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jueves, septiembre 12, 2024
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Zombis Nazis (Dead Snow) ***

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No muy original, pero chispeante y divertida como un vaso de vino con gaseosa fresquita para pasar los calores del verano, Zombis nazis (me gusta mรกs su tรญtulo original, menos oportunista, Dead Snow), debuta en la cartelera de agosto para proponernos un rato de risas a costa del cine de terror y de uno de los iconos mรกs jugosos del mismo: el zombi.

Tal y como expliquรฉ en el artรญculo dedicado al cine de zombis en la revista hace uno o dos nรบmeros, lo de poner a nazis como muertos vivientes no es nada nuevo. La zombificaciรณn de nazis estรก presente en la pantalla grande desde los aรฑos 30, inmediatamente del pistoletazo de salida para los zombis que fue La legiรณn de los hombres sin alma (White Zombie), de Victor Halperin. Mรกs tarde, en los aรฑos 70 y 80 otros, cineastas adictos al escalofrรญo volverรญan sobre el mismo asunto, destacando entre los mismos el espaรฑol Jesรบs Franco, que en su variopinta filmografรญa repleta de asuntos exรณticos no podรญa dejar pasar la oportunidad de tratarse con unos personajes como รฉstos e incursionรณ con su habitual desparpajo y alegrรญa en el asunto con La tumba de los muertos vivientes.

Pero curiosamente Tommy Wirkola se aparta de esos antecedentes para tirar por otro camino que es el trazado por las pelรญculas de terror protagonizadas por grupos de adolescentes, en la lรญnea de Viernes 13, La matanza de Tejas o La noche de Halloween, que son algunos de los tรญtulos a los que se alude en los diรกlogos de la pelรญcula a modo de guiรฑo, y de paso se pega el gusto de rendirle homenaje, incluso en el tรญtulo, a la que deduzco debe de ser una de sus sagas favoritas, Posesiรณn infernal (The Evil Dead), cuya primera entrega dirigiรณ Sam Raimi en 1981.

En lo que se refiere a los primeros tรญtulos citados nos encontramos por ejemplo con la inevitable escena de sexo que en esta ocasiรณn se nos propone en una situaciรณn y localizaciรณn particularmente escatolรณgica y francamente poco verosรญmil (en un retrete reciรฉn utilizado, lo cual serรญa capaz de cortarle el rollo a cualquiera), pero que sin duda despertarรก las risas de los que identifiquen la misma como un chiste o guiรฑo de todos esos momentos de sexo tan frecuentes en el tipo de producciones que Wirkola juega a satirizar.

En lo referido a lo segundo, toda la batalla final en la nieve protagonizada por un superviviente que tanto en sus actos como en su estupidez nos recuerda inevitablemente al Ash encarnado por el icรณnico Bruce Campbell en la saga de Raimi, se traduce visualmente en un despliegue de casquerรญa y sangre que combina muy bien visualmente con el paisaje nevado. Se confirma asรญ que posiblemente el mejor personaje de toda la pelรญcula es el propio paisaje. Al principio del relato nos recuerda incluso al trabajo paisajรญstico del gรฉnero western, sobre todo en las secuencias del viaje del hรฉroe solitario que tropieza con el cazador y con los zombis.ย  Mantener esos dos relatos en paralelo, por un lado la odisea de supervivencia del viajero y por otro la peripecia de los que se quedan en la casa, es uno de los aciertos del director, al que sin embargo, en mi opiniรณn, se le va la mano en la batalla final de tripas y sangre, reiterando acciones y haciรฉndose demasiado repetitivo. Creo que le habrรญa ido mejor abundando y prolongando la peripecia del viajero que la mucho mรกs limitada secuencia de interminable duelo final con las hordas de zombis en la nieve.

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Por otro lado, y atendiendo al cachondeo, no habrรญa estado de mรกs que le hubiera dado algo mรกs de protagonismo a los zombis propiamente dichos, que sรณlo estรกn ahรญ como elemento decorativo, en contra de las รบltimas tendencias marcadas por el idiscutible maestro del gรฉnero, que no es Raimi, sino George A. Romero. Opino que la idea de los nazis zombificados merecรญa un desarrollo mรกs amplio, reduciendo la tรณpica peripecia de los supervivientes en la casa, cuyo desarrollo es lo que me hace pensar que esta idea era genial comoย  relato corto o cortometraje, pero queda seriamente perjudicada con repeticiones al entrar en el formato de largometraje.

En todo caso, reconozco que me he reรญdo, aunque no haya pasado miedo, pero es que creo que tampoco Wirkola pretendรญa meterle miedo a nadie a estas alturas con estos recursos tan sobados. Simplemente querรญa echarse unas risas y satirizar el gรฉnero de terror abundando en los tรณpicos que vienen manejando sus directores en las รบltimas dรฉcadas. Bajo ese punto de vista, Zombis nazis es una pelรญcula entretenida, con algunos buenos momentos (insisto, el del retrete es un momento culminante del cine que yo he dado en bautizar como โ€œde mazmorraโ€ en el coleccionable de Historia del Cine que escribo para la revista en papel), y con un desarrollo de ritmo bastante bien llevado, ya digo hasta que al final empieza a repetirse demasiado extendiรฉndose en la matanza como si a esas alturas incluso el propio director se hubiera dado cuenta de que ya no tiene nada mรกs que contar. A los efectos visuales y el maquillaje le podrรญan dar otra vuelta, porque a ratos son un poco zapuchillas, pero se lo permitimos porque estamos en el marco de la serie B y, como digo, el ยซcine de mazmorraยป, y esas limitaciones a veces tambiรฉn ayudan a fabricar la risa. Peor hubiera sido que cayera en el error de tomarse demasiado en serio.

Para pasar un rato entretenido, y de obligado cumplimiento para los aficionados bien a ese โ€œcine de mazmorraโ€ del que hablo o bien al cine de zombis.

Miguel Juan Payรกn

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