11.6 C
viernes, mayo 3, 2024

Yesterday ★★★★

Yesterday ★★★★

Crítica de la película Yesterday

Danny Boyle y Richard Curtis diseñan convincentemente un mundo en el que The Beatles no han dejado legado alguno.

¿Qué habría pasado si The Beatles nunca hubieran copado las listas de éxitos? ¿Cómo habría sobrevivido la música del siglo XX sin las genialidades de John, Paul, George y Ringo? Estas preguntas son las que dotan de base argumental a esta extraña colaboración entre Danny Boyle y el guionista Richard Curtis. Y lo que sustentan tales diatribas es una historia altamente imaginativa y colorida, en la que las canciones del cuarteto de Liverpool son las auténticas protagonistas; incluso a pesar de ser temas supuestamente inéditos, para la mayor parte de los personajes que pueblan el metraje del filme.

Yesterday arranca con la pesarosa existencia de Jack Malik (Himesh Patel): un cantautor que está a punto de tirar la toalla, debido a la nula aceptación de sus actuaciones musicales. El joven solo encuentra el apoyo en su amiga y manager: una profesora de matemáticas llamada Ellie (Lily James). Sin embargo, todo ese desánimo cambia de repente. Un extraño apagón hace que Jack tenga un aparatoso accidente de tráfico, por lo que es ingresado en el hospital. Cuando el muchacho despierta, este descubre atónito que nadie recuerda a The Beatles, grupo que ni siquiera aparece en las búsquedas por Internet. Sin saber muy bien cómo reaccionar a la noticia, el protagonista interpreta un día Yesterday; y sus amigos le animan a escribir canciones tan buenas como esa. La oportunidad de alcanzar el triunfo en las ondas lleva a Jack a echar mano del extenso repertorio del cuarteto de Liverpool, y ofertarlo como propio. Pronto, las versiones de estos temas grabadas en youtube llaman la atención del famoso Ed Sheeran, quien se muestra entusiasmado con la capacidad compositora del otrora reponedor en un supermercado. Tras el apoyo de Sheeran, el protagonista es catapultado a un mundo de fans y contratos millonarios, que amenaza con destruir sus intereses artísticos, creativos y sentimentales.

Yesterday ★★★★

Danny Boyle narra la ascensión al estrellato del ingenuo Malik con una técnica impecable, que se encarga de enfatizar una banda sonora con temas tan míticos como Let It Be o Help. Unos hits que quedan perfectamente versionados por la interpretación que Himesh Patel hace de ellos. La posibilidad de descubrir nuevas texturas y emociones a través del cancionero inmortal de The Beatles es sin duda el mayor activo de esta entretenida película, la cual también despliega un componente sentimental y romántico realmente eficaz.

La mano de Richard Curtis se observa en cada una de las escenas en las que el protagonista se plantea su realidad como una especie de abismo sin fondo, pero no funciona tan bien cuando trata de salirse un poco de los estereotipos que conforma la galería de secundarios. La aportación de Ed Sheeran resulta un tanto floja, y la confrontación entre el mundo de los grandes sellos discográficos y el trabajo artesanal de los que quieren defender su autoría resulta un poco difuminada.

Con todo, Boyle y Curtis diseñan un atractivo cuento de hadas, sustentado por la inolvidable música de The Beatles; y aderezado con varios ingredientes de concordia amorosa. No obstante, insertos como el del encuentro del perdido Malik con un anciano John Lennon desentonan bastante.

Yesterday ★★★★