La pelรญcula menos buena en la carrera de Affleck como director. ยฟSignifica eso que no es buena? Para nada. De nuevo en esta pelรญcula Affleck se revela como un grandรญsimo director, un brillante creador de mundos, elegante, poderoso y excelente en la composiciรณn de plano, la puesta en escena o el trabajo con actores, que, sรญ, le incluye a รฉl, que hace un trabajo mรกs que competente como protagonista de esta historia de gรกnsteres ambientada en los aรฑos 20 y 30, y basada en una novela de Dennis Lehane. No, no es que Vivir de Noche sea una mala pelรญcula, ni mucho menos, pero tras Adiรณs, Pequeรฑa, Adiรณs, The Town y, sobre todo, Argo, las expectativas eran muy elevadas. El resultado flaquea por culpa del guiรณn.
La historia nos presenta a un soldado de la Primera Guerra Mundial que al volver a su Boston natal decide dedicarse a atracar bancos junto a dos compinches. Enamorado de la novia de un mafioso local, su vida le llevarรก a prisiรณn, enfrentado tambiรฉn a su padre, un jefe de policรญa de la ciudad. Al salir viajarรก a Florida donde emprender una nueva vida, pero con una idea muy clara en la cabezaโฆ Affleck decide adaptar รฉl mismo en solitario la novela de Lehane, lo que prueba ser un error. Affleck puede ser un excelente guionista, lo ha demostrado en muchas ocasiones, pero siempre junto a un colaborador, ya fuese su amigo Matt Damon, Peter Craig o Aaron Stockard. O cediendo las riendas literarias a Chris Terrio, como en Argo.
Aquรญ, no sabe escapar de los tรณpicos, de las situaciones menos interesantes de la historia (la trama romรกntica, algunos diรกlogos, los personajes mรกs trillados como los dos jefes mafiososโฆ) y dejar rienda suelta a las partes realmente jugosas de la trama, como el personaje de Elle Fanning (la charla en el desayuno es para enmarcar), la historia de venganza, la relaciรณn con Chris Cooper o con el personaje de Chris Messina, o la presencia siempre imponente de Brendan Gleeson. O la de Sienna Miller. En ese sentido los actores estรกn sensacionales, y hasta Affleck, tan criticado siempre como actor, tiene momentos estelares, como esa charla con Cooper en el jardรญn y cรณmo se resuelve.
Al final resulta que la verdadera pelรญcula comienza a los 20 minutos, un tramo inicial que recuerda demasiado a The Town y que no termina de encajar con el resto (podรญa haber sido contado con flashbacks), y que hay una sucesiรณn de finales intrascendentes, algo que podรญa haber corregido con el montaje. Pero en el camino hay momentos de ritmo trepidante, tiroteos salvajes (el del final es magnรญfico) personajes interesantes y un director que sabe cรณmo contar una historia. No sรณlo dรณnde poner la cรกmara, sino como narrar la historia, cรณmo hacerla especial, con momentos de una belleza increรญble y otros diรกlogos insuperables. Lรกstima que no estรฉ a la altura de las tres pelรญculas anteriores. Lรกstima que no explote todo su potencial. Si fuese de otro director, lo dejarรญamos pasar, pero siendo Affleck y sabiendo el talento que posee y que muestra a trozos en esta pelรญcula, duele mรกs. Y aun asรญ es mejor que la mayorรญa de pelรญculas que se estrenan cada semana.
Jesรบs Usero
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK