fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
20 C
Madrid
sĂĄbado, mayo 4, 2024
PUBLICIDAD

Airbender, El Ășltimo guerrero ***

last_airbender_ver4

En mi opiniĂłn, Airbender, el Ășltimo guerrero, es una buena opciĂłn para ir al cine en familia y pasar un rato entretenido. Lo digo ya asĂ­ al principio para que quede claro. Personalmente creo que le sobra el 3D. Es mĂĄs, me atreverĂ­a a decir que incluso le perjudica, pero por lo demĂĄs es una digna pelĂ­cula de evasiĂłn con la que ciertamente pasĂ© un rato entretenido, y conste que no soy de la caverna de defensores de M. Night Shyamalan, ni mucho menos. MĂĄs bien al contrario.

En primer lugar lo que me ha llamado la atenciĂłn positivamente en esta pelĂ­cula es el trabajo de exposiciĂłn de su nutrido elenco de personajes y la capacidad para darnos los cuatro puntos cardinales de cada uno de ellos en un lapso de tiempo ciertamente breve, suficiente para que podamos seguirles en su peripecia Ă©pica.

Otro tema que me ha llamado la atenciĂłn es la singular habilidad e incluso dirĂ­a que astucia con que el director ha introducido en claves narrativas propias del cine occidental y mĂĄs concretamente de la forma de contar las cosas en Hollywood una historia que en muchos aspectos responde a claves del cine asiĂĄtico de artes marciales en su variante fantĂĄstica. Como no me he cansado de repetir, el referente esencial de Airbender, el Ășltimo guerrero es mĂĄs una pelĂ­cula esencial de ese gĂ©nero asiĂĄtico, Zu, guerreros de la montaña mĂĄgica, y su remake, Zu Warriors, ambas dirigidas por Tsui Hark, que Star Wars, aunque  lo interesante de todo este asunto es cĂłmo funciona la reuniĂłn de ambas en esta actualizaciĂłn de sus clichĂ©s mĂĄs obvios que no es sino una nueva aplicaciĂłn de la fĂłrmula del viaje del hĂ©roe de las mil caras.

Si a ello le añadimos algunos aportes procedentes del manga y el anime japonés que sospecho pueden incrementarse en entregas posteriores, tenemos un conjunto suficientemente pleno de sugerencias varias como para resultar como mínimo entretenido.

Lo que ocurre es que en esta primera entrega de lo que claramente ha sido concebido como una saga, y precisamente por ello tiene un final abierto que puede dejar un cierto regusto amargo de asunto incompleto a algunos espectadores menos aficionados a los cliffhangers tan habituales en el final de temporada de las series de televisiĂłn, estamos ante un capĂ­tulo de presentaciĂłn de personajes y del paisaje en el que se van a desenvolver sus aventuras, y aunque M. Night Shyamalan se las ingenia para dotar de cierto contenido y ritmo a su relato, no puede evitar cierta sensaciĂłn final de que queda algo mĂĄs por contar.

Precisamente por eso estoy convencido de que si esta primera entrega es suficientemente digna y entretenida, la segunda podrĂ­a ser mucho mejor, entrando ya de lleno en el tratamiento de los conflictos y temas que han sido apenas abocetados en esta primera pelĂ­cula. Por otro lado, coincido con el director en que esta pelĂ­cula va a ir siendo mejor considerada a medida que pase el tiempo, cuando se libere de la visiĂłn sesgada que sobre la misma han tenido algunos crĂ­ticos, sobre todo los estadounidenses, precisamente por pensar mĂĄs en quiĂ©n la firma que en la propia pelĂ­cula. Se dirĂ­a, y en esto es sobradamente elocuente la entrevista con el director publicada por la revista AcciĂłn en el nĂșmero de agosto, que no se le ha perdonado a Shyamalan que tenga la osadĂ­a de dar el salto a un corral ajeno al que suele ser el suyo, incursionando en el mundo de la fantasĂ­a Ă©pica y en los proyectos de abultado presupuesto tipo blockbuster.

Como he dicho al principio, estoy lejos de ser un admirador de este director, y quizĂĄ precisamente por ello me ha resultado mĂĄs fĂĄcil, o quizĂĄ sĂłlo mĂĄs cĂłmodo, centrarme en considerar la pelĂ­cula por sĂ­ misma, mirarla como hija “huĂ©rfana” de toda autorĂ­a o filmografĂ­a previa de su realizador, con la que puede tener, no lo niego, algunos puntos de contacto, si bien no debemos olvidar que es la primera de sus pelĂ­culas en la que trabaja con una historia ajena, con una mitologĂ­a construida por los artĂ­fices de la serie de televisiĂłn en la que se basa el largometraje.

last_airbender_ver11

Podríamos decir que le he aplicado a esta producción tres filtros para explicarme mejor a mí mismo por qué sin ser una película perfecta, y teniendo algunos altibajos que le plantean problemas claros de ritmo en su desarrollo y en algunos personajes hasta acercarla al peligroso territorio del proyecto fallido, me ha producido la sensación de ser algo que merece la pena volver a ver e incluso seguir en su desarrollo en sucesivas entregas, o lo que es lo mismo, por qué creo que debería tener la oportunidad de progresar hasta convertirse en una saga.

El primer filtro es ese referente previo del cine de artes marciales asiĂĄtico y su cruce con Star Wars.

El segundo son sus inevitables limitaciones como relato derivadas de su pertenencia a una saga, algo que se ha acentuado algo mĂĄs de lo habitual en este tipo de proyectos quizĂĄ por impericia del director a la hora de tratar con la Ă©pica serializada.

Finalmente el tercer filtro es la riqueza de arco de desarrollo que se adivina en sus personajes principales ya en esta primera entrega, pero que sobre todo me hace concebir grandes expectativas en cuanto a lo que puede llegar a dar de sĂ­ ese villano en proceso de evoluciĂłn que interpreta Dev Patel, ciertamente y con diferencia lo mejor de la pelĂ­cula. Creo que si alguna vez terminan la saga, verla entera serĂĄ toda una gozada, por mucho que esta primera pieza sea algo insuficiente en algunos de sus planteamientos.

Eso sí, el doblaje al castellano de los protagonistas mås jóvenes es bastante discutible en la versión española, y a  ratos incluso desconcertante. Yo les recomendaría que la vieran en V.O.

Miguel Juan PayĂĄn

ArtĂ­culo anterior
ArtĂ­culo siguiente

AccionCine - Últimos nĂșmeros

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

ArtĂ­culos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos