fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
25.5 C
Madrid
martes, septiembre 10, 2024
PUBLICIDAD

Wall Street: El dinero nunca duerme ****

wall_street_money_never_sleeps_ver2

Serรฉ sincero: la economรญa y las finanzas, altas o bajas, me aburrรญan ya cuando estudiaba Periodismo. Consecuentemente, me tumbaron la asignatura en primero de carrera y no la recuperรฉ casi hasta el final porque me daba pereza. Y en mi casa las cuentas las lleva mi mujer. Pero Oliver Stone ha conseguido con esta pelรญcula lo mismo que ya consiguiรณ con la primera entrega de Wall Street: que el asunto me resulte interesante, atractivo y entretenido. Creo que Wall Street, el dinero nunca duerme estรก entre lo mejor de Oliver Stone, y desde luego destaca entre sus รบltimas pelรญculas.

{youtube}3BGHlBRbmQQ{/youtube}

Finalmente, Stone parece haberse serenado como narrador, o en todo caso se reserva las piradas de pinza para los tรญtulos de crรฉdito finales, que no estรกn nada mal, por otra parte. Y yo se lo agradezco, porque Wall Street: el dinero nunca duerme nos devuelve al Oliver Stone que me llevรณ a dedicarle un libro de estudio de su filmografรญa que se publicรณ cuando acababa de estrenar Asesinos natos, su primera pirada pinza seria. Me devuelve al Oliver Stone que ejerce como nadie el oficio de forense del imperio americano. Ni en el CSI son tan punzantes, cortantes y astutos como lo ha sido este hombre durante varias dรฉcadas para poner en pantalla el lado menos grato, las miserias y torpezas del imperio americano. Echaba de menos esa agilidad y esa pericia para abordar temas propios de ese cine de temรกtica social y polรญtica que desapareciรณ de Hollywood despuรฉs de los 70 y sรณlo Stone fue capaz de mantener ocasionalmente con sus producciones, si exceptuamos los intentos de Costa Gavras, especialmente Desaparecido.

{youtube}doelMoGcTFE{/youtube}

Ademรกs, en Wall Street: el dinero nunca duerme, Stone consigue algo que ya habรญa logrado en Un domingo cualquiera, que un deporte que fuera de Estados Unidos entienden cuatro y el del tambor, acabara resultรกndonos incluso รฉpico, aunque en realidad no nos aclarรกramos de quรฉ carajo estaba pasando allรญ adentro. Por lo menos, eso es lo que me pasรณ a mรญ. Precisamente por eso me sorprendiรณ que se mostrara tan incapaz de recrear la รฉpica de la batalla de Gaugamela en Alejandro, por ejemplo, o que no encontrara el camino para conseguir que World Trade Center no fuera una castaรฑa.

Ademรกs, en esta pelรญcula Stone consigue darle un nuevo aire al concepto de secuela liberรกndolo en parte de su carรกcter meramente oportunista. Da la sensaciรณn que ha estado esperando el tiempo preciso para que la pelรญcula fuera reclamada por la realidad econรณmica que vivimos. Y el parรฉntesis le ha sentado tan bien a la trama como a uno de los protagonistas de la misma, Gordon Gekko, nuevamente recreado con notable talento por Michael Douglas. La salida de la cรกrcel de Gekko es un primer apunte de lo que nos espera: el chiste visual sobre el telรฉfono mรณvil es genial, y deja muy claro uno de los temas de la pelรญcula, que es el paso del tiempo, y como en el fondo todas las cosas siguen igual. Luego estรก el discurso de Gekko ante una audiencia entregada que en el fondo somos nosotros mismos, los espectadores. Otro giro que demuestra que Stone es un maestro en la narraciรณn cinematogrรกfica cuando se pone a ello con ganas. Nos mete de cabeza en la trama y hace que sintamos el mismo soterrado afecto y admiraciรณn por el tipo que acaba de salir de la cรกrcel, lo que nos sitรบa en la misma telaraรฑa que el personaje interpretado por Shia LaBoeuf, que de paso demuestra en esta pelรญcula un talento como actor que sus anteriores interpretaciones no nos permitรญan apreciar tan claramente. Saltar delante de robots gigantes, espiar a la vecina por unos prismรกticos o saltar delante o detrรกs de Indiana Jones son un enorme ejercicio fรญsico, peroย  aquรญ estรก jugando en la liga mayor y entre pesos pesados como Douglas, Frank Langella, Josh Brolin o Eli Wallach. Y es en este terreno donde se nota que el chaval estรก a la altura del reto y no pierde el cara a cara con este plantel de animales cinematogrรกficos.

