Crítica de la película Xtremo

Más que competente película de acción española

Xtremo ★★★

Los naranjazos se confeccionan con las notas que facilitan los usuarios del grupo de Telegram Familia AccionCine

© diseño
Recuento hecho en el grupo de Telegram Familia AccionCine por Rafa

Y además que no le falta prácticamente de nada. Quizá alguna escena de persecución de coches, pero el presupuesto para algo así es considerable, y aunque el acabado de la película es excelente, es más que posible que no hubiese dinero para más. En lo demás, la película no sólo cumple, sino que brilla, tanto en sus muchos tiroteos como en sus coreografías de artes marciales que sorprenden por su elegancia, contundencia y ejecución. Es un género que en España no hemos tocado de forma seria, pese a tener a algunos de los mejores especialistas y expertos en artes marciales, y Xtremo aporta algo que faltaba en nuestra filmografía, o que no se daba con tanta contundencia y con las referencias tan claras.

Xtremo es una historia de retribución, la de un hombre que trabaja para la mafia y es dado por muerto junto a su hijo. Dos años después, motivado por diversas situaciones, Máximo volverá para reclamar venganza y acabar con quienes mataron a su hijo. Un relato clásico de venganza que viene de la mano de Teo García, el protagonista, creador de las coreografías y de la historia de la película. Un actor que lleva mucho tiempo trabajando preparando especialistas y que es el perfecto nombre para dar vida al protagonista de la película y encargarse de las muchas escenas de acción. El actor tiene la presencia física necesaria y las habilidades que requiere el papel, y no desentona con el reparto aunque no tenga tanta experiencia delante de las cámaras.

Xtremo ★★★

Junto a Teo García encontramos a Óscar Casas, Andrea Duro, Sergio Peris-Mencheta, Óscar Jaenada o Alberto Jo Lee, además de la pequeña pero imponente presencia de Juan Diego y Luis Zahera. Con ese reparto es sencillo sacar adelante la película sobre todo cuando sus principales estrellas, sus actores más conocidos, entran a jugar sin problemas en las escenas de riesgo y participan más que activamente en todas las coreografías. Lo hacen todos y cada uno de ellos, de verdad. Y no sólo se agradece, sino que ayuda a la credibilidad de las mismas. Además la dirección de Daniel Benmayor cumple con creces y tiene detalles brillantes que aportan mucho a la película. El director no es nuevo en el género e incluso ha trabajado en Hollywood el mismo.

El problema de la película en realidad se resume en el guión. Hay varios elementos de la historia que no quedan claros, personajes y diálogos demasiado tópicos  y herederos del género sobre todo de los ochenta, y alargan tramas lo que lleva a una duración excesiva y a un ritmo por momentos irregular. Es un primer esfuerzo y su acabado es excelente. Pero necesita pulir esos detalles en próximos proyectos. Se nota la influencia de John Wick y el cine de Indonesia o Gareth Evans, aunque falta más contundencia. Tiene varios momentos en los que se rompe la cuarta pared de forma peculiar (esa sangre…) pero un poco más tampoco sentaría mal. El resultado está muy bien rodado, es entretenida, tiene fuerza y rompe barreras. Pero necesitamos seguir avanzando en esta dirección si queremos brillar realmente en el género. Teo García puede ser quien lo consiga.

Xtremo ★★★