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CenturiĆ³n ****

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El cine de Neil Marshall es uno de los mĆ”s eficaces que se puede disfrutar hoy en dĆ­a y CenturiĆ³n es una buena muestra de ello. El director de pelĆ­culas como Dog Soldiers, ejemplar recuperaciĆ³n del tema de la licantropĆ­a que tiene muchos puntos de contacto con la pelĆ­cula que aquĆ­ comentamos, The Descent o Doomsday, el dĆ­a del juicio final, ha demostrado en todas esas ocasiones que existe un punto medio entre la superproducciĆ³n trufada de millones de dĆ³lares y secuencias espectaculares y el cine de serie B falto de recursos. Sus pelĆ­culas habitan ese punto medio, esa tierra de nadie, y se mueven como autĆ©nticos supervivientes, dignos Ć©mulos del tipo de personajes con los que le gusta tratar al realizador.

ĀæEs arriesgado otorgarle a Marshall la categorĆ­a de autor? En absoluto.Ā  Me atrevo a sostener aquĆ­ que susĀ  pelĆ­culas son cine de autor. FaltarĆ­a mĆ”s. ĀæEs que por decantarse hacia los gĆ©neros de fantasĆ­a, terror y aventuras y perseguir el sano objetivo de entretener al espectador Ć­bamos a negarles a las pelĆ­culas la continuidad de temas y preocupaciones de que hacen gala? ĀæEs que la categorĆ­a de ā€œcine de autorā€ sĆ³lo es apta para realizadores decantados hacia el intimismo y las exploraciones de corte filosĆ³fico-social o directamente intimista? Pues bien, incluso bajo esas consideraciones, el cine de Marshall entrarĆ­a tambiĆ©n en esa catalogaciĆ³n a la vista de las situaciones y el arco de desarrollo a que somete a sus personajes.

Partiendo de CenturiĆ³n y mirando hacia atrĆ”s en su filmografĆ­a, podemos encontrar constantes tan claras como por ejemplo unĀ  mismo tratamiento de los personajes femeninos que se aleja de los tĆ³picos del cine de terror, acciĆ³n y aventuras, otorgĆ”ndole a las fĆ©minas un papel mĆ”s completo y complejo, como en este caso incluso llegando a convertirlas en el antagonista principal del relato. El cine de Marshall presenta mujeres autosuficientes e independientes, pero no por ello menos humanas ni menos sometidas a un pasado y una psicologĆ­a ciertamente en conflicto que las hace mĆ”s interesantes como personajes que los meros reclamos erĆ³tico-festivos que solemos encontrarnos en este tipo de producciones atendiendo al reclamo eminentemente machistas con su puntito de fantasĆ­a adolescente que es el lema: ā€œchicas macizas con armasā€. En las mujeres de Marshall hay mĆ”s que eso.

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Otra constante es la obsesiĆ³n por la supervivencia. Entiendo que no puede competir con la angustias privadas del personal maltratado por la vida cotidiana que exhiben la mayor parte de las pelĆ­culas consideradas como ā€œcine de autorā€ por algunos de mis colegas, pero, quĆ© quieren que les diga, yo me lo paso mucho mejor con las fĆ”bulas de supervivencia que organiza este director recibiendo la inspiraciĆ³n de numerosos tĆ­tulos que he citado en mi artĆ­culo sobre la pelĆ­cula para el nĆŗmero de agosto de la revista AcciĆ³n y prefiero no repetir aquĆ­ para no alargar en demasĆ­a este texto, pero asĆ­ en generalĀ  me refiero a grandes clĆ”sicos del cine de perseguidores y perseguidos como Yuma, La presa desnuda o Defensa, aunque para ser sincero la pelĆ­cula que mĆ”s me recuerda CenturiĆ³n es La presa (Southern Comfort), una pequeƱa joya dirigida por Walter Hill en 1981.

Otra caracterĆ­stica que me lleva a apostar por la ā€œautorĆ­aā€ de Marshall es su reticencia a definir a sus personajes segĆŗn las mĆ”s esquemĆ”ticas y maniqueas clasificaciones en hĆ©roes y villanos, algo que en el caso de CenturiĆ³n es aĆŗn mĆ”s claro, pues tanto los pictos perseguidores como los legionarios romanos que intentan sobrevivir a la persecuciĆ³n consiguen ganarse cierta simpatĆ­a del espectador, o dicho de otro modo, cuentan con sobradas justificaciones, en el marco del relato y la Ć©poca en la que se desarrolla, para actuar como actĆŗan, lo que les otorga mayor credibilidad.

A ello hay que aƱadir la mezcla de gĆ©neros. Marshall es algo asĆ­ como un malabarista que mantiene en el aire caracterĆ­sticas de varios gĆ©neros a la vez en cada una de sus historias. Concretamente en el caso de CenturiĆ³n estamos tanto ante un western con indios como ante una de romanos, con algunos momentos propios del terror y la intriga presidiĆ©ndolo todo. En ese sentido, es una buena ilustraciĆ³n cinematogrĆ”fica de las claves de una de las mejores historias protagonizadas por Conan el bĆ”rbaro, que dio lugar tambiĆ©n a uno de los mejores cĆ³mics dedicados por la editorial Marvel a las aventuras de este personaje creado por Robert E. Howard: MĆ”s allĆ” del rĆ­o negro.

Finalmente, Marshall ha ceƱido casi todas sus pelĆ­culas a unas claves de paisajes naturales de gran protagonismo en sus historias, donde el entorno marca no sĆ³lo el relato sin el arco de desarrollo de los propios personajes, algo que en CenturiĆ³n se acentĆŗa particularmente. Ā En relaciĆ³n con esto, llama la atenciĆ³n el poderoso protagonismo que tiene en su filmografĆ­a la Muralla de Adriano, que forma ademĆ”s parte del pasado del propio director, criado y crecido a uno u otro extremo de la misma.

Cierto es que la calificaciĆ³n de Marshall como ā€œautorā€ tiene en contra no reunir la condiciĆ³n de ā€œpelĆ­culas invisiblesā€ que parece entusiasmar a algunos crĆ­ticos empeƱados en otorgar sus favores y los correspondientes certificados de ā€œcine de autorā€ a todo aquello que no llega a verse, o en todo caso se ve poco, en las pantallas comerciales. Las pelĆ­culas de Nolan no pasan desapercibidas y suelen dejar una huella en la cartelera entre los aficionados mĆ”s espabilados que saben apreciar la calidad cuando la ven, incluso en el marco del siempre denostado cine ā€œde gĆ©neroā€, tan denostado a veces por la caverna mĆ”s radical e intelectualoide de algunos crĆ­ticos.

Pero con todo y con eso, insisto,Ā  el cine de Marshall es a mi modo de ver ā€œcine de autorā€, eso sĆ­, dentro del marco amplio de los gĆ©neros que le entusiasman y ha contribuido a completar y hacer evolucionar con sus pelĆ­culas, que destacan por sacar lo mejor del cine de serie B otorgĆ”ndole inquietudes

Y, en todo caso, con o sin etiqueta de ā€œautorĆ­aā€ es uno de los realizadores que hacen el cine de aventuras mĆ”s sugerente y entretenido que se puede ver hoy en la cartelera.

Eso sĆ­, reconozco que en CenturiĆ³n el final le ha salido un poco acomodaticio y conciliador, negando el resto del relato. Es abierto, pero demasiado cĆ”ndido y un puntito previsible.

Miguel Juan PayƔn

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