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Warner Bros. cambia la taquilla por el streaming, pero las estrellas se postulan en contra y siguen queriendo su dinero

Warner Bros. cambia la taquilla por el streaming, pero las estrellas se postulan en contra y siguen queriendo su dinero

Los estudios ya no apuestan al mรกximo por la venta de entradas, y los responsables de las pelรญculas y actores se preocupan por los beneficios que les reportaban los paquetes de pago vinculados al estreno de la pelรญcula en cines.

      La forma en la que los estudios compensan a los actores, directores, guionistas y productores es complicada, con contratos negociados pelรญcula por pelรญcula y persona por persona. Pero esencialmente se reduce a dos pagos. Uno estรก garantizado (una gran tarifa inicial) y el otro es una apuesta: un porcentaje de la venta de entradas una vez que el estudio haya recuperado los costes de producciรณn. Si una pelรญcula fracasa, el segundo pago nunca llega, pero si es un รฉxito, el pago final puede ser verdaderamente suculento. Por ello, el streaming plantea serias dudas entre el equipo tรฉcnico y artรญstico de las grandes producciones.

      Segรบn informa The New York Times, Warner Bros. se acercรณ el mes pasado en silencio a las dos mayores agencias de talentos de Hollywood, William Morris Endeavour y Creative Artists. El estudio querรญa lanzar la esperada Wonder Woman 1984 simultรกneamente en cines y en su servicio de streaming HBO Max el dรญa de Navidad. Y querรญan que la estrella de la pelรญcula, Gal Gadot, y la directora, Patty Jenkins, formaran parte de ese plan.

      Con Wonder Woman 1984, los agentes argumentaron que la Sra. Gadot, la Sra. Jenkins y el productor Charles Roven (entre otros) debรญan cobrar lo que probablemente hubieran recibido si la secuela se hubiera lanzado de manera tradicional (un estreno exclusivo en cines antes de llegar online) y no durante el apogeo de una pandemia. Despuรฉs de todo, para eso se apuntaron al proyecto. Tras una tensa negociaciรณn, Warner Bros., propiedad de AT&T, acordรณ que cada una recibirรญa mรกs de 10 millones de dรณlares, segรบn han confesado dos personas con conocimiento de los acuerdos que hablaron bajo condiciรณn de anonimato.

      La semana pasada, cuando Jason Kilar, director ejecutivo de WarnerMedia, anunciรณ que 17 pelรญculas mรกs de Warner se lanzarรญan en HBO Max y en cines al estilo de Wonder Woman 1984, el trato previo fue muy distinto. Para evitar que se filtrara la noticia del cambio de 17 pelรญculas y una negativa que provocara un retroceso, WarnerMedia mantuvo a las principales agencias y compaรฑรญas de gestiรณn de talentos aparte hasta aproximadamente 90 minutos antes de emitir el comunicado de prensa. Incluso algunos ejecutivos de la Warner apenas habรญan recibido informaciรณn.

      Este movimiento sorpresa dejรณ a las agencias en pie de guerra. Los representantes de las principales estrellas de Warner Bros., como Denzel Washington, Margot Robbie, Will Smith, Keanu Reeves, Hugh Jackman o Angelina Jolie querรญan saber por quรฉ sus clientes habรญan recibido un trato peor que Gal Gadot. Las conversaciones sobre un boicot a Warner comenzaron a circular dentro del Sindicato de Directores de Amรฉrica y algunas personas empezaron a referirse con enfado al estudio como Former Bros.

      ยซDurante mucho tiempo, Warner Bros. ha sido conocido como el mejor hogar para el talento, y eso ha sido una ventaja competitiva significativaยป, dijo Michael Nathanson, fundador de la firma de investigaciรณn de medios MoffettNathanson, en una entrevista telefรณnica para The New York Times. โ€œCon este movimiento, alienaron el talento que tanto han trabajado para atraer. Estos no son ingenieros a los que simplemente se les pueda reemplazarยป.

      La compaรฑรญa citรณ la pandemia como la razรณn principal para trasladar toda la lista de estrenos de 2021 a un modelo de lanzamiento hรญbrido, aunque algunas pelรญculas, en particular las de gran presupuesto como Matrix 4 o Dune, no estรกn programadas para estrenarse hasta el cuarto trimestre, cuando se espera que gran parte de la poblaciรณn mundial ya estรฉ vacunada. โ€œNuestro contenido es extremadamente valioso, a menos que estรฉ en un estante y nadie lo veaโ€, dijo Kilar en el comunicado de prensa. ยซCreemos que este enfoque satisface a nuestros fanรกticos, apoya a los exhibidores y cineastas, y mejora la experiencia de HBO Max, creando valor para todosยป. A tenor de estas quejas, parece que los cines han encontrado un aliado inesperado en su particular guerra contra el streaming.

Alejandro Gรณmez

 

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