarse del eco mediático del juicio contra Weinstein, y procura ir paso a paso por su senda delictiva, desde sus inicios como productor musical en la ciudad de Búfalo.  Allí, la directora localiza el testimonio de una mujer, a la que convenció para viajar a Nueva York con fines profesionales. Una vez allí, en la habitación de hotel que ambos compartían, el entonces joven Harvey Weinstein abusó de su compañera, sin atender a la negativa de ella.

Este acto sirve para poner en antecedentes al espectador sobre la bestialidad de las agresiones sexuales que el cofundador de Miramax prolongó durante más de treinta años, y cuyas consecuencias fueron tapadas por bufetes de abogados y pagos millonarios a las víctimas. Una manera de silenciar las violaciones, que la documentalista enlaza directamente con el concepto de poder. Los testimonios de los protagonistas directos (tanto las mujeres de las que supuestamente abusó, como las personas que trabajaban a su lado) señalan al distribuidor americano de Cinema Paradiso como un tipo déspota y dictatorial, pese a su olfato para localizar buenos guiones y a su artificiosa cordialidad. Un individuo que se definía a sí mismo como el sheriff de la Meca del Cine.

Untouchable ★★★★

Sin caer nunca en la indefinición o en la incoherencia del relato, Macfarlane avanza con paso firme por el currículo delictivo de Weinstein, sin perder de vista la necesidad de sincronizar la sordidez de sus actividades en las habitaciones de los hoteles con el triunfalismo del que solía hacer gala, en certámenes como el de los Oscar de Hollywood o el Festival de Cannes.

Glamur y agresiones sexuales van de la mano en Untouchable, largometraje por el que desfilan actrices como Rosanna Arquette y Paz de la Huerta; aunque se echa de menos la colaboración de rostros tan famosos como los de Asia Argento, Rose McGowan o Lysette Anthony (todas ellas denunciantes del orondo hermano de Bob).

No obstante, y a pesar de que muchas de las actrices más famosas que sustentaron las acusaciones contra Weinstein solo aparecen de modo tangencial, Macfarlane logra dar contundencia a su película, a través –sobre todo- de la excelente escenificación de los hechos narrados. Un efecto que contribuye a potenciar las incorporaciones de parte del staff de Miramax y del periodista de investigación Ronan Farrow, quien apunta acertadamente la evidencia de que el verdadero problema existe en el sistema, y en el malsano concepto de las relaciones entre algunos hombres poderosos y las mujeres que están

Untouchable ★★★★