11 C

Valerian y la ciudad de los mil planetas ★★★★

Crítica de la película Valerian y la ciudad de los mil planetas

Una de las más completas e interesantes propuestas de ciencia ficción de los últimos años.

Luc Besson ha dado en el blanco, y lo demuestra desde los primeros compases visuales y sonoros de su última fábula de ciencia ficción, en los que nos resume en un fundido encadenado acompañado por la música de David Bowie ese futuro que imaginaron los autores del comic en el que se basa esta película, y que también inspiró El quinto elemento, Pierre Christin y Jean-Claude Méziéres. Ese futuro que pudo ser y no fue, optimista, aventurero, intrépido, imprevisible, multicultural, consigue dibujarse en Valerian y la ciudad de los mil planetas como el trampolín de salto hacia la space-opera con claves de intriga y aventuras que rinde homenaje no sólo al cómic en que se basa, sino en general al trabajo con el género de ciencia ficción que han venido haciendo las viñetas del cómic europeo desde los sesenta en adelante, tan diferente y precisamente por ello tan estimulante como alternativa a las propuestas que nos han llegado masivamente desde los Estados Unidos. Propongo al lector de estas líneas que se zambulla para comprobarlo en esa brillante corriente de viñetas europeas degustando clásicos del género como las propias aventuras de Valerian agente espacio-temporal, pero también la saga de la Casta de los Metabarones, de Alejandro Jodorowsky y Juan Giménez, Aníbal 5, de Jodorowsky y Manuel Moro, o Exterminador 17, de Enki Bilal, Las historias de la taberna galáctica de Josep María Beà, 5 por infinito de Esteban Maroto, Ramón Torrents, Adolfo Usero y Suso Peña, Los cuentos de un futuro imperfecto de Alfonso Font, la saga de Yoko Tsuno de Roger Leloup, El Incal, de Moebius, Supernova Víctor Mora y José Bielsa, o la serie Estela, de Jean-David Morvan y Phillippe Bouchet, que en muchos aspectos es tributaria y heredera de las aventuras de Valerian.

El trabajo de Besson con la ciencia ficción se inició al principio de su carrera con Kamikaze 1999: el último combate, una película que ya rendía homenaje a esa manera de entender las historias del género de ciencia ficción expresada en las viñetas y las historietas que podíamos leer en los años setenta y ochenta en revistas como Métal Hurlant, 1984, Totem, Cimoc, Comix Internacional y otras. Así que podríamos decir que desde sus comienzos el director ha tenido un vínculo muy especial en su filmografía con esas muestras de lo que podríamos llamar nueva ola del cómic de los años sesenta y setenta, auténtica era dorada del asunto. Pero en su adaptación de Valerian, forjada sobre todo lo que probó y en lo que erró en El quinto elemento, Besson consigue hacer aquí brillantemente todo lo que intentó en aquel otro largometraje protagonizado por Bruce Willis. Saca partido además a una inspiración de otros medios, videojuego, series de televisión, sagas cinematográficas, tanto en lo visual como en lo argumental, dando lugar a algunos momentos que ponen Valerian en la misma liga a la hora de crear un universo de ficción donde juegan Star Wars, Avatar o Star Trek.

Además, Besson tiene una de sus mejores sorpresas en la chistera con el trabajo que hace en la película Cara Delevingne, que su papel como Laureline reinventa el camino del héroe en clave femenina y se convierte en la reina de la función con un poderío notable sobre su compañero masculino, Dane DeHaan. Tras ello está el propio director, cuya filmografía ya proporcionó fenómenos similares con Natalie Portman en León, Milla Jovovich en El quinto elemento y Anne Parillaud en Nikita.

Eso pone en posición más vulnerable a Dane DeHaan, que además juega a contracorriente, porque el personaje de los cómics es más un tipo Teniente Blueberry de Charlier y Jean Giraud, de manera que su materialización ante las cámaras sería más próxima a Jean-Paul Belmondo o Vincent Cassel.