{youtube}8bV8A_YIlHM{/youtube}

De todos ellos cabe destacar esos momentos mรกgicos que nos regala el veterano Wallach, quien con dos gestos, un movimiento de manos y un diรกlogo escaso podrรญa enseรฑarle al mismรญsimo emperador Palpatine de Star Wars cรณmo ser una fuerza en la sombra.ย  Omnipresente durante todo el relato, Stone sabe sacarle el mรกximo partido con el mรญnimo esfuerzo. La sombra de Eli Wallach es muy alargada y planea sobre el resto de los personajes magistralmente y con poderรญo, demostrando que en lo referido a la interpretaciรณn, como a muchas otras artes y actividades de la vida, lo de โ€œel que tuvo retuvoโ€ es incluso insultante. El que tuvo tiene ahora quizรก incluso mรกs, porque para eso la experiencia es la madre de la ciencia y sabe mรกs el diablo por viejo que por diablo. Punto.

No se trata de respetar a los mayores, sino de ser listos y saber aprender de su experiencia.

El resto, como dirรญa el personaje de Wallach, es ponerse a โ€œescuchar los pajaritosโ€ฆโ€.

{youtube}nPAg-wYeI9I{/youtube}

Otro detalle que Stone recupera de lo mejor de su cine para esta pelรญcula es su capacidad para tratar con solvente verosimilitud y realismo las escenas intimistas. El romanticismo es uno de los retos mรกs difรญciles con los que puede tropezar un narrador. Es fรกcil quedarse en lo superficial, lo baboso, el tรณpico, lo falso, lo llorรณn y lo francamente vomitivo. Eso o poner un polvo soso que ni siquiera resulta excitante. En Wall Street, el dinero nunca duerme, no hay nada de eso. ย El intimismo y el conflicto en la pareja de tรณrtolos funciona, te lo crees, incluso te suenan muchas cosas de su manera de comportarse porque las tienes cada dรญa con tu pareja. Las positivas y las negativas.

Podrรญa ponerle pegas al positivismo del final, a cรณmo evoluciona el personaje de Gekko frente a la pantalla mirando la ecografรญa, pero soy padre, y les aseguro a los que no lo hayan sido que ver esas cosas cuando lo que estรก allรญ dentro latiendo te toca algo es capaz de volverte del revรฉs y hacer que mires el mundo de otro modo. Asรญ que incluso eso me parece bien. Me lo creo. Encaja en el resto del planteamiento. Es mรกs: creo que el tema de la familia, tanto desde la relaciรณn del personaje de LaBoeuf con Sarandon como desde la de Gekko con su hija, por cierto muy bien defendida como personaje por Carey Mulligan, estรก muy bien tratado a lo largo de toda la pelรญcula, e incluso encaja en el planteamiento de la primera Wall Street (recuerden el personaje de Martin Sheen ejerciendo de padre de su hijo Charlie tambiรฉn en la ficciรณn).

{youtube}-P6dZ8-ABos{/youtube}

Lo que he notado mรกs artificial, y prescindible, es la apariciรณn de Charlie Sheen. Creo que ese โ€œcameoโ€ no funciona y podrรญa haber dado mรกs de sรญ ese cara a cara con Douglas. Pero no todo puede ser perfecto, y en el fondo eso es poco mรกs que un mero adorno.

Resumiendo, que hemos recuperado al mejor Oliver Stone, y que la pelรญcula consiguiรณ que al salir del cine me dieran ganas de meterle mano al Curso de Economรญa Moderna de Samuelson, el libro-tocho al que no le hice caso cuando estaba en la facultad de Ciencias de la Informaciรณn.

Miguel Juan Payรกn

Compรกrtelo en tu perfil de facebook
Compartir

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos